Acreditan Licenciaturas en Danza Contemporánea y Arte Teatral

El Consejo de Acreditación de la Educación Superior de las Artes otorgó el reconocimiento nacional a la Licenciatura en Danza Contemporánea de la UANL y ratificó la calidad del programa en Arte Teatral.

A 15 años de ofertar la Licenciatura en Danza Contemporánea, la Facultad de Artes Escénicas obtuvo la acreditación de calidad correspondiente por parte del Consejo de Acreditación de la Educación Superior de las Artes (CAESA) en ceremonia que se efectuó el 7 de agosto.

A este esfuerzo académico por el aval de calidad se sumó la renovación de la acreditación de la Licenciatura en Arte Teatral por el mismo organismo; los reconocimientos fueron otorgados a la Directora Janeth Villarreal Arizpe, por parte del maestro Sergio Romel Alfonso Guzmán, Presidente del CAESA. Fue testigo de esta ceremonia el Rector Jesús Ancer Rodríguez.

“Hoy tengo el honor de compartir a la comunidad universitaria que el CAESA ha reacreditado el Programa de Arte Teatral, el primero de teatro acreditado por esta instancia; de igual forma recibimos la acreditación de la Licenciatura en Danza Contemporánea, el quinto programa específico acreditado en esta área a nivel nacional”, puntualizó Villarreal Arizpe.

La directora agregó que lo anterior es un motivo más para celebrar 18 años de ofrecer la Licenciatura en Arte Teatral y 15 años de formar profesionales en la danza contemporánea, ” recibir esta acreditación sin duda nos posiciona como un referente de calidad educativa dentro de las escuelas superiores de arte”.

El maestro Sergio Romel Alfonso Guzmán dijo que esta evaluación arrojó un informe con observaciones, recomendaciones y sugerencias que aspiran de una manera respetuosa a la mejora continua.

“Entre las múltiples fortalezas de ambos programas es el alto sentido de pertenencia con el programa y alto grado de satisfacción con el actual liderazgo de la Facultad, una planta docente experimentada en el terreno artístico y comprometida con el desarrollo y divulgación de sus saberes y la incorporación a la planta docente de artistas y profesores de amplia trayectoria y experiencia profesional pese a no contar con grados académicos, reconociendo otras formas de acreditación académica”, acotó.

El Presidente del CAESA puntualizó que como áreas de oportunidad es la ampliación y mejora de la infraestructura física para un mejor desarrollo de los programas, así como la incorporación de nuevos profesores de tiempo completo para ambos programas.

“Dado que en una misma facultad coexisten dos programas educativos invitamos a que establezcan asignaturas comunes a fin de fomentar la interdisciplinariedad y por qué no, discutir la pertinencia o no, de un tronco común para ambos programas”, sugirió Alfonso Guzmán.

El Rector Jesús Ancer Rodríguez reconoció que este logro institucional es resultado del esfuerzo, acreditaciones ganadas con trabajo, calidad y con una actitud muy positiva que se busca en la UANL, que la calidad sea una responsabilidad social.

“Esta facultad ha cumplido a cabalidad con su deber y misión de formar jóvenes en las artes, esta escuela ha vivido un cambio de mentalidad y ahora presenta su quehacer a la comunidad, ha trabajado intensamente en la plataforma Alere y va por más; son una cereza del pastel que representa la institución a nivel nacional”, pronunció.