Concluye Seminario sobre Pobreza Urbana con acuerdos internacionales

Organizado por el Banco Mundial y la Secretaría de Desarrollo Social, en el Seminario realizado en la UANL se firmaron acuerdos como el convenio de combate a la pobreza urbana entre Sedesol y ONU-Habitat.

El Seminario Internacional sobre Pobreza Urbana, realizado en la UANL como sede, concluyó con acuerdos importantes a nivel regional, nacional e internacional.

Al finalizar la jornada, realizada del 24 al 26 de agosto en la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías”, el recuento del mismo dejó como resultado importantes acuerdos como el que signaron la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la ONU-Habitat o el lanzamiento de la comunidad de prácticas de metodologías de pobreza urbana en Latinoamérica, al cual se inscribieron la mayoría de los 20 países y 26 ciudades que estuvieron representadas en el evento internacional.

El Seminario fue un esfuerzo que auspiciaron el Banco Mundial, la Fundación Bloomberg, el Fondo Mundial para el Desarrollo de las Ciudades (FMDV), ONU-Hábitat, Sedesol y UANL, donde participaron organismos e instituciones como la CEPAL, el Colegio de México, ITESM, Coneval, Instituto Pereira Passos de Brasil y otros provenientes de Sud, Centro y Norteamérica, Europa y Asia.

Y es que desde el primer día de actividades Rosario Robles, titular de Sedesol, y Erik Vittrup, representante en México de ONU Habitat, firmaron un convenio de cooperación por diez años en materia de pobreza urbana que permitiría avanzar en la profundización de los modelos de intervención sociourbana para actuar en sectores urbanos caracterizados por la violencia, marginación, exclusión y pobreza.

Otro de los acuerdos importantes fue el lanzamiento de la comunidad de práctica de metodologías de pobreza urbana en Latinoamérica la cual tuvo una muy buena respuesta pues se inscribieron la mayoría de los países participantes en el Seminario.

El proyecto donde trabajarían en primera instancia la Sedesol, ONU Hábitat y el Fondo Mundial de Desarrollo para las Ciudades es en el diseño de una página web y una agenda donde se planea que la reflexión se pueda mantener en los próximos dos años y concluya con una publicación de los mejores esfuerzos o metodologías que se están haciendo en el Continente.

En la misma orientación se anunció una red nacional que sería como un espejo del modelo latinoamericano pero de las mejores prácticas a nivel país, estados y ciudades. Ahí se sumarían las buenas experiencias que a lo largo del Seminario compartieron instituciones y organismos que expusieron las prácticas que se realizan en ciudades como Hermosillo, Aguascalientes, Ciudad de México, Ciudad Juárez y Monterrey.

El poder identificar estas asimetrías es muy importante y se suma a esfuerzos como los que actualmente hace la UANL con la Sedesol en Nuevo León pues han hecho una sinergia para identificar los sectores urbanos que se caracterizan por rezago y violencia que después les permiten hacer diagnósticos que generen proyectos de inclusión a derechos a partir de la identificación de la realidad de cada uno de estos sectores.

Luego de crear la comunidad de práctica se plantean dos siguientes reuniones. La ciudad de Bogotá, capital de Colombia, al parecer está interesada en realizar el siguiente seminario en 2016. Finalmente el Banco Mundial, después de crear el grupo de reflexión a nivel Latinoamérica en el evento de la UANL, podría recoger y sumar esas reflexiones en las conclusiones en la reunión anual que realizarán el mes de noviembre en Beijing, China