Celebra UANL primera década del Instituto Confucio

El Embajador de la República Popular China en México, Qiu Xiaoqi, visitó al Centro de Estudios y Certificación de Lenguas Extranjeras de la UANL para testiguar los avances del Instituto Confucio.

Por una década, la Universidad Autónoma de Nuevo León ha mantenido una estrecha relación con China a través del Instituto Confucio, instalado en el Centro de Estudios y Certificación de Lenguas Extranjeras.

A través de la promoción de la cultura y de la enseñanza de la lengua china, la UANL se ha mantenido en conexión con el país asiático desde 2006, misma que se refrendó el pasado 12 de octubre con la visita del Embajador Qiu Xiaoqi al Campus Mederos de la Máxima Casa de Estudios.

“Lo que se está haciendo en este Centro de la Universidad es algo que puede contribuir enormemente para este acercamiento de los corazones de las juventudes de los dos pueblos.

“Estoy seguro de que ustedes pueden superar todas las dificultades que puedan surgir en el camino del estudio de este idioma”, aseguró el Embajador de la República Popular China en México durante la apertura de festejos por el décimo aniversario del Instituto Confucio en la UANL.

El diplomático asiático platicó con los estudiantes y compartió experiencias y conocimientos sobre la cultura china. Posteriormente, dirigió una plática sobre los 45 años de relaciones bilaterales, que se cumplirán en el 2017.

“Las relaciones entre China y México han entrado en un periodo de rápido desarrollo, hemos logrado mucho avance en los diversos campos en nuestras relaciones bilaterales.

“Cuando hablamos de las relaciones entre los dos países, lo primero es la existencia de una confianza entre nosotros. En los ojos de China, México es un país potencia regional y con influencia a nivel mundial”, aseguró Qiu Xiaoqi.

El Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Rogelio Garza Rivera, refrendó su compromiso de seguir colaborando con la República Popular China para mantener el intercambio cultural entre ambos países.

“El conocimiento es lo que hace que se reduzcan los caminos, las brechas del conocimiento. En nuestra Universidad -aparte de la educación y la investigación- también nos preocupamos por la difusión de la cultura”, puntualizó el Ejecutivo de la UANL.

Garza Rivera aseguró que reforzarán los intercambios académicos entre estudiantes mexicanos y chinos para ampliar su formación universitaria con una visión global.

En la actualidad 20 estudiantes de la UANL se encuentran de intercambio en China. En tanto, cinco estudiantes chinos realizan sus estudios en la Máxima Casa de Estudios.

Festejarán aniversario

Para conmemorar los 10 años del Instituto Confucio en la UANL, el Centro de Estudios y Certificación de Lenguas Extranjeras llevará a cabo diversas actividades para promover la cultura china.

Algunos de los talleres a impartirse durante el mes de noviembre serán sobre la pintura y la caligrafía china; la relación entre la lengua y la filosofía china; y la medicina tradicional como aplicación en la vida diaria.

El instituto Confucio inició sus operaciones en la UANL el 24 de noviembre del 2006. Fue el primero en instalarse en América Latina.