Comparten experiencias de intercambio internacional

Estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León comparten sus experiencias de intercambio académico en tierras sudamericanas. Diana Arellano y Ricardo Cerda cursan materias y realizan prácticas profesionales en Chile.

Diana Arellano Ontiveros y Ricardo Cerda Salas son dos estudiantes de la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano (FTSYDH) que realizaron estancias académicas en la República de Chile, como parte del Programa de Movilidad Internacional de la UANL.

Al regresar de tierras sudamericanas, los universitarios compartieron con sus compañeros las experiencias vividas a lo largo de un semestre y explicaron los procesos para gestionar un intercambio académico.

Reunidos en el auditorio de la FTSYDH, los estudiantes del séptimo semestre calificaron como increíbles sus vivencias en Santiago de Chile.

Diana cursó dos materias en la Universidad del Bío Bío y realizó sus prácticas profesionales a lo largo de seis meses en el país andino. El deseo de conocer nuevas culturas, vivir una nueva experiencia académica y poseer un promedio superior a 85 son algunos de los elementos necesarios para realizar un intercambio.

“Durante mi estancia allá no pude intervenir en los procedimientos escolares, pero realicé una propuesta en prevención de drogas. En realidad, me dejó mucho aprendizaje tratar con otras personas de diferente cultura y costumbres”, expresó Arellano Ontiveros.

Por su parte, Ricardo fue a la Universidad Central de Chile; mencionó que estar en otro país amplió su visión sobre su carrera, además de volverlo más independiente.

“Las actividades que realicé fue realizar entrevistas, además de planes de acción para que los trabajadores sociales intervinieran con los alumnos debido a que todos los problemas giran en torno a la drogadicción. Me sorprendió porque las personas de Chile cuentan con una cultura vial y de limpieza muy diferente a la de nosotros”, mencionó Cerda Salas.

Una de las recomendaciones que Cerda compartió es intercambiar contactos con los nuevos participantes del programa de movilidad, para que tengan un proceso más amigable.

Para mayor información revisar la página www.uanl.mx/dependencias/direccion-de-intercambio-academico/