Alista UANL festejo al libro

La Capilla Alfonsina, la Casa Universitaria del Libro y la Facultad de Filosofía y Letras serán sede de la agenda que ha preparado la Máxima Casa de Estudios a propósito del Día Internacional del Libro.

Libros, libros y más libros. Libros que seducen, enamoran, cautivan, sorprenden, nutren y con los que, incluso, sufres. Esos textos los puedes encontrar de mil formas y son el boleto para un viaje extraordinario.

La Universidad Autónoma de Nuevo León, con motivo del Día Internacional del Libro, te invita a acercarte al libro a través de presentaciones, conferencias y actividades lúdicas que serán todo un mitote literario, agenda digna de la Máxima Casa de Estudios.

El miércoles 20 de abril, la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria presentará la conferencia “El Cervantes de Shakespeare: el Cardenio”, a cargo del escritor José Javier Villarreal, evento que iniciará a las 11:00 horas y en la que se obsequiarán libros a los asistentes.

Por la tarde, a las 19:00 horas, la Casa Universitaria del Libro invita a la “Charla secreta”, una actividad en la que los asistentes sostendrán un diálogo con un personaje que aún se desconoce su identidad, pero que será una persona experta en el tema, que lo mismo podrá ser de historia, arquitectura, literatura, que de economía, botánica o ciencia ficción.

El Mitote literario es un proyecto de fomento a la lectura entre los estudiantes organizado por la Federación de Universitarios por el Arte (FUNART). Para este Día Internacional del Libro, el Mitote convoca al trueque de libros y a tener una cita a ciegas con algún texto, así como la venta de artesanías. Este programa es itinerante y arranca el miércoles 20 de abril a partir de las 10:00 h en la Facultad de Artes Visuales.

El rol del Mitote literario continúa el jueves en la Facultad de Psicología; el viernes 22 se instalan en la Facultad de Arquitectura en Ciudad Universitaria; y el sábado 23 llegarán a la Casa Universitaria del Libro.

La Casa Universitaria del Libro tiene en su agenda para el jueves 21 de abril  la conferencia “Cervantes a través del tiempo”, a cargo del doctor Lino García Jr., actividad coordinada por la Dirección de Humanidades e Historia de la UANL y la Universidad Panamericana de Edinburg. Lino García es Profesor Emérito de Literatura Española en la Universidad de Texas-Río Grande, y ha impartido más de 40 conferencias sobre literatura en México, Estados Unidos y Canadá.

El sábado 23 será una jornada larga en este espacio ubicado en el Barrio de la Purísima, en el centro de Monterrey, ya que inician a las 10:00 horas con la presentación del cuento El gigantón, glotón y otros cuentos, por parte de Víctor Olguín; a las 11:00 horas está programado “Guadalupe Retozón, cuenta cuentos de a montón”, puesta en escena de Percha Teatro.

El Reconocimiento al Mérito Editorial se otorgará, a las 18:00 horas, al Director de Diáfora, Efraín Herrera, quien estudió Medicina y Ciencias de la Comunicación. Herrera escribe poesía y ha colaborado con la Revista Armas y Letras; recibió en 2012 el Premio a las Artes UANL en el área de Letras.

El sábado 23 concluirá la jornada con Meliza Hernández, artista que con música y literatura en vivo cautivará al público en la Casa Universitaria del Libro. Meliza Hernández inició su carrera en 1999 en el grupo La Verbena Popular, con el cual grabó dos discos, Mercado Juárez (1999) y El canto que espanta la pena (2000); luego, formó el grupo La siniestra con el que grabó el disco Corasound system (2006).

Para el domingo 24 de abril está programado De triduo a la reserva de un bosque de ceniza, de Yolanda Barrera, un proyecto que integra 21 poemas-objeto y que inició la artista en 2013.

La Facultad de Filosofía y Letras, la escuela de humanidades por excelencia en la entidad, presentará el lunes 25 de abril el diálogo “La tradición en la Literatura Mexicana: un modelo para armar”, en el que participarán los escritores Diana Garza Islas, Roberto Kaput, Antonio Ramos Revillas, Iván Trejo, Minerva Margarita Villarreal y José Javier Villarreal; la anfitriona es la directora Ludivina Cantú.

Todas las actividades son de entrada gratuita y libre al público en general.