Analizan futuro de educación agrícola en México

La Asociación Mexicana de Educación Agrícola Superior (AMEAS), organismo que aglutina a 34 instituciones del país, sesiona en la Universidad Autónoma de Nuevo León del 18 al 20 de junio.

La UANL es sede de la asamblea ordinaria nacional de directores de la Asociación Mexicana de Educación Agrícola Superior (AMEAS), que en su quincuagésima séptima edición abordan la formación en competencias de los profesionales en el campo.

El Rector Jesús Ancer Rodríguez presidió la apertura de las jornadas académicas, acompañado por el presidente de la AMEAS, Luis Raúl Escárcega Preciado, y la presidenta del comité mexicano de acreditación de la educación agrícola, Aida Rodríguez Andujo.
 En el mensaje de bienvenida, el Director de la Facultad de Agronomía de la UANL, Francisco Zavala García, agradeció la confianza en la Institución para organizar esta reunión, a la vez poder compartir los avances en materia académico e infraestructura, “esto con la finalidad de lograr una educación de calidad en el ámbito agropecuario y de alimentos con un enfoque sustentable con responsabilidad”.
Agregó que este evento recobra mayor significado, ya que este año la Facultad de Agronomía celebra seis décadas de formar capital humano de alta calidad a nivel de licenciatura y posgrado.
Por su parte, el presidente de la AMEAS, Luis Raúl Escárcega Preciado, destacó la trascendencia del curso-taller: Estandarización de competencias profesionales y específicas de la educación agrícola superior.
“Los talleres se van a impartir a los directores y personal directivo de las distintas escuelas de educación agrícola superior. Se trata de un curso taller sobre competencias, (ya que) la mayoría de los programas académicos han cambiado su esquema, y el modelo educativo está basado en competencias; se trata de capacitar a las personas involucradas en el área académica, en el área de competencias tanto específicas como básicas o profesionales”, comentó el presidente de la AMEAS.
En su mensaje, el Rector de la Máxima Casa de Estudios destacó la importancia del mejoramiento y el apoyo al sector agrícola.
“Nosotros creamos un área que es el área de agronegocios: vemos a los productores de las diversas áreas, les damos capacitación y buscamos que se les dé la capacidad de comercializar. Eso ha hecho un cambio importante. La Universidad se sumó al programa de cultivos protegidos; este proceso que parece tan simple son políticas públicas que se tienen que ir dando para que logremos acercar a la sociedad”, expresó el doctor Jesús Ancer Rodríguez.