Acreditación internacional a Ciencias Forestales

La agencia alemana Acreditación de Programas de Estudio de Ingeniería, Informática, Ciencias Naturales y Matemáticas (ASIIN), otorgó el reconocimiento internacional a dos programas de licenciatura y posgrado de la UANL

Linares, NL.- La Universidad Autónoma de Nuevo León se posicionó como la primera institución de educación superior en México –y segunda en Latinoamérica-, que obtiene la acreditación internacional de sus programas académicos de Ingeniero Forestal y la Maestría en Ciencias Forestales, luego de un proceso de evaluación por parte de la Agencia Alemana ASIIN.

El doctor Georg Ebertshaeuser, representante de la agencia alemana Acreditación de Programas de Estudio de Ingeniería, Informática, Ciencias Naturales y Matemáticas (ASIIN), otorgó a la Facultad de Ciencias Forestales, institución que dirige Javier Jiménez Pérez, los documentos que avalan la calidad de los programas educativos de licenciatura y posgrado; en acto presidido por el Rector de la UANL, Jesús Ancer Rodríguez.
A este logro académico, se suma la inauguración del edificio de Posgrado, espacio que requirió una inversión de 30 millones de pesos para construir y equipar un área de administración, cuatro aulas inteligentes, un auditorio, 30 cubículos para estudio, cuatro salas de trabajo y una específicamente para estudiantes.
Acreditación internacional y nueva infraestructura
El Rector Jesús Ancer Rodríguez en su visita a la Facultad de Ciencias Forestales, puso en operaciones el nuevo edificio de Posgrado, espacio equipado con tecnología y conectividad a través de red de datos, 34 equipos de cómputo, impresora, fibra óptica, antenas de red y siete proyectores y pantallas.
En su visita al Campus Linares, el pasado 11 de febrero, el Ejecutivo universitario encabezó la ceremonia de toma de protesta de los nuevos líderes estudiantiles, la Mesa Directiva que encabezan Alejandra Carolina Briones García y Katia Scarlett Ortiz Olivares, Consejera Alumna y Presidenta, respectivamente.
Y como último acto, se concretó la entrega de la acreditación internacional, objetivo planteado por la administración del doctor Javier Jiménez Pérez en el año 2012 y que culminó con la ceremonia de oficialización por parte del doctor Georg Ebertshaeuser.
“Estamos orgullosos de haber cumplido con una de nuestras metas como facultad: la acreditación internacional; la empresa alemana ASIIN realiza procesos de evaluación con el objetivo de mejorar la calidad educativa y sólo otorga su sello a instituciones que presenten altos estándares de calidad en sus servicios y procesos académicos, los programas de Ingeniero Forestal y la Maestría en Ciencias Forestales,  lo han cumplido”, expresó Jiménez Pérez.
Previo a la entrega del documento, Georg Ebertshaeuser reconoció la actitud de cooperación por parte de la comunidad de la Facultad de Ciencias Forestales para participar en este proceso de evaluación, lo que demuestra un nivel de compromiso de altura por parte de la institución.
“En el proceso de evaluación todo es importante, tener la información organizada, sin duda lo es; pero creo que hay otros factores que también son significativos porque aún las regulaciones más importantes no pueden darle vida a la institución en sí misma, al final todo depende del espíritu de la gente”, expuso el académico alemán.
Para el Rector Jesús Ancer Rodríguez este aval de calidad significa para la Universidad un indicador invaluable en su búsqueda por posicionar a la Máxima Casa de Estudios como una de las mejores instituciones de educación superior en el mundo.
“Este aval de calidad impacta en los indicadores de nuestra Universidad; actualmente tenemos 16 facultades con acreditación internacional de un total de 26; contamos con cinco programas de doble titulación, cifra que queremos incrementar en este proceso importante de internacionalización, porque significa un plus para nuestros egresados”, agregó el funcionario universitario.
Expuso que el nuevo edificio de Posgrado es infraestructura de primer mundo, un espacio necesario para el ejercicio de los profesores y formación integral de los estudiantes.