Competirán en Torneo Internacional de Robótica

Estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León representarán a México en el Robocup 2015, que se realizará del 17 al 23 de julio, en Hefei, China.

Con “La magia de Frozen”, ocho bachilleres del Centro de Investigación y Desarrollo de Educación Bilingüe (CIDEB), participarán en la competencia de baile del RoboCup 2015.

Los estudiantes de la UANL presentarán en la República Popular China un performance de dos minutos de duración protagonizado por Elsa, un robot principal de 1.50 metros de alto, que personifica a la Reina de las nieves de Arendelle.

La humanoide desarrollada por los universitario es movida por 14 motores, diez que sincronizan los movimientos de cuello y brazos, así como cuatro para las ruedas que desplazan sobre el escenario a este personaje original del cuento de hadas de Hans Christian Andersen y adaptado por Disney.

Al ritmo del tema ganador del Oscar 2013 a la mejor canción original, Let it go, la gobernante del invierno ejecutará una rutina acompañado por Olaf, un robot secundario en forma de muñeco de nieve, y los jóvenes Ana Lucía Garza Martínez y Miguel Andrés Pinal Rodríguez, en una atmósfera hibernal realzada por los copo, iluminación y castillo de hielo.

Con el performance “La magia de Frozen”, el equipo de Robótica CIDEB-Arendelles logró el primer lugar nacional en el categoría Dance Secondary (15 a 19 años de edad), al imponerse a 22 equipos de instituciones públicas y privadas, principalmente de Jalisco, Puebla y Distrito Federal, el pasado mes de abril.

Además de conseguir el derecho de representar a México en el Robocup 2015 que se realizará del 17 al 23 de julio en Hefei, una ciudad-prefectura en el oriente de China, con más de 7 millones de habitantes.

Los estudiantes de la UANL competirán en el Torneo Internacional de Robótica con equipos de 17 países de América, Asia y Europa, informó Érick Sánchez Flores, Coordinador de Robótica del Nivel Medio Superior de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

El profesor del CIDEB mencionó que la aventura de los jóvenes inició en noviembre pasado con su participación en los torneos Intrauniversitario (Preparatoria 15), regional (Tec Milenio) y nacional (UNAM). Su proyecto fue evaluado en la rúbrica técnica por la programación, complejidad, diseño mecánico, así como la presentación coreográfica.

Sánchez Flores agregó que el equipo de México participará en la fase internacional con un robot principal (Elsa), uno secundario (Olaf) y cinco mecanismos robóticos creados por los universitarios.

En este certamen, el maestro Erick Sánchez Flores (CIDEB) será integrante del equipo de jueces, así como Flavio Guerrero Elizondo (Preparatoria 18) y Mario Balderrabano Ortega (asesor de robótica).

Antes de partir a su compromiso, los estudiantes de la UANL se reunieron con el Rector Jesús Ancer Rodríguez y el coordinador del CIDEB, Socorro Guajardo González, en la torre administrativa de Ciudad Universitaria.

“Estos muchachos son una representación muy digna de la Universidad, ellos piensan en inglés, en alemán o en francés, es decir, casi todos los talentos ya tienen un segundo o tercer idioma y esto impulsa a las escuelas de nivel superior a buscar nuevas formas de aprendizaje; hoy en día, estos jóvenes hacen 4 o 5 cinco cosas al mismo tiempo, ya no son de lo que se trabaja con el librito, ellos doble esfuerzo que hacen”, expuso el doctor Socorro Guajardo.

Equipo de Robótica CIDEB-Arendelles:

Elida Lizeth Ruiz Madrigal
Brenda Guadalupe de la Cruz Rivas
Miguel Andrés Pinal Rodríguez (Olaf)
Juan Carlos Garza Sánchez
Carlos Adrián Guerra Vázquez
Ana Lucía Garza Martínez (Elsa)
Sofía Moreira Lee
Dante Andrés González Garza