Alumna de UANL gana medalla de oro en Olimpiada Mexicana de Historia

Fátima Verónica Salazar Ríos resulta ganadora con un ensayo sobre la Hacienda San Pedro, finca del siglo XVII, ubicada en el municipio de General Zuazua. En el certamen se registraron 140 mil jóvenes de todo el país.

Su interés por el estudio del pasado, hechos y personajes que marcaron el rumbo del desarrollo social, económico y político del país, permitió a una estudiante de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) destacar en la Olimpiada Mexicana de Historia.

Fátima Verónica Salazar Ríos, alumna de la Preparatoria 7, obtuvo medalla de oro en la décimo tercera edición del certamen nacional, convocando la participación de alrededor de 140 mil jóvenes, menores de 17 años, de todo el país.

Entre un total de 82 finalistas, originarios de diez estados la República Mexicana, la universitaria de Nuevo León sobresalió con su talento, dedicación y creatividad, en las diversas evaluaciones, por su ensayo sobre la Hacienda San Pedro, finca rural del siglo XVII, situada en el municipio de General Zuazua.

La ceremonia de premiación se realizó el 26 de junio en Ciudad de México. Fátima Verónica compartió el reconocimiento nacional junto a Mariana Morales y América Gómez (Puebla), Daniela de la Fuente (Sinaloa), y Sergio Franco (Oaxaca), quienes también resultaron ganadores de primeros lugares de la OMH.

Jóvenes procedentes de Chihuahua, Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas, presentaron el primer examen de la XIII Olimpiada Mexicana de Historia (OMH), certamen que organiza la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y que tiene como principal objetivo incentivar el interés y el conocimiento histórico.

En esta edición, la OMH tuvo entre sus temáticas el 100 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata y los 500 años del inicio del proceso de la Conquista.

La comunidad de la Prepa 7 envió una calurosa felicitación a Fátima Verónica, a través de su cuenta de Facebook, donde hicieron extensiva a su familia por haberla alentado y apoyado en todo momento, así como a su asesora Elvia Hernández Flores y al Delegado estatal de esta Olimpiada, Juan José Quintero Medina.

La coordinadora nacional de la OMH, Valeria Sánchez Michel, resaltó que la Olimpiada significa “poder hablar de la importancia de conocer el pasado de nuestro país, porque la historia no solo da identidad, sino que también nos permite desarrollar nuestro pensamiento crítico”.

Durante la ceremonia de premiación, José Luis Morán López, presidente de la AMC, destacó que en la primera etapa de la OMH se inscribieron cerca de 140 mil estudiantes, en la segunda aproximadamente 7 mil, y a la etapa final nacional llegaron 82 participantes, 42 mujeres y 40 hombres.