Abre UANL segundo ciclo de preparatoria a deportistas exitosos

Otros veinte deportistas de alto rendimiento se suman al programa aula.edu.care para iniciar la preparatoria a distancia en la Universidad Autónoma de Nuevo León.

El Rector Jesús Ancer Rodríguez inauguró hoy el segundo ciclo del exitoso modelo de educación a distancia de nivel medio superior que incluye a deportistas de alto rendimiento de la Preparatoria 16 de la UANL. El Ejecutivo universitario asistió a la escuela de educación básica del Centro de Alto Rendimiento del Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte, ubicada en el Parque Niños Héroes. Fue acompañado, entre otras autoridades, por Sandra Elizabeth del Río Muñoz, Directora de la Preparatoria 16, y de Eduardo Urdiales, Director de Calidad en el Deporte del INDE. La segunda generación de estudiantes está integrada 20 deportistas y la primera, que abrió el año pasado, por 16. Bachilleres de una y otra generación estuvieron en la ceremonia, luego de haber realizado su primera sesión de entrenamientos en el CARE. Al Rector felicitó a los deportistas por sus logros nacionales e internacionales y por seguir sus estudios de bachillerato, exhortándolos a consolidar una carrera profesional. “Aquí están los resultados, hay medallas, hay logros internacionales y los muchachos están en el proceso educativo. El deporte permanece una época, pero la educación es para la vida. “Los felicito, y también a sus maestros, quienes están muy capacitados para impartir este modelo de enseñanza. Tienen ustedes la oportunidad de seguir a una licenciatura, porque en la UANL tenemos una suficiente oferta educativa”, mencionó Ancer Rodríguez. Estos estudiantes-deportistas, explicó el Rector, viajan mucho, tienen competencias, concentraciones y giras, por lo que la UANL, por medio de la Preparatoria 16, convino con el INDE para desarrollar el proyecto. Eduardo Urdiales, Director de Calidad en el Deporte del INDE, en representación de la Directora Érika Melody Falcó Díaz, agradeció a las autoridades universitarias la realidad en que se ha convertido el programa de ambas instituciones. “Ellos estudian para ser grandes profesionales el día de mañana”, expresó Urdiales, “y ya están obteniendo resultados sobresalientes. “Los primeros 16 jóvenes que iniciaron este proyecto hace un año, sumaron en la pasada Olimpiada Nacional 11 preseas de oro, 4 de plata y 10 de bronce, lo que supera a nueve estados del País”, subrayó el funcionario estatal. Urdiales citó a algunos de los deportistas destacados del programa: el judoca Víctor Ochoa, el clavadista Juan Manuel Celaya y la tenismesista María Alanís, quien siendo juvenil ya es seleccionada para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de noviembre próximo en Veracruz. También destacó a la gimnasta de trampolín Karina Cantú, quien está en los Juegos Olímpicos Juveniles de Nanjing, China, y a la clavadista Alejandra Estrella, medallista en la Copa Mundial Monterrey 2014. Los seleccionados nacionales: Cecilio Quevedo, de tiro con arco, y Beatriz Fragoso, de canotaje, también estudian en la Preparatoria 16, y lo mismo las futbolistas olímpicas de Nanjing 2014, Vanesa González y Ana Karen Saucedo. “Por todo ello, sólo les agradecemos y les decimos: Gracias por confiar en el proyecto, pero sobre todo en nuestros jóvenes. “Seguiremos apoyando y reiteramos nuestro compromiso y el de nuestros alumnos y atletas para seguir dando lo mejor por Nuevo León, por México y por nuestra Máxima Casa de Estudios”, señaló Urdiales. La Directora del plantel universitario, Sandra Elizabeth del Río, señaló que el programa que sostienen con el INDE, denominado “aula.edu.care”, tiene una eficiencia terminal de 91 por ciento, resultado de diversos factores que favorecen el proceso enseñanza-aprendizaje. “Tenemos liderazgo en el deporte, vamos por el séptimo premio Excelencia Deportiva y el séptimo Trofeo Universitario. “Hay flexibilidad en los estudios, contamos con modalidad semipresencial, tenemos maestros con currículo, permanente contacto tutorial, material didáctico, becas, todo lo que estudiante necesita para cursar y practicar su deporte”, mencionó la Directora. En la apertura del Semestre Agosto-Diciembre de la preparatoria también estuvieron Juan Manuel Alcocer, Secretario Académico de la UANL; Alejandro Galván, Director de Estudios de Nivel Medio Superior; Rosa María Adams, Directora de la escuela del CARE, y Alberto Rubio, Coordinador de la villa del INDE.