Cómo transformar los libros del impreso a lo digital

La Editorial Universitaria UANL trae a Nuevo León una serie de conferencias de CONTEC México. El encuentro sobre innovación y tecnología en el mundo del libro, será en la Cd de México y se transmitirá en vivo y de manera gratuita.

Los libros no pueden quedar fuera de la era tecnológica. La innovación en la industria editorial y el uso de herramientas digitales son temas que los creadores y editores de contenido necesitan aplicar para sobrevivir ante un mercado on-line.

La Editorial Universitaria de la Universidad Autónoma de Nuevo León ofrece la posibilidad de adentrarte al mundo del libro digital a través de CONTEC México.

El próximo 14 y 15 de junio se llevarán a cabo conferencias y talleres en el Centro de Cultura Digital en la Ciudad de México. Para acercar la información a la población regiomontana, la UANL transmitirá vía streaming el encuentro de manera gratuita en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

“Nos ha faltado la capacitación, estar cercanos al diálogo con los temas que en Europa ya están muy avanzados. Aún nos mantenemos fuera de entrar al tema porque seguimos muy tradicionales sobre el concepto de distribución del libro.

“Esta colaboración nos mantiene en la reflexión del libro en la ciudad, que no ha tenido un impacto muy fuerte porque la mayoría de las editoriales regiomontanas siguen solamente en el canal del libro impreso”, señaló Antonio Ramos Revillas, director de la Editorial Universitaria.

Algunos de los conferencistas de CONTEC México (marca de la Feria del Libro de Frankfort) son Sven Fund, Matthias Matting, Pia Cailleau, Laura Kärpä, Olaf Bryan Wielk y Dorothea Martin.

Entre los diversos temas que se abordarán destacan “el futuro del storytelling digital”, “iniciativas digitales en México”, “modelos híbridos y modelos mixtos editoriales”, “cómo usar los metadatos para vender más” y “ser autor y publicar: autopublicación”.

Si hablamos de una industria editorial regiomontana, es importante no solamente quedarnos en el concepto de la edición, si no también cómo lograr que estos libros lleguen a compradores y comiencen a tener historias a partir de las lecturas que puedan tener.

“Esta es una oportunidad que no debemos dejar pasar porque estos conferencistas vienen a México desde Alemania por primera vez, están a la vanguardia en cada una de sus áreas.

“Estas charlas serán fundamentales para empezar a generar sueños editoriales, van a ayudar mucho a quienes estén por terminar un libro y sepan que lo suyo ya no es esperar una publicación en papel”, puntualizó Antonio Ramos.

Los interesados en recibir mayor información y/o asistir a la transmisión en vivo en el Colegio Civil, deben registrarse al teléfono 8329-4111 de la Casa Universitaria del Libro, con Irene Hernández. Cupo limitado.