Licenciatura como Ingeniero en Materiales

Tipo de períodos
Semestral

Cualidades:
• Habilidades para analizar y sintetizar problemas prácticos
• El hábito del estudio y actitud de interés en la aplicación de las matemáticas y el uso de la computadora
• Interés por la investigación y disposición para el trabajo en equipo

Haber concluido satisfactoriamente el nivel medio superior o equivalente.

De selección

El alumno deberá someterse al examen de Concurso de Ingreso establecido por la UANL.
EXANI-II. Módulo de Selección.
Requisitos específicos del programa: Una vez seleccionado, el estudiante participará en el curso propedéutico que se imparte en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica.

Requisitos de egreso

Créditos totales: 220
Estudiante de tiempo completo, como mínimo de 10 semestres (5 años) y el tiempo máximo es de 20 semestres (10 años).
Haber cumplido con el Servicio Social obligatorio.
Demostrar la competencia en el dominio de un segundo idioma, además del español.

Específicos

Acudir a la Coordinación de Servicio Social y Empresarial de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica a llenar la encuesta de "Seguimiento de Egresados" y Solicitud de Bolsa de Trabajo.

Propósito:
El principal propósito del PE de IMT, es que sus egresados cuenten con las competencias generales y específicas que le permitan desplegar un alto nivel de adaptabilidad y empleabilidad en el ámbito de los mundos laborales nacionales e internacionales en las diversas áreas de la ciencia en ingeniería de materiales.
Así como formar profesionistas capacitados para el uso adecuado de las técnicas de caracterización de materiales, que le permitan diagnosticar la potencialidad de sus aplicaciones; la innovación de tecnologías propias y su adaptación al desarrollo de nuevos materiales, para cubrir la demanda generada por el crecimiento científico y tecnológico; y vincular su formación académica con el mercado laboral.

Áreas:
Industria metal-mecánica
• Caracterización de metales y sus aleaciones.
• Tratamientos térmicos.
• Aplicar los conocimientos básicos sobre el procesamiento, estructura y propiedades de los materiales metálicos y sus aleaciones.
• Seleccionar materiales metálicos y/o sus aleaciones de acuerdo con los requerimientos.

Ingeniería de polímeros
• Caracterización térmica y reológica de materiales poliméricos.
• Análisis de microscopía óptica de polímeros.
• Actividades concernientes al proceso de transformación de materiales plásticos (extrusión, soplado, calandreo, etc.).

Ingeniería de materiales cerámicos
• Actividades en lo referente a la producción de materiales refractarios estructurales.
• Caracterización de materiales refractarios.

Materiales Híbridos y Nanotecnología
• Participar en la investigación y desarrollo de materiales híbrido que con lleven al avance tecnológico, así como, hacía el bienestar social y confort de la sociedad.

Avenida Universidad s/n, Cd. Universitaria, San Nicolás de los Garza, Nuevo León C.P. 66451

Ver Ubicación

Tel: 8329-4020 ext. 5713