Centro de Investigación en Nutrición y Salud Pública

El 28 de noviembre de 2006, la Universidad Autónoma de Nuevo León puso en operaciones el Centro de Investigación en Nutrición y Salud Pública, que a ocho años de distancia, es reconocido como un espacio científico y académico.

La diabetes y otras enfermedades no transmisibles como la hipertensión, aunado al sobrepeso, obesidad o deficiente nutrición de la población, son algunos problemas de salud pública que aborda la Universidad Autónoma de Nuevo León, a través de la generación de conocimiento, formación de capital humano y atención clínica.
En respuesta, el Centro de Investigación en Nutrición y Salud Pública se constituye como un espacio multidisciplinario de la UANL estrechamente vinculado a la academia y la sociedad, mediante el desarrollo de protocolos que incidan en la calidad de vida de la población, mediante la prevención, educación, detección oportuna, tratamiento de enfermedades y orientación alimentaria.
“El Centro tiene en su misión la formación de recursos humanos en el área de nutriología y salud pública; la creación de nuevo conocimiento, a través de la investigación, y de esta formación también de profesores investigadores en estas áreas”, expresó la maestra Hilda Irene Novelo Huerta, Directora de la Facultad de Salud Pública y Nutrición.
Actualmente el CINSP alberga tres programas de posgrado: Maestría en Ciencias en Nutrición, Maestría en Ciencias en Salud Pública y Especialidad en Nutriología Clínica con reconocimiento en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad PNPC-CONACYT.
El Centro está constituido por cuatro unidades dotadas con laboratorios de diferentes disciplinas para la investigación en nutrición y salud pública.
Unidad metabólica y de nutrición clínica: está formada por los laboratorios de composición corporal, gasto energético, soporte nutricional y el de bioquímica nutricional.
Unidad de biología celular y molecular de la nutrición: comprende los laboratorios de genética y biología molecular y el de proteómica.
Unidad  de salud pública: constituida por los laboratorios de nutrición poblacional, y de salud ambiental.
Unidad de alimentación y nutrición: comprende el laboratorio de alimentos.
En este edificio de tres niveles también se ubican las áreas administrativas de la Subdirección de Investigación, Innovación y Posgrado, cubículos para profesores, aulas para foros de discusión y para la enseñanza del posgrado y sala de informática, entre otros espacios académicos, científicos y clínicos.
Los laboratorios cuentan con el equipamiento básico y especializado que es utilizado para el desarrollo de prácticas académicas y generación del conocimiento e innovación tecnológica; actualmente se desarrollan más de 60 proyectos de investigación.
En el CINSP colaboran 54 profesores de tiempo completo: 10 miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y 44 perfil PROMEP; integrados a cuatro cuerpos académicos, con 14 líneas de investigación:
Nutrición, Obesidad y Enfermedades Relacionadas
• Nutrición y Endocrinología