Celebran Día del Agrónomo

Estudiantes, docentes y directivos de la Universidad Autónoma de Nuevo León celebraron este 22 de febrero el Día del Ingeniero Agrónomo en México.

Un 22 de febrero, pero de 1854, se fundó la Escuela Nacional de Agricultura (ENA), que hoy es la Universidad Autónoma de Chapingo. Debido a esta fecha en México se instauró esta fecha como el Día del Agrónomo.

Para corresponder a esta celebración la Facultad de Agronomía de la UANL hizo hoy un convivio donde participaron estudiantes, docentes y directivos del plantel ubicado en el Campus de Ciencias Agropecuarias, en General Escobedo, Nuevo León.

Después de convivir e invitar a estudiantes y docentes a probar el pastel para la ocasión, el doctor Francisco Zavala García, director de la Facultad de Agronomía, dijo en entrevista que la idea de la celebración es la integración.

“Desde que asumí la dirección hemos tratado de fomentar la unidad entre todos los agrónomos”.

Explicó que la Facultad de Agronomía de la UANL, fundada en 1954, comenzó con la carrera de ingeniero agrónomo y posteriormente se han incorporado las carreras de ingeniero en agronegocios, ingeniero en biotecnología e ingeniero en industrias alimentarias.

Zavala García comentó que de acuerdo al último censo actualmente cuentan con mil 205 estudiantes, pero la cifra se redondea a mil 250 si se cuentan los estudiantes del nivel posgrado.

“Cuando venimos de Marín aquí éramos 270 estudiantes. Luego del 2008 al 2013 subió a 720, y ahorita somos mil 250”, planteó.

La distribución del alumnado por carrera, o la aproximación de la misma, según el doctor Zavala es de un 30 por ciento para agronomía y un 30 por ciento para industrias de los alimentos, además habría un 20 y 20 por ciento restante para los programas de agronegocios y biotecnología.

“La Facultad en términos académicos sigue creciendo. La demanda seguirá en aumento de acuerdo a las tendencias. El año pasado se inauguró el tercer piso pero aún así creo que estaremos saturados en años posteriores. Habría que pensar en proyectos donde tengamos la capacidad para seguir aceptando estudiantes”.

Y uno de los proyectos a mediano plazo o dentro de un par de años es, según el director de la Facultad, el de movilizar la carrera de ingeniero agrónomo al municipio de Marín donde actualmente se llevan a cabo algunos cursos del mismo programa.

Para finalizar el doctor quiso felicitar a todos los ingenieros agrónomos del país y aprovechó para exponer que la profesión del agrónomo quizá no tiene el reconocimiento social, político y económico que requiere una ciencia del ámbito alimentario.

“Es una profesión que creo yo no se le ha considerado la importancia que juega, sobre todo en los próximos años. La población sigue en aumento y la superficie que se usa para el manejo y producción de alimentos cada vez se reduce más. El papel del agrónomo es muy importante. Queremos que la sociedad haga conciencia de eso”.