CHIP

Catálogo de Herramientas Interactivas Profesionales

CHIP es un Catálogo de Herramientas Interactivas Profesionales que permitirá mejorar tu aprendizaje, al brindarte herramientas básicas que son necesarias para realizar tus labores académicas de forma sencilla, clara y dinámica.

Ya seas estudiante, profesor de la UANL o público en general, CHIP se adapta a tus necesidades académicas, profesionales y personales; para contribuir a la competencia comunicativa en las siguientes habilidades: gramatical, sociolingüística, textual, estratégica, semiótica y literaria

Esta nueva experiencia de aprendizaje autónomo y práctico está diseñada para que, sin importar qué carrera profesional estudies, te oriente en la elaboración de tareas, trabajos o evidencias requeridas en tu formación.

El catálogo, está formado por diferentes objetos de aprendizaje de corta duración, a los cuales podrás ingresar a cualquier hora de forma gratuita.

* Por el momento las herramientas no se encuentran disponibles para dispositivos móviles.

 

Categoría

Herramienta digital

Descripción

Gramatical

Adecuar el lenguaje a los diferentes contextos.

  • Tabla de doble entrada comparativa

Establecer comparativos entre diferentes elementos de un tema.

Explicar  e interpretar un texto para lograr una mejor comprensión del mismo.

Sociolingüística

Estructurar mensajes para comunicar un suceso de forma escrita.

Estructurar de forma apropiada mensajes en contextos formales

Transmitir información precisa respecto a un asunto específico.

Describir los resultados de un acontecimiento de manera breve.

  • Carta  formal
Estructurar de forma apropiada mensajes en contextos formales, incorporando variabilidad léxica (sinonimia y antonimia).

Estructurar un texto que narre un suceso previamente investigado.

 
 

Textual

Organizar y representar las ideas principales de un tema de estudio de una manera jerarquizada.

Producir textos en donde se expone el punto de vista del autor acerca de un tema.

Describir las principales características y atributos de los hechos e ideas sobre un tema.

Narrar de forma breve un determinado evento o hecho que  incluye una opinión.

  • Ideas principales

Identificar las ideas claves de un texto informativo para su óptima comprensión.

  • Diagrama de Venn

Organizar información de relaciones entre conjuntos de ideas que comparten o no, propiedades comunes.

  • Diagrama de flujo

Representar esquemáticamente, bien sea la secuencia de instrucciones de un algoritmo, o los pasos de un proceso.

  • Mapa mental

Representar radialmente las ideas claves de un tema con apoyo de imágenes.

Estratégica

Producir textos complejos y diversos, con enunciaciones dinámicas en las que se integren recursos retóricos, estilísticos y lúdicos, orientado  al convencimiento de alguna o varias ideas.

Documentar y sistematizar reflexiones sobre las experiencia vivida.

Exponer un discurso ante un público para ayudar a resolver un problema y motivar al público a aceptar la acción propuesta.

  • Fuentes de información

Conocer, distinguir y seleccionar las fuentes de información adecuadas para un indagar información para fines distintos.

  • Ensayo
Producir texto para  analizar,  interpretar o evaluar un tema de  manera libre y personal.
  • Citas

Extraer citas de documentos que sirvan de fundamento al trabajo de investigación.

  • Referencias

Identificar las fuentes de la cual se extrae la información.

Semiológica/ mediática

Diseñar material  gráfico que  trasmita mensajes  con fines de  informar, anunciar o promocionar alguna cuestión, producto o servicio.

Generar mensajes en formato de folleto para transmitir la información de manera efectiva y persuasiva.

Perfeccionar un texto independientemente de su autor, para que sea claro y preciso por los lectores de una comunidad

 

Ligas relacionadas