Concentran ciudades 60% de pobreza en México

La Secretaria Rosario Robles Berlanda inauguró el Seminario Internacional sobre Pobreza Urbana, en la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías”. Estuvieron el Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz.

“La pobreza urbana era considerada como invisible; hoy es uno de los principales retos a enfrentar”, sentenció Rosario Robles Berlanda, Secretaria de Desarrollo Social Federal (Sedesol), en el marco del Seminario Internacional sobre Pobreza Urbana del que es sede la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Del 24 al 26 de agosto, la Máxima Casa de Estudios será anfitriona de 350 participantes a estas jornadas, provenientes de Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Corea del Sur, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Perú y Uruguay; así como representantes de la OEA y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de la ONU.
Rosario Robles Berlanda dijo que la pobreza está hoy presente en las ciudades del país como un fenómeno de expresiones lacerantes, como la ruptura del tejido social, familiar, la violencia y la delincuencia, el creciente resentimiento hacia las instituciones.
“La pobreza urbana representa hoy el 60 por ciento de la pobreza total en nuestro país, es un fenómeno complejo, multifactorial, que plantea un serio desafío que exige de toda nuestra inteligencia, talento y compromiso, un trabajo coordinado entre órdenes de gobierno, la construcción de políticas públicas en democracia, con la participación de los ciudadanos, la sociedad civil, empresarios academia y centros de investigación”, pronunció la titular de la Sedesol.
Fue la funcionaria federal quien pronunció las palabras de apertura del seminario, acto que presidió el Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz; el Rector Jesús Ancer Rodríguez; y Margaret Grosh, Gerente de Protección Social y Trabajo para América Latina y el Caribe del Banco Mundial.
Es importante destacar que este encuentro es posible gracias al conjunto de esfuerzos de la Secretaría de Desarrollo Social Federal, el Banco Mundial, la UANL, el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos y el Foro Mundial para el Desarrollo de las Ciudades; la agenda incluye conferencias, mesas de trabajo, sesiones plenarias y paneles.
“Este seminario tiene como objetivo contar con un enfoque integral de los retos y medición de la pobreza en zonas urbanas e implementar una estrategia nacional de atención para combatir este fenómeno; en este seminario están involucradas seis instituciones y esta divididos en tres bloques: estrategias para la medición de la pobreza urbana, la prevención y los desafíos de la política pública en este tema”, compartió Ancer Rodríguez.
El Ejecutivo universitario agregó que la UANL ha participado activamente en la agenda social para abatir los índices de pobreza, como es el caso de la Cruzada Nacional contra el Hambre, donde investigadores de esta casa de estudios han llevado a cabo un modelo de intervención en colonias como La Campana, San Bernabé e Independencia.
“Hay acciones concretas resultado de un convenio con la Sedesol como es la intervención en el programa Cruzada Nacional contra el Hambre, 40 investigadores han llevado a cabo una metodología que ha permitido contar con una radiografía completa de cada sector gracias a información importante recabada a través de encuestas, cartografía, estudios demográficos, análisis de movilidad y encuestas a establecimientos comerciales”, puntualizó.
Con esto se detectan áreas de oportunidad específicas para programas concretos; se identificó una desproporcionada relación entre el ingreso y el gasto de los hogares que permite tener un análisis real donde más de la mitad de las familias no completan la canasta básica mínima a pesar de gastar la mitad de su sueldo.
Ancer Rodríguez refirió que la UANL participó en el programa de atención del adulto mayor para la reposición de su tarjeta bancaria para el trámite de pensión, atendiendo a 20 mil personas en espacios de la institución; así como en el Programa Mover México, donde 70 mil personas asistieron en 20 días para recibir su televisión digital.
Margaret Grosh advirtió que el 80 por ciento de la población en América Latina vive en zonas urbanas, así que cualquier intento de traer prosperidad o mejores condiciones de vida se concentran en áreas urbanas; aunque las condiciones de la ciudad son muy complejas, hay que entender las diversas problemáticas como es la protección social.
“Estamos aquí para aprender entre todos, es un aprendizaje de cómo hacer intervención social y es importante la vinculación para emplear las mejores estrategias y políticas públicas para mejorar los indicadores de pobreza en las zonas urbanas”, expuso la representante del Banco Mundial.
Para el Gobernador Medina de la Cruz, dejó claro que la atención al problema de la pobreza es multifactorial, inciden muchas situaciones para bajar los índices de pobreza en una comunidad.
“Lo que les comparto es que lo que ya tenemos medido y evaluado en Nuevo León es que algo estamos haciendo bien que los indicadores de 2012 a 2014 en pobreza extrema y pobreza alimentaria bajaron alrededor de un 43 por ciento, una cifra importante que nos impone el compromiso; Nuevo León está a punto de convertirse en un estado que pueda levantar la bandera blanca y decir que ya no padece esta problemática”, precisó el Mandatario estatal.