Educación Continua

  • Taller

    • Desarrollar en los asistentes al taller habilidades para el manejo de grupos, de tal forma que adquieran capacidades para desarrollar, elegir y aplicar las técnicas pertinentes para el trabajo grupal y el logro de los objetivos que éste tenga.
    • Logrará enfocar el desarrollo integral del ser humano, elevando su nivel de conciencia, a través de un profundo análisis de sí mismo. Es un modelo enfocado al despliegue total del potencial de las personas que permite ir hacia el desarrollo de uno mismo y de los demás, integrando al ser humano en todas sus dimensiones: lenguaje, cuerpo, emociones y energía.
    • Brindar herramientas metodológicas que permitan a los asistentes realizar investigación social de manera documental y elaborar ensayos académicos.
    • Desarrollar en los participantes competencias para la formulación e implementación de proyectos sociales.
    • Proporcionarle al trabajador social un conjunto de conocimientos desde la perspectiva ontológica hasta el aprendizaje vivencial en relación con la concepción de lo que es una empresa, su naturaleza, lo que hace, su armazón institucional y su objetivo final. Con esta referencia teórica experimental facilitar al trabajador social una intervención eficaz, oportuna y estratégica en el ámbito empresarial que signifique un aporte significativo para la generación y distribución de la riqueza.
    • Brindar elementos teórico-conceptuales y de análisis sobre la familia desde un enfoque sistémico y socioconstruccionista.
    • Enfocar la actitud de los participantes a solucionar problemas y conflictos empleando recursos efectivos mediante la comunicación directa, abierta y efectiva, con el objetivo de contribuir a los objetivos personales e institucionales.
    • El participante conocerá y adquirirá herramientas que le permitan aprender e identificar el fenómeno de la violencia infantil, obteniendo como base el conocimiento de las principales teorías sobre la violencia; así mismo, podrá identificar las tipologías de la violencia infantil, el agresor, sus características, detención, atención y aspecto legal en los ámbitos familiar, comunitario, escolar e institucional.
    • Que el interesado adquiera conocimiento en métodos de investigación cualitativa que le permita identificar sus características para diseñar propuestas de estudio social.
    • Contextualizar la importancia del desarrollo sustentable en los asistentes para la protección ambiental en diferentes contextos, por medio de su participación en la elaboración de un proyecto social con enfoque sustentable.
    • Lograr que los estudiantes adquieran conocimientos y habilidades para el manejo del Statistical Package for the Social Sciences (SPSS).
    • Desarrollar en los participantes competencias para el entendimiento y manejo de procesos de investigación social.
    • Brindar a los participantes un conocimiento teórico-práctico para el quehacer profesional del trabajador social en el área de los recursos humanos.
    • Comprender el proceso del envejecimiento desde la Gerentología social. Interpretar el proceso de la transición demográfica, sus perspectivas, prospectivas y desafíos. Identificar las características de salud, enfermedad e incapacidad en la población adulta mayor. Analizar el contexto de seguridad social de la población adulta mayor en México. Explicar los diversos métodos de intervención gerontológica.
    • Conocer los diversos métodos alternos para la solución de controversias que le permitan al trabajador social incrementar su portafolio de herramientas para una intervención profesional efectiva y pacífica que coadyuve al desarrollo humano y social.
    • Capacitar a los participantes en el planteamiento de proyectos sociales siguiendo la metodología del marco lógico.
    • Lograr que los participantes adquieran por medio del desarrollo humano los conceptos, técnicas y métodos para facilitar la habilidad de la escucha activa y mejorar la comunicación interpersonal. Aprender la habilidad de la escucha activa para enriquecer la comunicación y generar una espiral de confianza entre los interlocutores que promueva el crecimiento personal de ambos.
    • Los participantes se apropiarán de herramientas diversas para la sistematización y evaluación de proyectos sociales, tomando como modelo su propia experiencia, lo que les permitirá reconocer los éxitos en su práctica, así como las áreas de oportunidad de las mismas.
    • Brindar elementos teórico-conceptuales, así como herramientas metodológicas al trabajador social para el estudio y la atención en el área de la salud mental.
    • Ubicar el problema del suicidio social y el problema de salud en la sociedad actual y analizar los factores individuales, familiares y sociales que intervienen en la conducta suicida.
    • Proporcionar tácticas y principios necesarios para armonizar nuestro entorno, identificando el mal manejo de nuestras emociones y sus consecuencias, e incrementar nuestra capacidad de relación, utilizando la narrativa como herramienta.
    • Brindar elementos teóricos y prácticos que apoyen en la realización de la investigación y diagnóstico en torno al estudio socieconómico.
    • Fortalecer a la persona descubriendo las herramientas y técnicas necesarias para hacer de la filosofía del desarrollo humano un estilo de vida. Aportar el conocimiento, habilidades, actitudes y experiencias que propicien el desarrollo del potencial humano. Descubrir que la persona es la única responsable de su felicidad.
    • Brindar elementos teórico-conceptuales y de reflexión sobre el cuidado a personas mayores y su impacto en la salud mental de los cuidadores. Analizar el rol de los profesionales de la salud mental en la intervención en situaciones de cuidado.
    • Taller que tiene por objetivo reconocer las necesidades nutrimentales de los niños que practican deportes de alto rendimiento.
    • El participante, por medio de la reflexión y el autoanálisis, descubrirá los diferentes estilos de violencia por los que atraviesan los niños y jóvenes mexicanos; también conocerá la realidad por la que están pasando en las diferentes escuelas y cómo podrá contribuir de manera efectiva en el desarrollo y en ambientes más saludables dentro del plantel escolar, la comunidad y las redes sociales.
    • Desde hace algunas décadas, el área de la salud se ha dado a la tarea de establecer vínculos entre la gastronomía aplicada a patologías especificas, resultando una fusión basada en evidencia de su funcionalidad, a la que se le ha denominado gastronomía clínica, que tiene como misión respetar la calidad nutrimental, no olvidar lo generoso del sabor, pero sobre todo enfocar los esfuerzos a la mejora de la calidad de vida del paciente dando las mejores recetas que lo acompañen en su patología.
    • Fortalecer las capacidades técnicas para la formulación e inclusión de indicadores con perspectiva de género en el quehacer institucional a fin de utilizarlas como herramientas que contribuyan a la mejora de la planificación y directriz de acciones; dar seguimiento a las acciones encaminadas a lograr la igualdad de género; evaluar los progresos contra objetivos acordados; revelar cuánto progreso se ha producido y también lo que queda por hacer; adjudicar compromisos y responsabilidades; mantener el compromiso de decisiones responsables de sus acciones, o su falta de acción; visibilizar las brechas entre estos compromisos y su aplicación e impacto real; medir los resultados de las metas y actividades no específicos por género sobre las relaciones de género y las desigualdades.
    • Brindar a los participantes conocimientos teórico-prácticos para el diseño y evaluación de proyectos y programas con perspectiva de género, interseccionalidad y posicionalidad.
    • Capacitar a las personas en el manejo de técnicas y estrategias de comunicación como herramientas para desarrollar habilidades para el crecimiento personal y la mejora de las relaciones interpersonales.
    • Identificar y reconocer las características, diferencias y similitudes de las dos tradiciones de la investigación, contar con los elementos básicos de las distintas corrientes e identificar las principales perspectivas metodológicas.
  • Diplomado

    • Dirigido a contadores, jefes de impuestos, gerentes fiscales, administradores y empresarios que deseen actualizar de forma práctica y completa sus conocimientos fiscales para su aplicación en las diversas áreas de un negocio. Consta de 15 módulos con un total de 140 horas de instrucción.
    • El objetivo del diplomado es combinar el análisis de estados financieros de empresas con la Teoría de las Finanzas Corporativas para el desarrollo de habilidades en la solución de problemas prácticos relacionados con la valuación de activos y presupuestos de capital, los efectos de la estructura de capital sobre el valor de una empresa y la planeación financiera de la misma.
    • Comprender el propio proceso de búsqueda y mejora continua.
    • Diplomado que tiene como propósito proporcionar al egresado de la Licenciatura en Nutrición las herramientas y conocimientos relacionados con el tratamiento nutricio de la persona que vive con diabetes mellitus, en sus diferentes tipos, coadyuvando a mejorar su control y evitando complicaciones que deterioren su calidad de vida. Consta de cuatro módulos, con tres sesiones presenciales en cada módulo.
    • Ofrecer un espacio para que la persona inicie un proceso de búsqueda y expansión de la conciencia, en donde pueda valorarse y confiar en su propio organismo y en su sabiduría interior.
    • El Diplomado de nutrición clínica en la obesidad está conformado por unidades de aprendizaje que se desarrollan a través de horas intra-aula y extra-aula, siendo las intra-aulas las ponencias de los facilitadores por medio de conferencias, mesas de discusión y resolución de casos clínicos y las extra-aulas las que exigen al estudiante que se prepare con lecturas previas al tema, desarrollo de monografías y solución de casos prácticos. El Diplomado consta de cuatro módulos, cada uno con temas distintos enfocados a la atención nutriológica del paciente con obesidad, y que son impartidos en sesiones presenciales. Al finalizar los cuatro módulos, el estudiante presenta un examen y un producto integrador. Para obtener la constancia de acreditación del Diplomado se requiere una calificación mínima de 80 puntos en una escala del 0 al 100 y una asistencia mínima de 80%.
    • Diseñar programas y estrategias para superar la deserción escolar y factores relacionados como la repetición, el ausentismo, el aprendizaje, la motivación familiar, la marginación social, etc., en los diferentes niveles del sistema educativo mexicano.
    • Brindar herramientas metodológicas y conocimientos teóricos y prácticos que desarrollen en las y los participantes habilidades conceptuales, analíticas y prácticas para responder a las complejidades de planear, diseñar, implementar y evaluar iniciativas con perspectiva de género cuya finalidad sea transformar las relaciones de género desiguales, con miras a contribuir a la construcción de una sociedad igualitaria para hombres y mujeres.
    • Este diplomado es y será una oportunidad para generar y consolidar acuerdos internos, conciliar intereses, esfuerzos y recursos acordes con la visión institucional, buscando un acompañamiento y apoyo en los proceso de mejoramiento propuestos.
    • Al término del curso el participante será capaz de manejar una comunicación oral y escrita asertiva en entornos laborales.
    • El participante obtendrá las herramientas y habilidades comunicativas que le permitan establecer en entornos virtuales un ambiente que active el aprendizaje logrando acercarse al conocimiento de una manera significativa.
  • Seminario

    • Dentro de las actividades del VI Congreso de Nutriología FaSPyN se ofertará una variedad de talleres pre Congreso, llamados así por desarrollarse un día antes de iniciar el Congreso. Tienen por objetivo desarrollar habilidades en la planeación e implementación de las intervenciones nutricias. Para inscribirse a alguno de los talleres es requisito inscribirse al Congreso, pero no es requisito inscribirse a algún taller para inscribirse al Congreso.
  • Curso

    • En el marco del XL Aniversario de la Facultad de Salud Pública y Nutrición y con motivo del Día mundial de la alimentación se llevará a cabo el VI Congreso de Nutriología FaSPyN, que aborda los temas de actualidad en los diferentes campos del ejercicio profesional del nutriólogo a fin de intercambiar experiencias que contribuyan en la práctica de la profesión del mismo. El Congreso está dirigido a licenciados en nutrición, estudiantes de la Licenciatura en Nutrición y profesionistas del área de la salud. En el Congreso se cuenta con la participación de ponentes locales, nacionales e internacionales que intervienen en diferentes ocasiones a través de conferencias, seminarios y paneles de expertos, todas las actividades realizándose en un área única ubicada en la comodidad de las intalaciones del Centro Internacional de Negocios Monterrey, A. C. (Cintermex). Además de la participación de los ponentes, en una sala anexa a las conferencias se ofrecen diferentes servicios y artículos de la nutrición, pues se cuenta con la participación de diferentes expositores. La entrada a todas las conferencias y exposición tiene un costo único de inscripción.
    • El participante desarrollará las competencias necesarias para comunicarse de manera fluida en inglés básico.
    • Brindar herramientas en la labor tutorial de alumnos mediante estrategias eficientes, orientadas a solucionar problemas educativos.
    • Desarrollo de competencias en el manejo básico de herramientas de edición de imagen digital.
    • El participante será capaz de manejarse de manera exitosa en entrevistas de trabajo y en la presentación de su currículum.
    • Desarrollo de competencias en el manejo básico de herramientas de diseño gráfico digital.
    • Desarrollo de competencias en el manejo de herramientas disponibles en la Web 2.0 con fines didácticos.