Regresar

Compartir:

Ingeniero Petrolero

Facultad de Ciencias de la Tierra

Perfil de ingreso

El aspirante al programa educativo debe cumplir con las siguientes cualidades: utilizar el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez adecuadamente, para interactuar en distintos contextos sociales; argumentar y razonar para el análisis de situaciones, identificar problemas, formular preguntas, emitir juicios y proponer diversas soluciones; analiza información proveniente de diversas fuentes y aprovecha los recursos tecnológicos para su aprendizaje; reconoce y valora distintas prácticas y procesos culturales; aprende por iniciativa e interés propio; y trabaja en forma colaborativa (SEP, 2012) y tener los conocimientos, aptitudes y vocación por las áreas de matemáticas, física química y ciencias naturales, para que tengan mejor desarrollo en su formación académica.

 


Requisitos de ingreso

Académicos

Haber concluido satisfactoriamente el nivel medio superior o equivalente.


Legales

Los que establezca la normatividad y los procedimientos de la Universidad, vigentes; u otros, en caso de que apliquen.


De selección

El estudiante deberá someterse al examen de Concurso de Ingreso establecido por la UANL.


Específicos del programa

Aprobar los cursos propedéuticos de ciencias básicas que programe la Facultad de Ciencias de la Tierra.

Cursar el taller de inducción al MEyA de la UANL.


Perfil de egreso

Propósito:

Formar Ingenieros Petroleros con un perfil integral, capaces de plantear y aplicar alternativas en la exploración, explotación y producción de hidrocarburos, energía geotérmica y acuíferos profundos, de manera sustentable y con corresponsabilidad social. Además, distinguirse por su amplia capacidad de trabajo y aprendizaje autónomo, habilidad de manejo de equipo, instrumentos y tecnología de frontera, formar o colaborar con equipos inter, intra y multidisciplinarios de trabajo, destrezas administrativas, carácter internacional, actitud emprendedora, sentido humanista, proceder ético, y aprecio por la cultura y las artes, que le permitan incursionar sobresalientemente en los paradigmas de la ingeniería petrolera.


Competencias generales

Competencias instrumentales.

  1. Aplicar estrategias de aprendizaje autónomo en los diferentes niveles y campos del conocimiento que le permitan la toma de decisiones oportunas y pertinentes en los ámbitos personal, académico y profesional.
  2. Utilizar los lenguajes lógico, formal, matemático, icónico, verbal y no verbal de acuerdo a su etapa de vida, para comprender, interpretar y expresar ideas, sentimientos, teorías y corrientes de pensamiento con un enfoque ecuménico.
  3. Manejar las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta para el acceso a la información y su transformación en conocimiento, así como para el aprendizaje y trabajo colaborativo con técnicas de vanguardia que le permitan su participación constructiva en la sociedad.
  4. Dominar su lengua materna en forma oral y escrita con corrección, relevancia, oportunidad y ética adaptando su mensaje a la situación o contexto, para la transmisión de ideas y hallazgos científicos.
  5. Emplear pensamiento lógico, crítico, creativo y propositivo para analizar fenómenos naturales y sociales que le permitan tomar decisiones pertinentes en su ámbito de influencia con responsabilidad social.
  6. Utilizar un segundo idioma, preferentemente el inglés, con claridad y corrección para comunicarse en contextos cotidianos, académicos, profesionales y científicos.
  7. Elaborar propuestas académicas y profesionales inter, multi y transdisciplinarias de acuerdo a las mejores prácticas mundiales para fomentar y consolidar el trabajo colaborativo.
  8. Utilizar los métodos y técnicas de investigación tradicionales y de vanguardia para el desarrollo de su trabajo académico, el ejercicio de su profesión y la generación de conocimientos.

Competencias personales y de interacción social.

  1. Mantener una actitud de compromiso y respeto hacia la diversidad de prácticas sociales y culturales que reafirman el principio de integración en el contexto local, nacional e internacional con la finalidad de promover ambientes de convivencia pacífica.
  2. Intervenir frente a los retos de la sociedad contemporánea en lo local y global con actitud crítica y compromiso humano, académico y profesional para contribuir a consolidar el bienestar general y el desarrollo sustentable.
  3. Practicar los valores promovidos por la UANL: verdad, equidad, honestidad, libertad, solidaridad, respeto a la vida y a los demás, paz, respeto a la naturaleza, integridad, comportamiento ético y justicia, en su ámbito personal y profesional para contribuir a construir una sociedad sustentable.

Competencias integradoras.

  1. Construir propuestas innovadoras basadas en la comprensión holística de la realidad para contribuir a superar los retos del ambiente global interdependiente.
  2. Asumir el liderazgo comprometido con las necesidades sociales y profesionales para promover el cambio social pertinente.
  3. Resolver conflictos personales y sociales, de conformidad a técnicas específicas en el ámbito académico y de su profesión para la adecuada toma de decisiones.
  4. Lograr la adaptabilidad que requieren los ambientes sociales y profesionales de incertidumbre de nuestra época para crear mejores condiciones de vida.

Competencias específicas

  1. Aplicar metodologías y herramientas de las Ciencias Básicas mediante la observación y documentación de fenómenos geológicos para la comprensión de las Geociencias.
  2. Caracterizar recursos, tales como hidrocarburos, geotérmicos y agua a través de metodologías de campo y laboratorio respetando las normatividades vigentes para su exploración que permita definir su potencial energético y económico en beneficio de la sociedad.
  3. Operar pozos para la exploración y/o extracción de aceite y gas, recursos geotérmicos o acuíferos en cuencas terrestres y marinas, utilizando herramientas y tecnologías de perforación con la finalidad de aprovechar racionalmente estos recursos que satisfagan las demandas industriales y sociales.
  4. Dirigir operaciones de producción en la recolección y manejo de los recursos explotados de los yacimientos de hidrocarburos, geotérmicos o acuíferos, para su aprovechamiento industrial o energético y su comercialización

Campo laboral

Áreas Descripción de tareas
Empresas Paraestatales y Privadas

Yacimientos, Perforación y Producción

Sector Energético-Petróleo y Energía renovable:

Exploración y explotación de recursos naturales y energéticos, evaluación y mitigación de impacto ambiental.

Comercialización de derivados de los hidrocarburos.

En el sector de recursos hídricos y sector ambiental: Explotación de acuíferos y mitigación de impacto al ambiente por procesos de extracción de recursos.

Departamentos de perforación, mantenimiento, explotación, seguridad, saneamiento:

Extracción de recursos

Desmantelar campos petroleros inactivos.

Mantenimiento y reparación de pozos.

Laboratorios

Reservas:

Planificación de la extracción de recursos

Departamentos de explotación, transporte y almacenamiento: traslado de recursos y almacenamiento para su proceso industrial.

Departamento de comercialización:

Administración uso y venta de recursos, energéticos y derivados.

Educación e Investigación

Libre ejercicio de la profesión

 

Consultores

Empresarios

Capacitación

Desarrollos comunitarios


Requisitos de egreso

Académicos

Cumplir con los 220 créditos totales.

Estudiante de tiempo completo, como mínimo de 10 semestres (5 años) y el tiempo máximo es de 20 semestres (10 años).

Haber cumplido con el Servicio social obligatorio.

Demostrar la competencia en el dominio de un segundo idioma, además del español.


Legales

Los que establezca la normatividad y procedimientos vigentes de la UANL.


Específicos del programa

Ceremonia oficial de lectura de acta y toma de protesta.


Evaluación / Acreditación

Nacional

Nombre de la acreditación

Acreditación por organismos reconocidos por el Consejo para la Acreditacion de la Educación Superior, A.C. (COPAES)


Nombre del organismo evaluador / acreditador

Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A.C.


Siglas del organismo evaluador / acreditador

CACEI

http://cacei.org.mx/

Vigencia de la evaluación / acreditación

Diciembre 2024


Ubicación


Fecha de aprobación del H. Consejo Universitario

17 de agosto de 2012

Responsable: Dirección del Sistema de Estudios de Licenciatura