Regresar

Compartir:

Elena Rodríguez Falcón será rectora de innovadora universidad en Inglaterra

La ingeniera mexicana es egresada de la Universidad Autónoma de Nuevo León. En septiembre de 2019 dirigirá el nuevo Modelo en Tecnología e Ingeniería, en la ciudad de Hereford, Reino Unido.

Elena María Rodríguez Falcón pertenece a la generación 89-94 de la carrera en Ingeniero Mecánico Administrador, de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Desde hace 21 años vive en Inglaterra. En 2002 se unió a la Universidad de Sheffield, en Reino Unido, donde diseñó y dirigió programas de grado en ingeniería mecánica con empresas.

Dedicada por completo a la academia, Elena Rodríguez Falcón será la primera mexicana en dirigir una institución educativa en Inglaterra.

En septiembre de 2019, la ingeniera iniciará funciones como rectora en el Nuevo Modelo en Tecnología e Ingeniería (NMiTE) en la ciudad de Hereford.

“Hace 800 años, pudo haber una universidad aquí en Hereford y, en lugar de fundarla aquí, la fundaron en Oxford; y la única razón de que esa universidad se fundó en Oxford fue porque las conexiones con Londres eran mejores.

“Dije: ‘no voy a dejar pasar esta oportunidad de ser parte de un proyecto en el que estás empezando una nueva universidad en un país en el que hace 40 años que no se funda una universidad desde el principio’”, señaló la Doctora Honoris Causa de la UANL.

Rodríguez Falcón trabajó en la industria en México, desde 1993, como ingeniero de diseño y logística, así como gerente de proyectos y calidad. Fue en la industria regiomontana donde Elena complementó el aprendizaje adquirido en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL.

“La falta de la práctica profesional la tuve durante mi carrera y cuando tú vienes para Inglaterra, es exactamente lo mismo.

“El modelo que vamos a implementar en Hereford se basa en el aprendizaje, no en la enseñanza. Que el aprendizaje venga a través de los retos que imponemos a los estudiantes”, aseguró Elena Rodríguez, actual Vicepresidenta del Consejo Consultivo Internacional de la UANL.

De 2011 a 2014, la ingeniera mexicana desempeñó el cargo de directora de mujeres en ingeniería en Reino Unido. Por su trabajo en este campo, en 2014 recibió el premio Women into Science and Engineering.

“Aunque yo tengo muchos años acá (Reino Unido), mis raíces y de donde yo vengo es orgullosamente mexicana, orgullosamente de Monterrey y orgullosamente egresada de la FIME y de la Universidad Autónoma de Nuevo León”, puntualizó Elena Rodríguez, nombrada como el académico más inspirador de la Universidad de Sheffield.

 

¿Qué hace del NMiTE un modelo innovador?

A través del Nuevo Modelo en Tecnología e Ingeniería (NMiTE), grupos de 25 estudiantes resolverán problemas reales de la industria.

En lugar de materias impartidas en clase y aprobadas a través de exámenes, el modelo se dividirá en bloques de aprendizaje, que se evidenciarán a través de logros.

“Por ejemplo, si yo tengo el reto de diseñar un empaque de pastillas de paracetamol, lo que queremos es que el aprendiz conozca el tipo de material que se puede utilizar, ergonomía, entendiendo las necesidades del cliente.

“El ingeniero no va a ser un especialista en mecánica o electrónica, va a ser un tipo de ingeniero integral que será capaz de moverse de una disciplina a otra”, explicó Elena Rodríguez.

La universidad comenzará con dos grupos de 25 estudiantes; la matrícula crecerá conforme se consolide el modelo.

“La idea de empezar una universidad es algo que no sucede todos los días. Este proyecto nos da la oportunidad de traer todas estas ideas, todas estas innovaciones en un solo lugar”, puntualizó.

 

Características del estudiante del Nuevo Modelo en Tecnología e Ingeniería (NMiTE):

  • Creativo
  • Resiliente (capaz de adaptarse a las adversidades y los cambios)
  • Afín al aprendizaje kinestésico
  • Capaz de aprender de sus errores

Responsable: Prensa UANL