A “tumbar la puerta”, que feministas lograron abrir

“Los derechos son solamente unos, la diferencia enorme son los obstáculos que tenemos unas y otros para poderlos ejercer a plenitud”, expresó la política Dulce María Sauri, al impartir la conferencia.

Convencida de que las mujeres mexicanas de la actualidad tienen la tarea de “tumbar la puerta”, que las feministas del siglo pasado lograron abrir, Dulce María Sauri impartió la conferencia “La Conquista del Sufragio Femenino Mexicano: la intervención de Elvia Carrillo Puerto”, el 9 de marzo, en la Facultad de Filosofía y Letras.

En el marco del Día Internacional de la Mujer y de las Jornadas de Encuentro Primer Congreso Feminista en Yucatán a 100 años de distancia, Sauri Riancho dio a conocer la manera en que Elvia Carrillo Puerto participó en la política durante la época en la que el único papel de la mujer consistía en el cuidado de los hijos, la atención del esposo y la limpieza del hogar.

Hermana de Felipe Carrillo Puerto, quien fuera gobernador de Yucatán de 1922 a 1924, Elvia Carrillo fue la primera mujer mexicana en asumir el cargo de diputada en un Congreso Local, en 1923.

En esta época, las mujeres aún carecían del derecho de voto, mismo por el cual Elvia Carrillo luchó incansablemente hasta su obtención en 1953.

“Muchas veces se cuestiona si las mujeres y hombres tenemos diferentes derechos y no es así, los derechos son solamente unos, la diferencia enorme son los obstáculos que tenemos unas y otros para poderlos ejercer a plenitud.

“Lo que nos corresponde en este momento como mujeres es analizar, asumir, entender, enfrentar y remover esos obstáculos”, aseguró la política mexicana.

La ex gobernadora de Yucatán señaló que la lucha por los derechos de las mujeres es un trabajo que no se debe dejar nunca, pues aseguró que siempre se puede presentar un retroceso.

“Indudablemente piensen que la lucha por los derechos y el ejercicio pleno es como una especie de espiral, no necesariamente se queda en una línea recta siempre ascendente, hay retrocesos, hay distintas formas, como esos valores y cultura de discriminación de un ejercicio desigual de poder se presenta en acciones, en interpretaciones que vulneran ese ejercicio pleno de los derechos.

“En síntesis, en materia de derechos humanos, en general y muy específicamente en el tema de los derechos de las mujeres, ningún avance es de una vez y para siempre”, explicó la ex diputada y senadora de la República.

Durante su ponencia, se estableció un espacio de debate, donde Dulce María Sauri y estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras tuvieron la oportunidad de discutir sobre los obstáculos que las mujeres de hace un siglo tuvieron que enfrentar para lograr la participación política en México.

“Son diferentes las generaciones actuales que las de hace 100 años, pero hay un elemento en común y ese elemento es que aún sigue siendo la distribución del poder en la sociedad, producto de una cultura patriarcal; mientras esto no cambie, no vamos poder ejercer a plenitud nuestros derechos”, puntualizó.

Sauri Riancho estuvo acompañada por la maestra Lídice Ramos, coordinadora del Centro Universitario de Estudios de Género.