Acreditación internacional a carrera de negocios

El Consejo de Acreditación de Escuelas y Programas de Negocios avala los estándares de calidad global de la licenciatura de Negocios Internacionales de la UANL.

La Licenciatura en Negocios Internacionales que se imparte en la Universidad Autónoma de Nuevo León ya tiene el aval de calidad internacional, documento otorgado por el Consejo de Acreditación de Escuelas y Programas de Negocios ACBSP (por sus siglas en inglés) en ceremonia que se efectuó el 28 de marzo.

La Directora de Facultad de Contaduría Pública y Administración (FACPYA), María Eugenia García de la Peña, reconoció que este logro institucional es resultado del esfuerzo de un equipo interdisciplinario y anunció el reto que asume el personal docente y administrativo: inician los trabajos de acreditación internacional del resto de las licenciaturas, maestrías y posgrado.
“Ese es el gran reto de los que realmente quieren entrar a la élite de las escuelas globales y es ahí en donde nosotros queremos estar, sin duda alguna será una terea titánica, pero teniendo como testigos a las máximas autoridades universitarias, le quiero pedir a mis profesores y personal administrativo que esta tarea la abracemos y sea para nosotros un compromiso”, expuso García de la Peña.
Acreditación internacional a carrera de negocios
Diana Hallerud, Subdirectora de Acreditación del ACBSP, entregó a la maestra María Eugenia García el documento que certifica la calidad educativa del programa de Negocios Internacionales; fue testigo de este acto el Secretario General de la Máxima Casa de Estudios, Rogelio Garza Rivera.
ACBSP es una asociación líder que acredita programas relacionados con la educación en negocios en los niveles de bachillerato, maestría y doctorado en todo el mundo; se funda en abril de 1988 con más de 150 escuelas y programas de todo Estados Unidos y actualmente cuenta con mil 260 miembros por todo el mundo.
“El proceso para recibir esta acreditación no es nada fácil, es un viaje para una mejora continua, requiere de una disponibilidad por parte de profesores, administradores y estudiantes para poder trabajar en equipo, evaluar el proceso y tener los estándares ACBSP que son liderazgo, planeación estratégica, escucha de sus estudiantes, enfoque de los profesores y administración de procesos”, explicó Diana Hallerud.
La representante de ACBSP agregó que hay muchas fortalezas y oportunidades de mejora para la Licenciatura de Negocios Internacionales, para ello un equipo de revisión, durante 3 días, realizó la evaluación a fin de validar y aclarar la información derivada del autoestudio.
“Este viaje de dar una mejor calidad de educación es parte de la acreditación, es el principio, pueden comenzar a utilizar esta información de la retroalimentación para mejorar sus procesos a fin de que sus alumnos reciban la educación que esperan de la Universidad Autónoma de Nuevo León”, reiteró.
Previo a la entrega del documento de calidad educativa García de la Peña dejó claro que la acreditación está más allá de la mera internacionalización.
“Es el resultado de un proceso de mejora continua que nos permitirá integrar un cuerpo docente más preparado, mejores instalaciones y, sobre todo, la concentración del talento; hacia allá vamos, este es un tren que ya partió y que no se detendrá”, precisó.
En tanto el ingeniero Rogelio Garza Rivera reconoció el esfuerzo de la comunidad de la escuela de negocios de la UANL por trabajar en el aseguramiento de la calidad educativa.
“Sin duda alguna los logros de FACPYA son contundentes en materia de actualización de la oferta educativa, pertinencia, calidad, desarrollo académico, investigación, innovación y competitividad; y reconocemos su importante contribución al cumplimento de las metas, objetivos y programas que nuestra Máxima Casa de Estudios ha decidido a lo largo de su historia”, puntualizó el funcionario universitario.