Regresar

Compartir:

Crea Maestría y Unidad para la Igualdad de Género

En el marco del Día Internacional de las Mujeres, la Universidad Autónoma de Nuevo León ratifica el compromiso de contribuir a la formación de una sociedad más justa y equitativa, con la creación de una nueva maestría.

Desde la academia, la UANL fomenta la cultura de justicia e igualdad al instaurar la Maestría de Género y Políticas Públicas, programa educativo encaminado a brindar un rostro humano a las toma de decisiones en cualquier esfera de la vida pública.
El Rector Jesús Ancer Rodríguez presentó oficialmente este posgrado, que arrancará el mes de agosto, en acto encabezado por la Presidenta Ejecutiva del Instituto Estatal de las Mujeres, María Elena Chapa, en el auditorio de la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Fías”.
“Hoy, la Universidad trasciende a nivel nacional con la primera maestría, fuera de la Ciudad de México, en el tema de género y políticas públicas. Esta maestría tiene la función primordial de implementar, entre otros cambios necesarios, que este país sea verdaderamente de igualdad”, expresó Ancer Rodríguez.
El Rector de la UANL también anunció la creación de la Unidad para la Igualdad de Género, órgano que tendrá las funciones de establecer políticas, estrategias y acciones para incorporar la perspectiva de género en las actividades cotidianas de los universitarios.
“Esta Unidad va a tener una trascendencia muy importante porque permitirá también (atender) situaciones de conflicto, situaciones que en un momento dado deban tener soluciones dentro del proceso universitario”.
Aunado a la cristalización de estos dos proyectos, Ancer Rodríguez adelantó que la Máxima Casa de Estudios implementará con carácter de obligatoriedad, una materia de igualdad de género en todas sus carreras de licenciatura, sustentadas en la cultura de la paridad, los valores de inclusión y contra la discriminación.
“Todas las facultades tendrán en forma obligada la materia en género e igualdad, con instrucción permanente dentro de la parte académica de la Universidad. En este tema se harán las transiciones para que la parte de género quede directamente en lo que llamamos nosotros los estudios de formación universitaria, para poder cumplir con el perfil que queremos de nuestros egresados. Porque al final, ¿cuál es la función de la Universidad? – formar seres humanos que deben tener bien claro que la parte más importante de su formación, además de la parte científica y académica, es la parte integral de su crecimiento profesional”.
Ancer Rodríguez presentó estas iniciativas congruentes con su visión de universidad socialmente responsable, ante estudiantes, profesores e investigadores de la Máxima Casa de Estudios. En el acto estuvieron presentes el Secretario General de la UANL, Rogelio Garza Rivera; la Secretaria de Asuntos Universitarios, Luz Natalia Berrún Castañón; la Directora de la Facultad de Filosofía y Letras, María Luisa Martínez Sánchez, y la Directora del Instituto de Investigaciones Sociales, Esthela Gutiérrez Garza.
La igualdad de género en la UANL
Para la Presidenta Ejecutiva del Instituto Estatal de las Mujeres, María Elena Chapa, estos firmes pasos de la Universidad Autónoma de Nuevo León expresan una “óptica académica definitiva de género con responsabilidad y compromiso”.
En el contexto de las acciones implementadas por la UANL, la funcionaria estatal aludió a la filósofa feminista Simone de Beauvoir en relación a los periodos de la sociedad: de libertad, de los derechos y de la igualdad, “y ésta era la época de la igualdad”.
La maestra María Elena Chapa destacó la apertura y sensibilidad de la Máxima Casa de Estudios para concretar la Maestría en Género y Políticas Públicas, promovida desde el exterior por el Instituto Estatal de las Mujeres.
Por parte de la UANL, asumieron este compromiso académicas de las facultades de Ciencias Biológicas, Ciencias de la Comunicación, Ciencias Políticas y Administración Pública, Derecho y Criminología, Filosofía y Letras, y Medicina, coordinadas por la maestra Lídice Ramos Ruiz, titular del Centro Universitario de Estudios de Género.
Asimismo, agradeció al equipo de académicas universitarias que trabajaron en la integración del programa educativo de posgrado, atendiendo las opiniones de voces expertas provenientes de diversas organismos mexicanos e internacionales, entre ellos, la UNESCO, SEP, El Colegio de México, UNAM, IPN, Instituto Nacional de las Mujeres.
Maestría de Género y Políticas Públicas
La doctora María Luisa Martínez expuso que una política de estado orientada a atacar las desigualdades de género que se encuentran enquistadas en la cultura de un pueblo, que socializa las desigualdades hasta naturalizarlas e internalizarlas en los miembros de la sociedad requiere acciones educativas para la transformación cultural de las futuras generaciones.
“Cuando intervienen las instituciones de educación superior, como en este caso, para impulsar la transversalidad de género en las cuestiones educativas y como el caso del programa de Maestría que nos ocupa, de vincular la Universidad con la función pública, la efectividad de cualquier política está asegurada”, expresó la Directora de la Facultad de Filosofía y Letras.
Sobre el objetivo general del programa educativo de posgrado, Martínez Sánchez dijo que es una opción profesionalizante a quienes se desempeñan o aspiran a desempeñarse en la administración pública, las organizaciones sociales o el sector privado con un enfoque de género.
La Maestría de Género y Políticas Pública es un programa educativo coordinado por el Instituto de Investigaciones Sociales (INNSO), mismo que pondrá en operaciones la Unidad para la Igualdad de Género en la UANL.
La doctora Esthela Gutiérrez enlistó las funciones del órgano de nueva creación: Impulsar la cultura institucional libre de discriminación de género; promover el marco normativo y diseño de procedimientos institucionales orientados a respetar los derechos de las personas, y robustecer la perspectiva de género en el modelo educativo.

Responsable: Prensa UANL