Barreras culturales obstaculizan negocios

La UANL recibió en el Centro de Internacionalización al Decano de la Facultad Internacional de la Universidad de la Cámara de Comercio de Tailandia en Bangkok, Jakarin Srimoon.

Antes de realizar negocios en el extranjero, primero hay que conocer la cultura de los países.

Durante la conferencia “Relaciones Comerciales Latinoamérica – Sudeste de Asia”, el Director Ejecutivo del South East Asia-Latin America Trade Center, Jakarin Srimoon, aconsejó a los mexicanos emprendedores a conocer las costumbres del destino seleccionado antes de implementar un negocio.

“El problema que la mayoría de las compañías enfrentan no es por la tecnología, tampoco por la competencia, es por entender la cultura local”, comentó el Decano de la Facultad Internacional de la Universidad de la Cámara de Comercio de Tailandia en Bangkok.

“La cultura son las personas, cuando trabajas, trabajas con personas no sólo con la tecnología, así que si en un futuro quieren iniciar con su negocio fuera de su ciudad les recomiendo entender a sus personas”.

“No hay que ver los problemas más grandes, hay que concentrarse en los problemas más pequeños”.

Srimoon mantuvo una plática con autoridades, académicos y estudiantes de la UANL en el Salón Canciller del Centro de Internacionalización, quien junto al Director del Centro de Estudios Asiáticos, Renato Balderrama, enaltecieron las oportunidades de negocio que existen en Tailandia.

“Hay muchas oportunidades en Tailandia”, aseguró el directivo asiático, “así como hay muchos proyectos en México que pueden llegar a mi país”.

Como hombre de negocios, Srimoon habló de lo importante que es observar la problemática de un lugar, ya que es al ubicar los obstáculos cuando surgen las oportunidades; también mostró interés en la Máxima Casa de Estudios para realizar futuros proyectos.

“Me gustó mucho estar aquí, tengo mucho en común con Balderrama y estaremos presentes para futuros proyectos, pudiéramos hacer acuerdos para intercambios académico, pero eso sería más adelante”, aceptó el empresario tailandés.

El Secretario de Relaciones Internacionales de la UANL, Daniel González Spencer, recibió a Jakarin Srimoon en el inmueble universitario el 25 de junio.