Regresar

Compartir:

Convocan a Premio Nacional sobre Finanzas Estatales

Estudiantes de licenciatura y posgrado, e investigadores de instituciones de educación superior del país podrán participar en la segunda edición del Premio Nacional de Investigación "Impulso al desarrollo de las Finanzas Estatales

Las finanzas públicas en México son un desastre, pero además son la oportunidad de que los jóvenes universitarios que cursan carreras en la materia contribuyan con sus ideas y propuestas en la mejora de la salud financiera de los estados.

Con esta premisa nace el Premio Nacional de Investigación “Impulso al desarrollo de las Finanzas Estatales”, convocado por segunda ocasión por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en conjunto con Grupo Financiero Interacciones y PwC México.

Carlos González Morantes, asesor de TVUNAM, explicó que este premio tiene como propósito el impulso de la investigación científica que genere propuesta innovadora que den solución a grandes desafíos nacionales en el ámbito de las finanzas públicas y la infraestructura estatales.

“Es innegable que el premio nace para apoyar a las finanzas públicas estatales en las que siempre hay un desorden, esa es la verdad, lo sabemos; el objetivo principal es que se ha pensado que los jóvenes universitarios son los que tienen ideas frescas y los que pueden solucionar muchas cosas realmente, son propuestas además no comprometidas”, explicó González Morantes.

Preciso que la UNAM le apostó a esta idea, el Grupo Financiero Interacciones apoya el certamen y se solicitó el apoyo de PwC México para garantizar la legalidad del premio.

En la primera edición de este premio, que se realizó en 2014, se registró una participación de estudiantes e investigadores de 25 instituciones de educación superior en 19 estados de la República; en la primera etapa se recibieron más de cien trabajos, de los cuales 43 fueron finalistas.

Así, la convocatoria está abierta a todos los estudiantes de licenciatura y posgrado e investigadores de áreas del conocimiento relacionadas con la economía, administración, negocios, finanzas y afines de las instituciones de educación superior, públicas y privadas, de todo el país.

Las categorías para participar son Licenciatura y Posgrado e Investigación; se aceptará sólo una investigación por participante en la categoría seleccionada.

“Las investigaciones pueden tener como tema central: Marco legal, Esquemas de financiamiento, Gasto federalizado, Ingresos locales, Egresos locales, Déficit y deuda pública local, y Experiencia internacional”, expuso el funcionario universitario.

El jurado de este certamen está integrado por servidores públicos, académicos e investigadores universitarios y especialistas en finanzas públicas; quienes podrán seleccionar, además de los dos primeros lugares en cada categoría, alguna otra investigación que consideren factible de otorgar otro reconocimiento.

El Premio Nacional de Investigación “Impulso al desarrollo de las Finanzas Estatales” otorgará un estímulo económico de 150 mil pesos al primer lugar y 50 mil al segundo lugar en la categoría de Licenciatura; así como 200 mil pesos al primer lugar y 100 mil pesos al segundo lugar en Posgrado e Investigación.

Para ambas categorías, se otorgará un crédito en condiciones especiales que financiará la matrícula y la estancia académica para cursar un posgrado por máximo de dos años en la universidad de su preferencia, nacional o extranjera.

El periodo de registro y recepción de proyectos concluye en julio de 2015. Más informes a la página web www.premiounaminteraccionespwc.unam.mx

Responsable: Prensa UANL