Regresar

Compartir:

Licenciatura en Matemáticas

Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas

Perfil de ingreso

El candidato a cursar el programa educativo de Licenciatura en Matemáticas deberá manifestar y tener las siguientes características:

Características evaluables

  • Resolver problemas de aritmética, geometría, álgebra, estadística y trigonometría de nivel bachillerato.
  • Identificar patrones y análisis de figuras a partir de uso del pensamiento analítico.
  • Manejar adecuadamente el español y comprensión de textos.
  • Demostrar aptitudes y competencias en las áreas del pensamiento matemático, pensamiento analítico, estructura de la lengua y comprensión lectora.
  • Demostrar las competencias disciplinares en áreas de física y matemáticas.

Características deseables

  • Tener gusto por las matemáticas.
  • Tener aptitudes e interés por el trabajo teórico, los avances de la tecnología y la resolución de problemas.
  • Tener gusto por la ciencia y la tecnología.
  • Tener habilidades de análisis y síntesis
  • Tener habilidades de autoestudio.

Requisitos de ingreso

Académicos

- Haber concluido satisfactoriamente el nivel medio superior o equivalente.


Legales

- Los que establezca la normatividad y los procedimientos de la Universidad vigentes; u otros, en caso de que apliquen.


De selección

- El estudiante deberá someterse al examen de Concurso de Ingreso establecido por la UANL.


Específicos del programa

- Una vez seleccionado el estudiante deberá cumplir con el curso propedéutico.


Perfil de egreso

Propósito:

Formar Licenciados(as) en Matemáticas con un perfil integral y sentido de responsabilidad social, capaces de validar y analizar teorías matemáticas a través del pensamiento lógico-matemático, así como plantear, modelar y resolver problemas reales con aplicaciones en la ciencia; que colaboren en equipos multidisciplinarios en proyectos de investigación e implementen tecnología de vanguardia, además de que propicien el desarrollo de capacidades matemáticas mediante procesos de enseñanza aprendizaje. Los Licenciados(as) en Matemáticas se comprometen con grandes desafíos científicos y tecnológicos por lo que contribuyen al avance de la ciencia y su aplicación de forma ética en beneficio de la sociedad y de los sectores público y privado.


Competencias generales

Competencias generales:

Competencias instrumentales

  1. Aplicar estrategias de aprendizaje autónomo en los diferentes niveles y campos del conocimiento que le permitan la toma de decisiones oportunas y pertinentes en los ámbitos personal, académico y profesional.
  2. Utilizar los lenguajes lógico, formal, matemático, icónico, verbal y no verbal de acuerdo con su etapa de vida, para comprender, interpretar y expresar ideas, sentimientos, teorías y corrientes de pensamiento con un enfoque ecuménico.
  3. Manejar las Tecnologías de la Información, Comunicación, Conocimiento y Aprendizaje Digitales (TICCAD), en entornos académicos, personales y profesionales con técnicas de vanguardia que permitan su participación constructiva y colaborativa en la sociedad.
  4. Dominar su lengua materna en forma oral y escrita con corrección, relevancia, oportunidad y ética adaptando su mensaje a la situación o contexto, para la transmisión de ideas y hallazgos científicos.
  5. Emplear pensamiento lógico, critico, creativo y propositivo para analizar fenómenos naturales y sociales que le permitan tomar decisiones pertinentes en su ámbito de influencia con responsabilidad social.
  6. Utilizar un segundo idioma, preferentemente el inglés, con claridad y corrección para comunicarse en contextos cotidianos, académicos, profesionales y científicos.
  7. Elaborar propuestas académicas y profesionales inter, multi y transdisciplinarias de acuerdo con las mejores prácticas mundiales para fomentar y consolidar el trabajo colaborativo.
  8. Utilizar los métodos y técnicas de investigación tradicionales y de vanguardia para el desarrollo de su trabajo académico, el ejercicio de su profesión y la generación de conocimientos.

Competencias personales y de interacción social

  1. Mantener una actitud de compromiso y respeto hacia la diversidad de prácticas sociales y culturales que reafirman el principio de integración en el contexto local, nacional e internacional con la finalidad de promover ambientes de convivencia pacífica.
  2. Intervenir frente a los retos de la sociedad contemporánea en lo local y global con actitud crítica y compromiso humano, académico y profesional para contribuir a consolidar el bienestar general y el desarrollo sustentable.
  3. Practicar los valores promovidos por la UANL: verdad, equidad, honestidad, libertad, solidaridad, respeto a la vida y a los demás, paz, respeto a la naturaleza, integridad, comportamiento ético y justicia, en su ámbito personal y profesional para contribuir a construir una sociedad sustentable.

Competencias integradoras

  1. Construir propuestas innovadoras basadas en la comprensión holística de la realidad para contribuir a superar los retos del ambiente global interdependiente.
  2. Asumir el liderazgo comprometido con las necesidades sociales y profesionales para promover el cambio social pertinente.
  3. Resolver conflictos personales y sociales, de conformidad a técnicas específicas en el ámbito académico y de su profesión para la adecuada toma de decisiones.
  4. Lograr la adaptabilidad que requieren los ambientes sociales profesionales de incertidumbre de nuestra época para crear mejores condiciones de vida.

 


Competencias específicas

  1. Contribuir al progreso de la ciencia mediante el desarrollo de proposiciones y teoremas, empleando el razonamiento lógico matemático y un lenguaje científico y formal, que permita difundir los hallazgos obtenidos para su futura aplicación en beneficio de la sociedad.
  2. Proponer soluciones a problemas reales mediante la modelación matemática y resolución de dichos modelos, con la ayuda de medios tecnológicos, para el apoyo en la toma de decisiones en un contexto multidisciplinario, en las ciencias físicas, biológicas y sociales.
  3. Conducir procesos de enseñanza-aprendizaje apegados a principios pedagógicos, de planeación y a elementos didácticos de las matemáticas, que permitan fortalecer en los estudiantes, niveles productivos de las habilidades de abstracción, análisis y resolución de problemas.

Campo laboral

Campo Descripción de tareas
1. Industrias en el sector público o privado (instituciones gubernamentales, empresas del ramo metalmecánico, consultorías, logística, financieras, entre otras) 1. Crear y utilizar herramientas en el análisis de datos de gran volumen.

2. Recolectar, analizar e interpretar datos.

3. Representar problemas reales mediante modelos matemáticos.

4. Establecer alternativas de solución para modelos matemáticos.

5. Diseñar herramientas matemáticas (algoritmos, software, entre otros).

6. Realizar pronósticos, proyecciones y simular escenarios en diversos procesos.

2. Universidades e instituciones tecnológicas de educación media-superior y superior 1. Diseñar planes de clase en cursos de la matemática.

2. Elaborar recursos didácticos en cursos de la matemática.

3. Realizar investigación educativa en el área de la matemática.

3. Institutos de investigación y divulgación de la ciencia 1. Colaborar con especialistas de otras áreas para crear diseños de experimentos.

2. Determinar tamaños de muestra para experimentos.

3. Hacer inferencias estadísticas sobre el fenómeno analizado.

4. Diseñar herramientas matemáticas (modelos, algoritmos, pruebas estadísticas, software, entre otros).

5. Escribir artículos de investigación.

6. Realizar actividades de divulgación de la ciencia.


Requisitos de egreso

Académicos

- Haber aprobado los 207 créditos totales del plan de estudios.
- Haber cumplido con el Servicio social obligatorio.


Legales

- Los que establezca la normatividad y los procedimientos de la Universidad, vigentes; u otros, en caso de que apliquen.


Específicos del programa

- Cumplir con el Seminario para el desempeño profesional.
- Presentar el examen de egreso de licenciatura.
- Constancia de participación en las actividades para la formación integral.
- Constancia de haber desarrollado o fortalecido la competencia en una lengua extranjera.


Evaluación / Acreditación

Nacional

Nombre de la acreditación

Acreditación por organismos reconocidos por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (COPAES)


Nombre del organismo evaluador / acreditador

Consejo de Acreditación de Programas Educativos en Matemáticas, A.C.


Siglas del organismo evaluador / acreditador

CAPEM

http://www.capem.org.mx/

Vigencia de la evaluación / acreditación

En proceso de reacreditación


Ubicación


Fecha de aprobación del H. Consejo Universitario

30 de noviembre de 2021

Responsable: Dirección del Sistema de Estudios de Licenciatura