Comparten experiencias en materiales sustentables

En el Centro de Internacionalización de la UANL inició el 5th Bilateral Workshop Mexico-Korea, jornada académica que tiene como propósito la presentación de avances de investigación, compartir experiencias y fortalecer vínculos.

El quinto taller bilateral México-Corea reúne académicos de diez universidades e institutos de investigación asiáticos y seis instituciones nacionales, del 23 al 26 de junio en la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Por segunda ocasión, la UANL es sede de este espacio destinado al intercambio de ideas y generación de propuestas conjuntas sobre nuevos proyectos relacionados a los ecomateriales y fuentes de energía renovables, es decir, materiales innovadores y avanzados con diferentes aplicaciones que contribuyan al desarrollo sustentable.

“Es un buen tiempo para las relaciones entre estos dos países; en nuestro Estado es muy importante el desarrollo en esta área”, comentó el doctor Pedro Valdez, director de la Facultad de Ingeniería Civil y anfitrión de la reunión que cuenta con la presencia de nueve directores y profesores con reconocimiento internacional, de universidades coreanas.

Asimismo,  se cuenta con un científico de Japón y académicos de la UNAM, del Instituto Politécnico Nacional y centros de investigación nacionales.

“Es un evento que se organiza precisamente por las relaciones de colaboración académica y científica que hay entre la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad de Sun Moon de Corea”, destacó el doctor Isaías Juárez.

Como parte de los talleres, 26 estudiantes de posgrado presentan sus trabajos de investigación y tesis con el propósito de recibir una retroalimentación de profesores de gran nivel, teniendo la posibilidad de realizar un intercambio o estancia para terminar sus estudios de maestría y doctorado, incluso, incorporarse a estas instituciones.

“Este evento lo que busca es que los estudiantes puedan aprovechar todas esas capacidades de sus profesores para que en el futuro sean las personas que abran nuevos proyectos y nuevos vínculos para las relaciones internacionales”, afirmó Juárez.

La doctora Leticia Torres precisa que el taller nace como una iniciativa entre la Universidad de Sun Moon en Corea y la Universidad Autónoma de Nuevo León, a través de la Facultad de Ingeniería Civil, hace 12 años.

La titular del Departamento de Ecomateriales y Energía mencionó que la jornada bilateral cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y de The National Research Foundation of Korea (NRF).

Para el 2015, se trasladará este taller a la isla Jeju, en Corea; se contempla que la séptima edición tenga por sede la ciudad de Querétaro.