Regresar

Compartir:

Crean en UANL recubrimiento que absorbe contaminación

Los contaminantes de tipo NOx -capturados de la atmósfera- se transforman en nutrientes para las plantas. Al cubrir mil metros cuadrados de superficie con este material, se purifica el volumen de aire que respiran 13 mil personas en un año.

¿Alguna vez pensaste que tu casa tendría la capacidad de absorber la contaminación atmosférica?

En la Universidad Autónoma de Nuevo León, dos investigadores de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica desarrollaron un semiconductor que captura y transforma los contaminantes tipo NOx en nutrientes para las plantas.

Incorporado en materiales de construcción como cemento o pintura, el semiconductor tiene la capacidad de eliminar los gases contaminantes por acción fotocatalítica inducida por la radiación solar.

“Estos semiconductores se activan con la radiación visible y solar. Toma los gases y los convierte a sales solubles en agua y que son nutrientes para las plantas.

“Este desarrollo ataca el problema de la contaminación, en particular el tipo NOx, gases que emiten principalmente los autos; contaminantes para el aspecto humano, que generan problemas pulmonares y respiratorios”, señaló el investigador Azael Martínez de la Cruz.

Por cada mil metros cuadrados de superficie cubierta con el material de construcción desarrollado por los investigadores de la UANL, se purifica un volumen de aire equivalente al que respiran anualmente 13 mil personas.

“Distintas ciudades han adaptado esta tecnología todavía en forma de prototipo. Aquí sería cubrir casas con este tipo de material, para que sea un efecto aditivo y podamos observar un abatimiento de un contaminante distinto”, precisó Martínez de la Cruz.

El proyecto de investigación titulado “Desarrollo de superficies activas en materiales de construcción para el abatimiento de la contaminación atmosférica” recibió el Premio de Investigación UANL 2018, en la categoría Ingeniería y Tecnología, el pasado 23 de agosto.

Para el desarrollo de este proyecto, los investigadores trabajaron con un reactor fotocatalítico, único en Latinoamérica, que simula las condiciones ambientales.

En el laboratorio de la UANL, los científicos diseñaron nuevas rutas de síntesis de oxihaluro de bismuto (BiOl), con el propósito de potenciar sus propiedades fotocatalítica y proponer condiciones experimentales para la consecución de su síntesis en forma sustentable, empleando bajas temperaturas y tiempos cortos de reacción.

“Los autos tienen incorporados un convertidor, que hace que las emisiones sean menos contaminantes, sin embargo, terminan expulsando un contaminante. Esta tecnología intenta atacar ese contaminante como una tecnología secundaria”, aseguró el investigador del cuerpo académico “Síntesis y caracterización de materiales”, de la FIME.

 

Llevan tecnología a la industria

Para transformar su entorno, los investigadores de la Universidad Autónoma de Nuevo León trabajan con importantes empresas del país.

“La línea de investigación que tenemos en esta área ya ha dado frutos con el apoyo de una empresa que puso en el mercado un impermeabilizante que limpia el aire, con un material que desarrollamos en el laboratorio. Es la primera empresa mexicana que lo hizo a nivel internacional”, señaló el doctor Azael Martínez.

Con esto, los científicos de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica buscan llevar sus investigaciones al mercado para el beneficio de la sociedad.

“Seguimos realizando proyectos en colaboración con la industria, para llevar este tipo de tecnologías a la población”, puntualizó la investigadora Juana María Montoya Zamora.

 

Sabías que los óxidos de nitrógeno (NOx):

  • Son un grupo de gases compuestos por óxido nítrico (NO) y dióxido de nitrógeno (NO2).
  • Se trata de una sustancia amarilla que se forma en los procesos de combustión de los vehículos motorizados y las plantas eléctricas.
  • Son gases tóxicos, irritantes que forman partículas de nitrato, lo que produce ácidos y elevados niveles de PM 2.5 en el ambiente.
  • Al combinarse con otros contaminantes atmosféricos contribuye en la formación del smog fotoquímico (capa color plomo que se observa en el cielo).

Responsable: Prensa UANL