Azael Martínez de la Cruz

• Síntesis, caracterización y propiedades de óxidos semiconductores.

• Degradación de contaminantes orgánicos en aguas residuales por fotocatálisis heterogénea

• Degradación de gases tipo NOx por fotocatálisis heterogénea.

Aportaciones en investigación y académicas

Licenciado en Química Industrial por la UANL (1992) y Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid (1997).

De 1997 a 2004 fue profesor investigador en la Facultad de Ciencias Químicas de la UANL.

Desde 2005 es profesor investigador de la FIME dentro del posgrado en Ingeniería de Materiales.

Los principales logros de su trabajo científico se resumen en la publicación de sus investigaciones en 90 publicaciones en revistas indizadas, 3 capítulos de libro, 2 patentes, 33 memorias en extenso, presentación de 134 trabajos en congresos nacionales e internacionales, sus trabajos han sido citados más de 2,500 veces.

Cuenta con 8 premios anuales de investigación en el área de Ingeniería y Tecnología de la UANL (1996, 1998, 2003, 2010, 2013, 2018, 2019 y 2021).

Obtuvo 3 premios Nacionales otorgados por la mejor tesis doctoral en el área de materiales por el IIM-UNAM (2000) y por la mejor tesis de maestría y licenciatura como asesor por la Sociedad Mexicana de Electroquímica (2001).

En 2009 y 2010 fue reconocido como asesor de la mejor tesis de Maestría en la UANL en el área de Ingeniería, Tecnología y Arquitectura.

Aportaciones al desarrollo institucional

El Dr. Martínez ha contribuido a la formación de recursos humanos mediante la formación de 9 estudiantes de doctorado, 12 estudiantes de maestría y 1 de licenciatura.

Sus áreas de interés se enfocan a la búsqueda de óxidos semiconductores con potencial aplicación como fotocatalizadores para el tratamiento de aguas industriales residuales y purificación de aire por eliminación de gases contaminantes mediante el aprovechamiento de la energía solar.

Como docente ha impartido cursos a nivel de licenciatura, maestría y doctorado.

A lo largo de su trayectoria ha mantenido vínculos de colaboración en proyectos científicos, tecnológicos y de capacitación de personal con empresas como THERMOTEK, CEMEX, Vitro, TERNIUM y Caterpillar.

Desde 2020 es el Coordinador Académico de los Programas de Maestría y Doctorado en Ingeniería de Materiales de la FIME.

Desde 1998 pertenece al Sistema Nacional de Investigadores donde es nivel 3

Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias.

Mantiene vínculos de Investigación con la Universidad de Concepción (Chile), Eindhoven University of Technology (Holanda), Universidad de Porto (Portugal) y el Instituto Eduardo Torroja (España).

Responsable: Dirección de Investigación