Dirección del Sistema de Estudios del Nivel Medio Superior

Misión

Desarrollar, evaluar y dar seguimiento a programas de estudio con base en el Modelo Educativo y Académico que promueven la formación integral de los estudiantes, centrada en el aprendizaje y basada en competencias; coordina la elaboración de instrumentos de evaluación que integran conocimientos, habilidades, actitudes y valores para evidenciar el desempeño de estudiantes y profesores; diseña materiales didácticos pertinentes, innovadores y competitivos en los cuales el docente involucra actividades que impulsen a los estudiantes a desarrollar las competencias que conforman el perfil del egresado con el propósito de elevar la calidad de todos los procesos del Sistema de Educación Media Superior que permitan a los egresados incorporarse con éxito al nivel superior o al mercado laboral.

Visión

La Dirección de Estudios del Nivel Medio Superior de la Universidad Autónoma de Nuevo León se consolida como una instancia con alto prestigio académico por lograr estándares de calidad internacional en sus productos y servicios, a través de los cuales se articulan las prácticas educativas que conducen al fortalecimiento y mejoramiento integral permanente de las escuelas preparatorias.

Funciones

• Evaluar, diseñar y dar seguimiento a los programas de estudio, material didáctico y los instrumentos de evaluación bajo el modelo académico del nivel medio superior.
  • Promover que las preparatorias de la UANL aumenten su nivel alcanzado en el Sistema Nacional de Bachillerato.
  • Asegurar la participación de los docentes en programas de certificación nacional.
  • Capacitar en forma continua a los docentes del nivel medio superior, en la implementación de las diferentes unidades de aprendizaje que conforman los planes de estudio.
  • Evaluar permanentemente la capacidad académica de las dependencias para sustentar la ampliación y diversificación de la oferta educativa.
  • Certificar a los profesores en la implementación del modelo educativo de la Universidad.
  • Dar seguimiento y evaluar la implementación de los modelos educativo y académico.
  • Construir un mecanismo de evaluación progresiva de la formación de competencias.
  • Fortalecer el desarrollo del programa de superación académica y sustentarlo en un diagnóstico del perfil de los profesores.
  • Asegurar que la Universidad cuente con un esquema para evaluar la pertinencia de la oferta educativa de la Universidad y con base en los resultados realizar las adecuaciones necesarias.
  • Construir una metodología institucional para la realización de estudios de seguimiento de estudiantes, egresados y empleadores, que permita la comparación de los resultados y la formulación de acciones pertinentes para la mejora continua y el aseguramiento de la calidad de los programas y procesos educativos.
  • Contar con un Comité Asesor integrado por expertos internos y externos a la Universidad, que asegure el logro de los objetivos y metas establecidos en el plan de desarrollo.
  • Fortalecer las condiciones para la organización y el funcionamiento regular de las academias del nivel medio superior; evaluar al final de cada ciclo escolar sus resultados y, en su caso, llevar a cabo las acciones requeridas para robustecer su funcionamiento.
  • Privilegiar el uso de espacios compartidos para la impartición de los programas educativos y las actividades de las academias.
  • Formular los lineamientos para sustentar la flexibilidad y reconocer la movilidad estudiantil entre programas educativos ofrecidos por diferentes dependencias.
  • Evaluar el avance en la implementación de los planes de desarrollo del sistema y realizar ajustes para asegurar su vigencia y pertinencia en el logro de sus objetivos y metas.
  • Formular la normativa que sustente la operación del Sistema de Educación Media Superior.
  • Gestionar el establecimiento de convenios con organismos de los sectores público y privado para el desarrollo de proyectos de vinculación con valor en créditos que sustenten las actividades de aprendizaje.
  • Enriquecer el modelo educativo de la Universidad y el desarrollo de los programas y procesos educativos, mediante iniciativas de egresados y empleadores.

Responsable: Dirección de Patrimonio