Licenciado en Enfermería

Pertenece a
Facultad de Enfermería
Duración
8 semestres
Modalidad
Escolarizada y mixta
Tipo de ingreso
Semestral
Tipo de períodos
Semestral

Perfil de ingreso

Cualidades:
Sin especificar.

Requisitos de ingreso

Académicos

Haber concluido satisfactoriamente el nivel medio superior o equivalente.

De selección

El alumno deberá someterse al examen de Concurso de Ingreso establecido por la UANL.
EXANI-II. Módulo de Selección. Y el Módulo de Diagnóstico del Área de la Salud.

Requisitos de egreso

Académicos

Académicos
Cumplir con los 176 créditos establecidos en el plan de estudios.
Cumplir con el servicio social obligatorio y obtener la carta de liberación, el cual es posterior a cumplir los 176 créditos del plan de estudios por así requerirlo la Secretaría de Salud debido a que es un programa del área de salud.
El tiempo mínimo para cubrir los créditos del PE es de 8 semestres y el tiempo máximo es de 18 semestres, debido a que el alumno no podrá realizar el servicio social hasta después de que complete los 176 créditos del plan de estudios.

Específicos

Acudir a entrevista con responsable de evaluación del programa y contestar la encuesta de egreso.

1. Otorgar cuidado de enfermería integral y de calidad a la persona y familia en las diversas etapas del ciclo vital ante situaciones de bienestar o malestar que le permitan tomar decisiones, con la finalidad de brindar el cuidado en los diferentes contextos de la práctica profesional.

2. Implementar planes de educación para la salud a la persona, familia y grupo de la comunidad a fin de fomentar el autocuidado y estilos de vida saludables, apoyando conductas preventivas y terapéuticas.

3. Interpretar respuestas humanas durante el proceso de bienestar malestar, basado en sustento teórico, para proporcionar cuidado integral y de calidad a la persona.

4. Aplicar el proceso de atención de enfermería, para planear proporcionar y otorgar el cuidado dirigido a la persona, familia y grupos de la comunidad y garantizar el bienestar, calidad y seguridad durante el cuidado.

5. Utilizar la evidencia científica, para fundamentar y aplicar principio teórico, metodológicos de la enfermería para la toma de decisiones en la planeación de los cuidados y garantizar la seguridad en la persona que lo recibe y el profesional que lo otorga.

6. Evaluar el impacto del cuidado a través de guías estandarizadas de la práctica clínica de enfermería que describen los procesos por los cuales se diagnostica y cuida los problema de salud durante la práctica profesional asegurando el bienestar, la calidad y seguridad de la persona, familia y grupos de la comunidad.

7. Reconocer las situaciones de riesgo vital y saber ejecutar las maniobras de soporte vital básico y avanzado.

8. Participar en la formación y capacitación de personal del área de la salud enfatizando en el área disciplinar a fin de mejorar la calidad del cuidado de enfermería.

9. Realizar estudios de investigación descriptivos respetando los principios éticos y legales a fin de contribuir con la generación de información que apoye la toma de decisiones e innovar la práctica del cuidado de enfermería.

10. Aplicar los principios de la función directiva en los servicios de salud para la gestión de los recursos requeridos en el cuidado de enfermería.

11. Realizar supervisión en la persona, cuidadores, familia y grupos de la comunidad sobre las acciones de promoción, prevención, tratamiento y limitación de riesgos de la enfermedad y aplicación de terapéuticas durante el cuidado de enfermería que se realizan en diferentes contextos de la práctica profesional.

12. Desarrollar una actitud colaborativa en los diferentes comités y gestionar propuestas de nuevos esquemas de trabajo en el cuidado de enfermería y el área de la salud.

13. Participar en la detección de problemas derivados de diversas formas de violencia, para realizar el cuidado que contribuya a la rehabilitación de las víctimas.

Perfil de egreso

Propósito:
El propósito del programa educativo será la formación de licenciados en enfermería que otorguen cuidado integral – holístico y de calidad a la persona, familia y colectivos en las diferentes etapas del ciclo vital ante situaciones de bienestar-malestar, salud y enfermedad mediante la promoción y educación para la salud, detección oportuna y prevención de riesgos, complicaciones, limitaciones, tratamientos y otras terapéuticas, rehabilitación y reincorporación social. El licenciado en enfermería está preparado para gestionar los recursos requeridos para el cuidado de calidad, además de trabajar en forma autónoma, multidisciplinaria, interdisciplinaria y transdisciplinariamente, y es capaz de responder a los cambios del entorno en los diferentes escenarios actuales y futuros de la práctica social de la profesión a nivel nacional e internacional.

Campo laboral

Áreas
Centros de Salud Comunitarios:
• Cuidados en el hogar a la población en diferentes etapas del ciclo vital enfocadas a programas de prevención, promoción, fomento de estilos de vida saludables, diagnóstico, seguimiento y control de personas con enfermedades crónicas, degenerativas y reemergentes.
Centro de Cuidados Ambulatorios
• Otorgar cuidados ambulatorios a la persona en bienestar o malestar para diagnóstico y tratamiento ginecológico, medicina interna, cirugía y pediatría.

Cuidados Hospitalarios:
• Cuidados a personas en bienestar o malestar que se encuentran en unidades de medicina interna, cirugía, pediatría, cuidados intermedios, intensivos, salas pre-anestésicas, quirófanos, traumatología, psiquiatría, neuro médicas y neuro quirúrgicas, shock trauma y oncología

Centros de Cuidado de la Mujer
• Cuidados a la mujer en bienestar-malestar y riesgos en las diferentes etapas del proceso reproductivo.
Asilo o Casa de Reposo
• Cuidado del adulto mayor sano y con enfermedades crónicas.
Centros de Cuidado del Niño (Estancias Infantiles, Guarderías)
• Cuidado del niño en su proceso de desarrollo y crecimiento y/o condiciones especiales.
Clínicas o Centros de Rehabilitación de Enfermedades Pulmonares
• Cuidado de rehabilitación de funciones cardiorrespiratorias.
Centro de Cuidados Paliativos
• Cuidados de apoyo para la extensión de la vida o continuidad de la misma o el bien morir con calidad y calidez.
Clínicas del Dolor
• Cuidados paliativos a personas con enfermedades terminales, a personas y familiares cercanos al proceso de muerte.
Clínicas del Sueño
• Cuidados a personas con trastornos del sueño.
Empresas o Industria
• Cuidados promocionales y preventivos, de riesgo laboral y fomento de estilos de vida saludables en personas activas laboralmente.
Instituciones de Salud y Educación Formal
• Desarrollo de la función educativa a personas en procesos de capacitación y educación formal; orientación en salud a la población usuarios de servicios de salud oficial.
Centros de Investigación
• Participa con equipo multidisciplinar en la generación de conocimiento para cuidado y los relacionados con nuevos tratamientos o sistemas de cuidado.
Práctica Independiente
• Cuidado directo individual o grupal, capacitación a recursos humanos de enfermería en ejercicio profesional, educación en salud a grupos de la comunidad y asesorías de investigación a trabajos de grupos multidisciplinarios.

Contacto

Dirección

Ave. Francisco I. Madero y Dr. Eduardo Aguirre Pequeño Col. Mitras Centro, Monterrey, N.L.

Ver Ubicación

Teléfono

Tel: 8348-1010