¿Cómo entender el amor?

En el Día del Amor y la Amistad, el doctor José Luis Cisneros Arellano, profesor de la Universidad Autónoma de Nuevo León, reflexiona desde la filosofía sobre esta capacidad humana de unirse a otra persona, de establecer una relación.

Hablar de amor es reconocer una característica esencial del ser humano: no se puede existir sin amar.

Amar, aseguró el doctor en filosofía de la Universidad Autónoma de Nuevo León, José Luis Cisneros Arellano, es la capacidad de unirte a otra persona, de vincularte, de establecer una relación.

“Podríamos pensar que si yo soy un ser completo no necesitaría relacionarme con ninguna otra cosa, pero el punto está que, en el momento en que soy un individuo, no puedo existir solo yo en el universo.

“Si no existieran otros, no sabría cuáles son mis límites, no sabría dónde empiezo y dónde termino, tanto física como emocionalmente hablando. Entonces, tiene que haber otros, y al haber otros, una relación que determine que se trata de individuos”, señaló Cisneros Arellano.

En el Día del Amor y la Amistad, que se conmemora el 14 de febrero, el profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL aborda diversas reflexiones sobre este sentimiento universal.

“La idea de entender al amor como esencial tiene que ver con nuestra concepción del mundo. Si nosotros creemos que el mundo tiene una forma particular de existir, de ser, de funcionar, a eso lo vamos a considerar como lo estrictamente bueno, bello o verdadero.

“Y nuestra manera humana de vincularnos con eso es a través de nuestra práctica del amor, porque el amor implicaría que te acercas a esa idea de lo bueno, de lo verdadero o de lo bello”, puntualizó José Luis Cisneros Arellano.

Las formas del amor según la filosofía

• Instinto animal: nubla cualquier tipo de sentido cognoscitivo de toma de conciencia. Se le vincula con la pasión y, de forma más elegante, con el Eros. Una especie de atracción biológica y después psicológica hacia otro ser.
  • Vinculación con lo otro: ya no por deseo, sino porque esa otra cosa te llama y no hay nada que puedas hacer para evitarlo.
  • Cáritas: total abandono de ti por el beneficio de los demás, incluyendo a la naturaleza y a los demás seres humanos.

Tres paradojas sobre el amor:

1.- La soledad como vía para conocer el amor

“Emmanuel Lévinas decía que una característica esencial del ser humano es la soledad, pero esa soledad es el puente para establecer la relación con otras personas.

“Si no estuvieras en soledad y estuvieras completamente vinculado, no habría la oportunidad de conocer a alguien más”, aseguró el investigador de la UANL.

Es la capacidad de un individuo de abrirse y conectarse a la diversidad del mundo lo que le permite establecer amistades o enamorarse de diferentes personas a lo largo de su vida.

“Por eso amas de diferente manera a tus padres, a tus hermanos, a tus hijos, a tus mascotas incluso.

“Quizá el amor es una dimensión más de la realidad física que no hemos podido medir, pero funciona como la gravedad: te atrae y es un indicio de que hay algo ahí. Básicamente te está jalando, te está vinculando”, precisó el filósofo de la UANL.

2.- Amor, ¿sentimiento que nace de la vista?

En la actualidad, amar es ir más allá del contacto físico, es apreciar la belleza espiritual del otro. La primera forma de vincularse a ello es a través de la belleza física.

Un ejemplo son las redes sociales, donde cada quien elige su mejor foto para decir ‘vean mi belleza física’, como una primera manera de vincularse con el mundo.

“Marsilio Ficino diría ‘genial, no tengo por qué tocar al tipo, puedo apreciar su belleza como primer acercamiento y después conocerlo en un chat o con una videollamada’.

“Conforme crece esa relación voy conociendo su pensamiento y no tengo por qué inmiscuirme con las concupiscencias materiales de la vida”, dijo José Luis Cisneros, estudioso de la ontología y la lógica.

3.- El amor es ser libre sin serlo

Todo individuo nace siendo libre. Cuando te relacionas con alguien más, ese otro también tiene su propia libertad.

Con esto se entiende que el amor implica libertad, pero al mismo tiempo es sujetarte por la libertad del otro, porque el otro también es libre. Entonces tienes que entregarte y someterte.

“En el caso de Ficino, me gusta cuando dice ‘cuando te veo y me enamoro de ti, dejo de pensar en mí por pensarte; si dejo de pensar en mí, yo como ser consiente dejo de existir y vivo en ti. Tú, a la hora de enamorarte, dejas de ser tú para pensar en mí y, entonces yo vivo en ti, muero por ti, pero renazco por ti’.

“Esa relación que se da entre los dos, de completa entrega, hace que tú no puedas seguir viviendo si el otro no te ama, porque tú dejaste de pensar en ti y la única manera de que te regresen esa conciencia es que el otro este ahí contigo”, explicó el profesor del Colegio de Filosofía de la UANL.

Entonces, ¿qué es el amor?

El filósofo Alain Badiou dice que amar es ser fiel, no a una persona, sino a una manera de entender la vida. Y es tan raro encontrar el amor que cuando sucede te nublas por completo, ya sea por una persona u otra cosa.

Es romper con una estructura de vida que tenías -estable o inestable-, pero es algo tan distinto que se hace notar. Es ‘un acontecimiento’ porque pocas veces ocurre.

“Amar es para mí combinar tu pensamiento y tus acciones con la completa convicción de que eres individuo, pero necesitas a otra persona.

“Habrá que padecer y gozar al mismo tiempo, no todo va a ser perfecto, la otra persona no siempre va a tener lo que tú quieres y ahí vas a sentir cierta incomodidad, pero negar esa incomodidad sería como querer que todo el mundo fuera de miel y ya te hubieras empalagado”, puntualizó el experto de la UANL.