Anuncian “Primer concurso de ensayo escrito sobre equidad e inclusión educativa, laboral y social”

Con el propósito de despertar conciencia y sensibilizar a los estudiantes sobre la aceptación e inclusión de personas con discapacidad, la UANL invitan al primer concurso de ensayo sobre equidad e inclusión laboral y social”.

Como parte de los programas de inclusión que ofrece la máxima casa de estudios, la UANL por medio de la Dirección de Educación a Grupos Especiales, dará inicio al “concurso de ensayo sobre equidad e inclusión laboral y social”, que busca generar conciencia entre la comunidad universitaria en materia de inserción para personas con discapacidad.
Será hasta el 7 de noviembre cuando se reciban los trabajos en el Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias de la Salud, mismos que deberán abordar los temas de Inclusión: educativa, laboral, saludos, deportiva y social de personas con discapacidad, protección de los derechos de las personas con discapacidad; accesibilidad: comunicación y transporte.
De esta forma el Secretario Académico de la UANL, Juan Manuel Alcocer González, manifestó que la idea de iniciar este certamen es para establecer medidas innovadoras para la integración, aceptación e inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad y propiamente en las aulas universitarias.
“Esta idea parte de la necesidad de buscar alternativas oportunas para la oferta educativa a personas que hasta el momento, por medio de la sociedad o las instituciones educativas en general, no han podido abrir las puertas de una manera oportuna y apropiada.
“Entre otras cosas el certamen busca generar oportunidades y condiciones de equidad, en la materia de la inclusión educativa; es uno de los proyectos que tienen como base la creación de la propuesta que ahora presentamos”, explicó.
La convocatoria va dirigida a estudiantes universitarios y egresados de las diferentes instituciones educativas asentadas en la localidad. Así mismo se anunció que los ganadores serán premiados con 10 mil pesos al primer lugar, cinco mil pesos, al segundo lugar y tres mil pesos al tercer lugar.
Las facultades de Psicología, Trabajo Social, el CONADIS, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el DIF Nuevo León por medio de la Procuraduría de la defensa de las personas con discapacidad, ABP, y el Consejo para personas con Discapacidad de Nuevo León, invitan a este primer concurso de ensayo escrito.
La convocatoria fue dada a conocer en Rueda Prensa el martes 5 de agosto, en la que estuvieron presentes la Procuradora de la Defensa de las Personas con Discapacidad, Xóchitl F. Loredo Salazar, Mayela María de Lourdes Quiroga Tamez, delegada de la STPS en Nuevo León, Luz Amparo Silva Morín, Directora de Educación a grupos Especiales de la UANL.
Para cumplir con las exigencias de la convocatoria los ensayos deberán de cubrir los siguientes aspectos:
– Texto en español, impreso y digital con extensión mínima de 10 cuartillas y máxima de 20, sin contar portada, resumen, índice, bibliografía y anexos.
– Tipo de letra Arial, tamaño 12 a doble espacio, con márgenes superior e inferior de 3 cm. y laterales de 2.5 cm, citas estilo APA
– Titulo de la obra, nombre completo del autor o autores, dirección, ocupación, teléfonos, correo electrónico y semblanza curricular, así como un seudónimo.
Para mayores informes, los interesados podrán acudir personalmente a la Dirección de Educación a Grupos Especiales, ubicada en Ave. Carlos Canseco s/n cruz con Ave. Gonzalitos, en la Colonia Mitras Centro.
A los teléfonos 13405010 y 83294000 ext. 1805,1808
Al correo electrónico: inclusión.uanl@gmail.com
Y en las portales web de la Universidad y del gobierno del Estado

Al evento acudieron la Procuradora de la Defensa de las Personas con Discapacidad, Xóchitl F. Loredo Salazar; Mayela María de Lourdes Quiroga Tamez, delegada de la STPS en Nuevo León; Luz Amparo Silva Morín, Directora de Educación a grupos Especiales, estudiantes, catedráticos y autoridades universitarias.