Regresar

Compartir:

Facultad de Ciencias de la Tierra

Misión

La Facultad de Ciencias de la Tierra es una dependencia de Educación Superior (DES) de carácter público, comprometida con la sociedad, que tiene como Misión formar técnicos, profesionistas e investigadores en Geociencias, capaces de desempeñarse eficientemente en la sociedad del conocimiento, poseedores de un amplio sentido de la vida y con habilidades competitivas en los ámbitos regional, nacional e internacional. Se comprometen con el desarrollo sustentable, económico, científico y tecnológico de la sociedad; son innovadores y con un amplio espíritu crítico, emprendedor y humanístico, contribuyendo al progreso del País en el contexto internacional.

Genera conocimiento científico y tecnológico relacionado con las Ciencias de la Tierra, como una actividad que permite dar atención a las diversas problemáticas de tipo geológico de la sociedad, así como asegurar y contribuir al mejoramiento permanente de la calidad de la formación académica.


Visión

La Facultad de Ciencias de la Tierra es reconocida a nivel nacional e internacional en 2020 como una Dependencia socialmente responsable y de clase mundial, avalada por sus programas educativos acreditados, por la calidad de sus egresados, profesores e investigadores en Geociencias, relevancia y contribuciones al desarrollo científico, tecnológico e innovador, contribuyendo al desarrollo humano de la sociedad.

Esta Visión implica que en el año 2020, la Facultad de Ciencias de la Tierra debe caracterizarse por ser:

IV.1. Los diez rasgos distintivos de la Visión
1. La Facultad de Ciencias de la Tierra es una Dependencia de educación superior impulsora del progreso adoptando permanentemente un compromiso público con los intereses de la sociedad. La FCT está basada en la responsabilidad social universitaria y trata de promover la gestión responsable de la formación académica y la difusión del conocimiento Geocientífico, con el fin de dar respuesta a las necesidades relevantes del desarrollo de la sociedad de manera oportuna, efectiva y con un fuerte compromiso ético.

2. Una Dependencia que se caracteriza por ser una comunidad de aprendizaje abierta al cambio, a la colaboración y al intercambio académico, bilingüe, con una perspectiva global y comprometida con la misión y visión que promueve; practica de manera responsable y cotidiana los valores, así como principios y buenos hábitos para el desarrollo de la persona y del nivel de bienestar de su comunidad.

3. La Facultad de Ciencias de la Tierra cumple con las cuatro áreas asociadas al PDI UANL en su Visión 2020: docencia, investigación, servicios de apoyo y académica, que de manera articulada contribuyen al logro de la Misión, siendo una de las más altas aspiraciones plasmadas en la Visión.

El área docente está conformada por profesores con formación en las diferentes disciplinas establecidas en los programas educativos que cuentan principalmente con estudios de posgrado. La investigación se realiza a través de los cuerpos académicos multi disciplinarios, conformados por diversas líneas de generación y aplicación del conocimiento. Los servicios de apoyo incluyen al personal de los diferentes departamentos:

De este modo, se privilegia la equidad, la atención de grupos vulnerables, el enfoque de género, el acceso y la democratización del conocimiento y de la cultura, el respeto a los derechos humanos, la no discriminación y la atención al desarrollo profesional y personal.

Los programas de todos los niveles operan con base en un modelo educativo que promueve la formación integral de los estudiantes y el uso de las tecnologías de la información y comunicación, que se sustenta en dos ejes estructuradores: la educación centrada en el aprendizaje y la educación basada en competencias; un eje operativo: la flexibilidad de los programas y procesos educativos; y dos ejes transversales: la innovación académica y la internacionalización. Los programas educativos cuentan con acreditación por organismos tanto nacionales como internacionales, teniendo como meta la formación de profesionistas bilingües y socialmente responsables.

Los egresados de la Facultad de Ciencias de la Tierra se caracterizan por contar con sólidas competencias para promover la paz, la justicia social, los derechos humanos y la democracia; impulsan la construcción de sistemas sociales justos y con criterios éticos, interaccionan con la sociedad con espíritu crítico, entienden holísticamente la realidad; participan activamente en el desarrollo de su comunidad; reconocen, entienden y respetan las diferentes culturas enmarcadas dentro del compromiso de Responsabilidad Social Universitaria. Todo ello, los hace ser altamente competentes en el mundo laboral de la sociedad, del conocimiento Geocientífico y ampliamente apreciados por los empleadores.

4. La Facultad de Ciencias de la Tierra cuenta con una planta académica de tiempo completo y de asignatura, con el perfil idóneo para el cumplimiento de su misión, visión y objetivos del Plan de Desarrollo Institucional y de la Agenda de Responsabilidad Social Universitaria.

Todos los Profesores de Tiempo Completo cuentan con el reconocimiento de perfil PROMEP y el 40 % con adscripción al SNI y se caracterizan por una actitud positiva que genera en sus estudiantes expectativas de éxito y crecimiento personal, con una amplia disposición de servicio. Además, se caracterizan porque todos están capacitados y actualizados en la implementación del Modelo Educativo de la Universidad.

La producción académica de los cuerpos académicos se realiza en base a los estándares internacionales de calidad, y se difunde utilizando medios de reconocido prestigio y de circulación nacional e internacional como las revistas reconocidas por el padrón de excelencia del CONACYT, así como las revistas reconocidas por el Journal Citation Index.

5. Una Dependencia reconocida nacional e internacionalmente como una Facultad que desarrolla conocimiento Geocientífico y tecnológico, por sus contribuciones relevantes al desarrollo del conocimiento e innovación.

6. Una Dependencia que construye y participa activamente en redes y alianzas estratégicas con organismos públicos, sociales y empresariales, para el cumplimiento de sus funciones y para dar atención a problemáticas relevantes del desarrollo social y económico. Su trabajo de vinculación con el sector productivo contribuye a crear y consolidar nuevas fuentes de trabajo que generan oportunidades de desarrollo para las nuevas generaciones.

La Facultad de Ciencias de la Tierra opera regularmente y de manera permanente aportando iniciativas para coadyuvar al cumplimiento de la Misión, al logro de la Visión y la Agenda de Responsabilidad Social Universitaria.

7. La Facultad de Ciencias de la Tierra cuenta con actividades artísticas, culturales y deportivas que apoyan la formación integral de los estudiantes y busca satisfacer permanentemente las necesidades de la sociedad, en general, en particular de grupos vulnerables.

8. Una Dependencia que posee una amplia y moderna infraestructura y equipamiento de apoyo para la impartición de los programas educativos que se ofrecen en los sistemas del nivel técnico superior universitario, estudios de licenciatura y de posgrado, así como para el desarrollo de los proyectos de los cuerpos académicos y de las actividades culturales y de extensión universitaria.

La planta física es perfectamente funcional para los requerimientos académicos, administrativos y departamentos de investigación de la Facultad de Ciencias de la Tierra.

9. Una Dependencia que cuenta con un sólido y certificado sistema de gestión de calidad y para la rendición oportuna de cuentas a la sociedad, apoyado en una normativa actualizada y pertinente; actualización y capacitación permanente de todo el personal de la Facultad de Ciencias de la Tierra; sistemas informáticos de frontera; sistema consolidado de indicadores de desempeño, esquemas de seguimiento y evaluación, así como lineamientos explícitos para la planeación, transparencia y toma de decisiones.

10. Una Dependencia que goza de un amplio reconocimiento social por el cumplimiento responsable y con altos estándares de calidad de su misión, visión y responsabilidad social universitaria. Todos aquellos que contribuyen, con el desarrollo de la Facultad de Ciencias de la Tierra, se sienten satisfechos al constatar el cumplimiento de los objetivos y metas establecidas.


Política de Calidad y Valores

La Facultad de Ciencias de la Tierra ha hecho propios los siguientes atributos que sustentan su desarrollo y el cumplimiento de su Misión: espíritu crítico, humanismo, pertinencia, liderazgo, trabajo multi, inter y trans disciplinario y responsabilidad social universitaria.

Espíritu crítico. La Facultad de Ciencias de la Tierra analiza, comprende y valora el sentido de la tarea universitaria, incluyendo el conocimiento de la sociedad y el saber.

Pensamiento analítico. En la Facultad de Ciencias de la Tierra, los estudiantes adquieren las competencias para entender y resolver problemáticas relacionadas con las Geociencias, aplicando el método científico.

Humanismo. La Facultad de Ciencias de la Tierra considera al ser humano el centro de sus procesos educativos, de investigación y gestión. Establece su educación basada en valores, con respeto a las características intelectuales, los sentimientos y emociones.

Pertinencia. La Facultad de Ciencias de la Tierra es socialmente pertinente y atiende de manera efectiva, oportuna y con altos niveles de calidad, las demandas y necesidades de la población.

Liderazgo. La Facultad de Ciencias de la Tierra fomenta el espíritu de superación necesario para que sus programas, servicios y resultados, obtengan un reconocimiento público en Geociencias por sus aportaciones de vanguardia y su capacidad para proponer soluciones con sentido de antelación y pertinencia.

Trabajo multi, inter y trans disciplinario. En la Facultad de Ciencias de la Tierra los expertos de diversas disciplinas se integran en Cuerpos Académicos (CA) para enfrentar problemáticas reales con mayores probabilidades de éxito y con un alto sentido ético.

Responsabilidad social universitaria. La Facultad de Ciencias de la Tierra es una comunidad de aprendizaje que postula coherencia en todos los ámbitos del quehacer institucional para bien de la sociedad, alta consistencia entre las acciones de los universitarios y la Misión, la Visión, y los valores. En este sentido, la Dependencia dará respuesta oportuna a problemáticas de las Ciencias de la Tierra que tengan impacto en la Sociedad, para su análisis y solución.


Ubicación


Responsable: Dirección de Patrimonio

UANL
UANL