Regresar

Compartir:

Cirujano Dentista

Facultad de Odontología

Perfil de ingreso

El aspirante al programa educativo deberá contar con las siguientes características deseables:

  • Interés genuino y conocimientos básicos en las ciencias biológicas.
  • Sensibilidad y empatía.
  • Habilidades de escucha, expresión oral y escrita.
  • Es deseable un grado mínimo de desarrollo de habilidades motoras finas.

Para ser seleccionado, el aspirante deberá obtener un puntaje mínimo en el Examen de Concurso de Ingreso establecido por la UANL EXANI II.

Este examen consiste en la expresión de competencias genéricas predictivas en las áreas de:

  • Pensamiento matemático.
  • Pensamiento analítico, estructura de la lengua.
  • Comprensión lectora.
  • Ciencias Naturales y Exactas.

Requisitos de ingreso

Académicos

Haber concluido satisfactoriamente el nivel medio superior o equivalente.


Legales

Los que establezca la normatividad y procedimientos vigentes de la UANL u otros en caso de que apliquen.


De selección

El estudiante deberá someterse al examen de Concurso de Ingreso establecido por la UANL.


Específicos del programa

Los que establezca la normatividad y procedimientos vigentes de la dependencia.


Perfil de egreso

Propósito:

El programa educativo tiene como propósito formar Cirujanos Dentistas comprometidos en preservar y restaurar la salud oral de la población a través de la prevención, diagnóstico y tratamiento adecuado de las alteraciones de la cavidad oral; mediante técnicas y estrategias de vanguardia basadas en la evidencia científica; aplicando los conceptos jurídicos y normativos relacionados con la prestación de servicios de salud oral; aplicando los valores promovidos por la UANL tales como verdad, equidad, honestidad, solidaridad, respeto a la vida, integridad y comportamiento ético; desarrollando las competencias para la prevención de las enfermedades orales a través de la promoción a la salud y considerando en todo momento la integridad biológica y física del paciente para la selección del tratamiento odontológico que permita restaurar la salud oral del mismo.


Competencias generales

Competencias instrumentales

  1. Aplicar estrategias de aprendizaje autónomo en los diferentes niveles y campos del conocimiento que le permitan la toma de decisiones oportunas y pertinentes en los ámbitos personal, académico y profesional.
  2. Utilizar los lenguajes lógico, formal, matemático, icónico, verbal y no verbal de acuerdo a su etapa de vida, para comprender, interpretar y expresar ideas, sentimientos, teorías y corrientes de pensamiento con un enfoque ecuménico.
  3. Manejar las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta para el acceso a la información y su transformación en conocimiento, así como para el aprendizaje y trabajo colaborativo con técnicas de vanguardia que le permitan su participación constructiva en la sociedad.
  4. Dominar su lengua materna en forma oral y escrita con corrección, relevancia, oportunidad y ética adaptando su mensaje a la situación o contexto, para la transmisión de ideas y hallazgos científicos.
  5. Emplear pensamiento lógico, crítico, creativo y propositivo para analizar fenómenos naturales y sociales que le permitan tomar decisiones pertinentes en su ámbito de influencia con responsabilidad social.
  6. Utilizar un segundo idioma, preferentemente el inglés, con claridad y corrección para comunicarse en contextos cotidianos, académicos, profesionales y científicos.
  7. Elaborar propuestas académicas y profesionales inter, multi y trans disciplinarias de acuerdo a las mejores prácticas mundiales para fomentar y consolidar el trabajo colaborativo.
  8. Utilizar los métodos y técnicas de investigación tradicionales y de vanguardia para el desarrollo de su trabajo académico, el ejercicio de su profesión y la generación de conocimientos.

Competencias personales y de interacción social

  1. Mantener una actitud de compromiso y respeto hacia la diversidad de prácticas sociales y culturales que reafirman el principio de integración en el contexto local, nacional e internacional con la finalidad de promover ambientes de convivencia pacífica.
  2. Intervenir frente a los retos de la sociedad contemporánea en lo local y global con actitud crítica y compromiso humano, académico y profesional para contribuir a consolidar el bienestar general y el desarrollo sustentable.
  3. Practicar los valores promovidos por la UANL: verdad, equidad, honestidad, libertad, solidaridad, respeto a la vida y a los demás, paz, respeto a la naturaleza, integridad, comportamiento ético y justicia, en su ámbito personal y profesional para contribuir a construir una sociedad sustentable.

Competencias integradoras

  1. Construir propuestas innovadoras basadas en la comprensión holística de la realidad para contribuir a superar los retos del ambiente global interdependiente.
  2. Asumir el liderazgo comprometido con las necesidades sociales y profesionales para promover el cambio social pertinente.
  3. Resolver conflictos personales y sociales, de conformidad a técnicas específicas en el ámbito académico y de su profesión para la adecuada toma de decisiones.
  4. Lograr la adaptabilidad que requieren los ambientes sociales y profesionales de incertidumbre de nuestra época para crear mejores condiciones de vida.

Competencias específicas

  1. Contrastar los conocimientos biomédicos y del complejo oro-facial relacionados con la etiología, epidemiología, diagnóstico diferencial y patogénesis de las alteraciones del complejo oro-facial para integrarlos en correcta prevención, diagnóstico, pronóstico y tratamiento de las enfermedades bucales; devolviendo así la funcionalidad y estética a la cavidad oral del paciente, empleando técnicas y materiales de última generación basados en la evidencia científica.
  2. Elaborar estrategias de prevención para las enfermedades y malformaciones bucales a través de la promoción a la salud utilizando técnicas de educación e intervención primaria para promover su atención oportuna.
  3. Realizar diagnósticos a través de la anamnesis, exploración e interpretación de pruebas auxiliares en procedimientos clínicos odontológicos, generando planes de tratamiento de acuerdo al pronóstico y condición biológica de cada paciente.
  4. Aplicar la terapéutica para restaurar y/o sustituir los dientes dañados, corregir su maloclusión, atender las alteraciones pulpares, periodontales, tejidos blandos y óseos del sistema bucal; privilegiando aspectos bioéticos y utilizando diferentes materiales dentales y técnicas de última generación, respaldados con evidencia científica.
  5. Seleccionar la terapéutica farmacológica adecuada para el manejo integral de la atención odontológica del paciente según el caso clínico específico.
  6. Valorar el requerimiento de trabajo multidisciplinario colaborativo, distinguiendo la complejidad del tratamiento odontológico así como las necesidades de atención oral en pacientes que presenten condiciones especiales de salud.
  7. Aplicar la estrategia adecuada para el manejo de una emergencia médica y dental que ocurran durante la práctica odontológica para conservar la integridad de la salud general del paciente.
  8. Vincular los principios fundamentales de las ciencias del comportamiento humano en la relación con el paciente enfocándolos en la promoción, mejora y mantenimiento de la salud oral en todas las etapas de la vida.
  9. Cumplir con la normativa mexicana relacionada con la prestación de servicios de salud bucal manteniendo un alto estándar en la atención y calidad en los procesos de atención.
  10. Incorporar herramientas administrativas, financieras, empresariales y legales en el ejercicio de la práctica odontológica en sectores público y privado que permitan integrarse exitosamente al sector productivo.

Campo laboral

Áreas Descripción de tareas
Público/ privado
  • Prevención de enfermedades en la cavidad oral en pacientes de toda la población.
  • Realizar el diagnóstico oportuno de las enfermedades de la cavidad oral.
  • Planificar y proporcionar el tratamiento correcto con un alto estándar de calidad.
  • Identificar oportunamente las patologías de cabeza y cuello para realizar el tratamiento adecuado.
  • Prescribir y administrar los medicamentos adecuados para incorporarse a los procedimientos de atención odontológica en cada caso en particular.
  • Realizar detartraje, alisado radicular y curetaje en los pacientes con alteraciones en el periodonto para conservar la salud bucal.
  • Restaurar los dientes dañados en su estructura con diferentes materiales dentales de última generación, así como reponer los dientes que se han perdido parcialmente o en su totalidad para restablecer el equilibrio funcional y estético de la cavidad oral de todo tipo de pacientes.
  • Realizar exodoncias simples y valorar la intervención de especialistas en el área de cirugía bucal.
  • Atender procedimientos clínicos odontológicos en niños de acuerdo a previa valoración respecto a su manejo, conducta o referencia con especialista.
  • Intervenir de manera preventiva ante maloclusiones y referir la atención compleja a donde requiera.
  • Realizar tratamientos endodónticos en piezas uniradiculares para salvaguardar los órganos dentarios.
Hospitalario

Clínicas Dentales

Consultorios

Particulares

Profesor investigador
  • Impartir cursos a nivel medio superior y superior universitario, asociado a su área de experiencia profesional.
  • Participación en proyectos de investigación y elaboración de documentos de divulgación científica.
  • Asesoría académica y metodológica en áreas de experiencia profesional.

Requisitos de egreso

Académicos

Cumplir con los 230 créditos totales.
Haber cumplido con el Servicio Social obligatorio.
Demostrar la competencia en el dominio de un segundo idioma, además del español.


Legales

Los que establezca la normativa y los procedimientos que para tal efecto emita la Universidad.


Específicos del programa

Cumplir con el Seminario para el desempeño profesional, incluido en la UA de Administración y Desempeño Profesional.
Presentar el examen de egreso (EGEL-ODON).
Constancia de haber desarrollado o fortalecido la competencia en una lengua extranjera.


Evaluación / Acreditación

Nacional

Nombre de la acreditación

Nivel 1 de CIEES


Nombre del organismo evaluador / acreditador

Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C.


Siglas del organismo evaluador / acreditador

CIEES

http://www.ciees.edu.mx

Vigencia de la evaluación / acreditación

En proceso de evaluación

Nacional

Nombre de la acreditación

Acreditación por organismos reconocidos por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (COPAES).


Nombre del organismo evaluador / acreditador

Consejo Nacional de Educación Odontológica, A. C.


Siglas del organismo evaluador / acreditador

CONAEDO

http://www.conaedo.org/

Vigencia de la evaluación / acreditación

Septiembre 2024

Internacional

Nombre de la acreditación

Acreditación internacional por la Red Internacional de Evaluadores S.C.


Nombre del organismo evaluador / acreditador

Red Internacional de Evaluadores S.C., México


Siglas del organismo evaluador / acreditador

RIEV

http://www.riev.org

Vigencia de la evaluación / acreditación

Octubre 2022


Ubicación


Fecha de aprobación del H. Consejo Universitario

10 de agosto de 2017.

Responsable: Dirección del Sistema de Estudios de Licenciatura