José Luis Cisneros Arellano

Líneas de investigación

Metafísica y Ontología, Epistemología, Lógica, Metodologías de la investigación, Asesoría Filosófica.

Aportaciones en investigación y académicas

Doctor en Filosofía con acentuación en estudios de la cultura.

En materia filosófica e interdisciplinaria, se ha propuesto una metodología de la investigación para el estudio de procesos histórico-sociales.

Creación de la Lógica gamma como herramienta de validación para cruzar información ontológica e histórico-social.

Publicaciones recientes:

“La ética compleja de Morin” y “El materialismo especulativo de Quentin Meillasoux” (dos capítulos del libro Diversidad y convergencia libertaria (UANL) 2019.

Ingeniería filosófica: metodología para el análisis de fenómenos sociales (Editora Nómada) 2020.

Morisas de Bracho (en coordinación con Jorge Ibarra) (UAZ/UANL) 2020.

Filosofía de pensamiento complejo (Serie Cuadernos del Centro de Estudios Humanísticos, UANL) 2021

“La investigación filosófica desde la relación: una mirada panorámica a la luz de una propuesta metodológica” (Revista Tesis. Lima, Perú) 2021.

Aportaciones al desarrollo institucional

Profesor de Tiempo Completo de la Facultad de Filosofía y Letras UANL.

Subdirector de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras UANL.

Director de Aitías. Revista de estudios filosóficos del Centro de Estudios Humanísticos.

Miembro de la Asociación Filosófica Mexicana.

Miembro de la Academia Mexicana de Lógica.

Participación en Congresos y Coloquios locales, nacionales e internacionales desde 2009.

Miembro del Cuerpo Académico Ética y Conocimiento 408.

Responsable: Dirección de Investigación