Crea UANL maestría en Astrofísica

La Universidad Autónoma de Nuevo León crea la maestría en Astrofísica Planetaria y Tecnologías Afines, para consolidar los cuerpos académicos, la infraestructura y líneas de investigación.

Si te gusta la astrofísica o te llaman la atención estudios como la dinámica estelar, la astrobiología, la formación de planetas y atmósferas planetarias o el medio interestelar; y estudiaste alguna ingeniería, biología o ciencia exacta, entonces eres el candidato ideal para estudiar la maestría en Astrofísica Planetaria y Tecnologías Afines.

En abril, la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y el Programa Universitario para el Desarrollo de la Astrofísica y Ciencias del Espacio, coordinado por el doctor en Astronomía Eduardo Gerardo Pérez Tijerina, iniciaron con la difusión de las inscripciones a este programa de posgrado, que iniciará en el período agosto-diciembre de 2016.

El posgrado, comentó en entrevista el doctor Pérez Tijerina, es parte medular de un proyecto que inició la UANL en 2012, con la implementación del “Programa Universitario para el Desarrollo de la Astrofísica y ciencias del Espacio”. Además, de organizar en 2013 y 2015 el Taller Nacional de Astrofísica Planetaria.

Los objetivos del proyecto, enumeró el investigador adscrito a la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), se hizo en tres direcciones: formar y consolidar un grupo de investigación; formar recursos humanos a través de la propuesta de estudios de posgrado; y un tercero, que contempla la generación y ampliación de infraestructura de observatorios y herramientas para la investigación astrofísica.

La maestría cuenta con seis estudiantes y seis investigadores miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI); entre ellos, el propio doctor Pérez Tijerina, que está en el SNI Nivel II.

“Con esto complementamos el programa en tres ejes. La maestría nos permitirá tener recursos humanos de alto nivel. Podemos recibir estudiantes de áreas de ciencias exactas, ingeniarías y biología. De hecho, actualmente, tenemos un estudiante de biología haciendo un estudio sobre la astrobiología”, expuso el coordinador del programa en Astrofísica de la UANL.

Los organizadores de la maestría esperan los resultados para obtener la categoría de posgrado de calidad, que otorga el Conacyt a través Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC); y con la cual los estudiantes tendrían acceso a becas de manutención durante sus estudios.

“Una vez que tengamos un par de generaciones formadas en la maestría, hemos pensado en el programa de doctorado. Parte de este programa es consolidar la infraestructura y el grupo de investigación. (Además de la Agencia Espacial Rusa) ahora mismo tenemos convenios con la UNAM y con el Instituto de Astrofísica de Canarias, donde pueden estudiar el doctorado nuestros alumnos”.

En cuanto al tercer rubro, la infraestructura, el Observatorio Astronómico, que estará ubicado en la reserva ecológica del municipio de Iturbide, Nuevo León, ha desarrollado un convenio de colaboración con la Agencia Espacial Rusa para un monitoreo de basura espacial.

El observatorio de Iturbide, ubicado en medio de la Sierra Madre Oriental, es el segundo mejor sitio de observación astronómica en México, con 55 a 65 noches despejadas al año. Este promedio es superado por las 75 noches despejadas que tiene el Observatorio Astronómico Nacional, ubicado en la sierra San Pedro Mártir en Baja California, uno de los mejores del mundo.

Este año el programa que encabeza el doctor Pérez Tijerina participa en un evento nacional sobre monitoreo de asteroides.

“Durante el año, hay una serie de asteroides que pasan y podemos observar; ahora estudiaremos cuatro o cinco asteroides. Ahí podremos hacer alguna actividad para invitar a la gente”, planteó el astrónomo.