Sandra Elizabeth del Río Muñoz

Currículum Vítae

Formación académica

• Ingeniero Administrador de Sistemas, Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, UANL.
  • Instructor en lengua inglesa, Centro de Idiomas de la Facultad de Filosofía y Letras, UANL.
  • Maestría en Ciencias de Administración con Especialidad en Relaciones Industriales, Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, UANL.
  • Doctorado en Educación, Centro de Estudios Universitarios, Baja California.

Desempeño laboral y profesional

• Representante de la UANL ante la Red Nuevoleonesa de Univerisdades Promotoras de la Salud (RENUPS), noviembre 2023 – presente.
  • Representante de la UANL ante la Red Nacional de Educación Media Superior de la ANUIES, octubre 2020 – presente.
  • Directora del Sistema de Estudios del Nivel Medio Superior de la UANL, octubre 2020 – presente.
  • Subdirectora del Sistema de Estudios del Nivel Medio Superior de la UANL, 2017 – 2020.
  • Miembro de la Comisión de Presupuestos del H. Consejo Universitario de la UANL, 2014 – 2017.
  • Directora de la Preparatoria 16 de la UANL, 2011 – 2017.
  • Miembro Ex Oficio del H. Consejo Universitario de la UANL, 2011 – 2017.
  • Maestra de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL, 2008 – presente.
  • Subdirectora Administrativa de la Preparatoria 16 de la UANL, 2005 – 2011.
  • Coordinadora del Programa Emprendedor de la Preparatoria 16, 2003 – 2005.
  • Miembro del Comité para Elaboración de la Normativa Institucional de la Preparatoria 16 de la UANL, 2005 – presente.
  • Maestra de la Preparatoria 16 de la UANL, 1994 – presente.
  • Miembro del Soporte Técnico en AC Nielsen Company, 1993 – 2005.

Publicaciones

Arriaga Meza, M.R., Del Río, S., Vera Arriola, M.P.   (2022). Guía de Aprendizaje. Introducción a las Actividades Empresariales. Primera edición. México: Patria Educación.

Arriaga Meza, M.R., Del Río, S., Garza Garza, B.E.   (2022). Introducción a la Convivencia Escolar.  Primera edición. México: Patria Educación.

Arriaga Meza, M.R., Del Río, S., Vera Arriola, M.P.   (2022). Introducción a las Actividades Empresariales. México: Patria Educación.

Carrizales, R.,Salazar, G., del Río, S.(2020) Manual de Sistemas de Calidad. Primera edición, México:TD&IS

Del Río, S. (2014). 40 Años de Vida Institucional en la Preparatoria 16, UANL. México: Fontamara

Cursos y diplomados

• Diplomado para el Desarrollo de Habilidades Digitales, 2020.
  • Certificación en estándar de competencia “Facilitar procesos de aprendizaje para el desarrollo de competencias en el nivel medio”. EC0999, CONOCER, 2019.
  • Certificación en estándar de competencia “Evaluación de la competencia de candidatos con base en estándares de competencia”. EC0076, CONOCER 2018.
  • Certificación de competencia laboral “Propiciar el aprendizaje significativo en educación media superior y superior”. EC0647, CONOCER 2018.
  • Actualización del Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001:2015, 2017.
  • Taller COPPEMS Cómo desarrollar y evaluar las competencias genéricas disciplinarias en la EMS, 2017.
  • Curso de estudio de la Norma ISO 9001:2015. Sistema de Gestión de Calidad – Requisitos 2016.
    Taller de actualización de evaluadores del Premio Nacional de Calidad 2016.
  • Certificación en diseño de experiencias para la enseñanza y el aprendizaje de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas con un enfoque de liderazgo instruccional (ILSTEM), 2015.
  • Diplomado ejecutivo en liderazgo y dirección de instituciones de educación media superior, 2014.
  • Seminario de formación y certificación internacional “El impacto de la emergencia de la sociedad del conocimiento en la educación”, fortaleciendo la enseñanza en la educación media superior, dirigido por la cátedra intinerante UNESCO “Edgar Morín”, en conjunto con la UANL y la Universidad Católica Argentina, 2012.
  • Seminario función directiva y mejoramiento de pilotaje y seguimiento pedagógico, CIEP de Toulouse, Francia, 2011.
  • Maestra certificada en competencias docentes en el Nivel Medio Superior, CERTIDEMS, 2009.
  • Diplomado en competencias docentes en el NMS, PROFORDEMS, 2009.
  • Certificación en formación docente en instrucción bilingüe basada en contenidos, 2008.
  • Diplomado en formación docente en instrucción bilingüe basada en contenidos, 2008.
  • Diplomado de formación básica de tutores, 2007.

Reconocimientos

• Premio Vilma Luz García González 2023, otorgado por el Instituto Mexicano de Control de Calidad, A.C.
  • Medalla Diego Díaz de Berlanga, otorgada por el municipio de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, en la categoría Mérito Educativo, 2017.
  • Reconocimiento por los municipios de San Nicolás de los Garza y de El Carmen, en Nuevo León, por Gestión de la Calidad, 2017.
  • Reconocimiento por la Gestión de la Calidad por le Club de Leones de Zuazua, 2016.
  • Reconocimiento internacional al impulso y gestión del Premio Iberoamericano de la Calidad “ORO”, 2016.
  • Reconocimiento del Gobierno del Estado por obtener el Premio Nacional de Calidad para la Preparatoria 16 de la UANL, 2014.

Responsable: Subdirección del Sistema de Estudios del Nivel Medio Superior