Consolida su infraestructura académica y científica

Con una inversión de 20.3 millones de pesos, la Facultad de Ciencias de la Tierra creó nuevos espacios dotados con equipo científico y tecnología educativa para atender la creciente matrícula de licenciatura y posgrado.

Linares, N. L.- La Facultad de Ciencias de la Tierra  de la UANL tiene como prioridad incrementar sus indicadores en materia de posgrado y dado el aumento de la matrícula en este nivel educativo, hizo una inversión de  20.3 millones de pesos en infraestructura.
Con estos recursos, obtenidos a través del Comité de Construcción de Escuelas de la Federación, Rectoría y la propia facultad, se construyó y equipó el edificio de Posgrado y un auditorio con capacidad para 218 personas; también se reubicó la Biblioteca “Dr. Peter Meiburg”.
El Director Francisco Medina Barrera aseguró que en los últimos años la escuela de geociencias ha registrado un incremento de la matrícula de licenciatura y posgrado, por lo que era apremiante ampliar la infraestructura.
“Hemos ido atendiendo las necesidades del plantel y se ve reflejado en las áreas recién inauguradas, que fueron posible gracias a que generamos recursos con proyectos de investigación y servicios de atención que nos permite crecer y mejorar instalaciones”, expresó.
El directivo agregó que la alta demanda de alumnos se debe al reconocimiento de calidad de los programas académicos que oferta la Facultad de Ciencias de la Tierra:  cuatro licenciaturas, dos posgrados -una maestría y un doctorado-, y una carrera de Técnico Superior Universitario.
Actualmente la facultad tiene 808 alumnos que son atendidos por 32 docentes, de los cuales nueve son miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y 19 cuentan con perfil PROMEP.
El plantel ubicado en la exhacienda Guadalupe, en el Campus Linares, representa uno de los centros de formación e investigación en geociencias más importante del país y el principal en el noreste de México; sus egresados cubren una parte importante de la gran demanda laboral de profesionistas de las ciencias de la Tierra a nivel nacional, hecho que ha dado lugar a una tasa de desempleo de egresados cercana a cero.
“Ahora la Facultad se observa su evolución dadas las acreditaciones naciones y profesores acreditados; hoy vive un proceso importante de apoyo a la sociedad con sus dos estaciones sismológicas en Monterrey (2012) y Linares (2006) que fueron instaladas en colaboración con la UNAM, con las que apoya a la comunidad, y en la parte geológica es fundamental porque le permiten a la Facultad mantener el contacto”, expresó Ancer Rodríguez.
El Ejecutivo universitario dejó claro que el trabajo se ve reflejado con un proyecto de infraestructura, “el sueño de toda Facultad es crecer y consolidarse, y hoy la Facultad de Ciencias de la Tierra tiene espacios dignos para crecer en los indicadores y se requería un edificio de posgrado, biblioteca y el auditorio”.
En este mismo acto, que tuvo lugar el 7 de septiembre, se tomó protesta a los jóvenes Karla Sofía González Sánchez y Reynaldo Mauricio Reyes Medina como Consejera y Presidente de la nueva mesa directiva estudiantil.