CHIP

Catálogo de Herramientas Interactivas Profesionales

CHIP es un Catálogo de Herramientas Interactivas Profesionales que permitirá mejorar tu aprendizaje, al brindarte herramientas básicas que son necesarias para realizar tus labores académicas de forma sencilla, clara y dinámica.

Ya seas estudiante, profesor de la UANL o público en general, CHIP se adapta a tus necesidades académicas, profesionales y personales; para contribuir a la competencia comunicativa en las siguientes habilidades: gramatical, sociolingüística, textual, estratégica, semiótica y literaria

Esta nueva experiencia de aprendizaje autónomo y práctico está diseñada para que, sin importar qué carrera profesional estudies, te oriente en la elaboración de tareas, trabajos o evidencias requeridas en tu formación.

El catálogo, está formado por diferentes objetos de aprendizaje de corta duración, a los cuales podrás ingresar a cualquier hora de forma gratuita.

* Por el momento las herramientas no se encuentran disponibles para dispositivos móviles.

 

Categoría

Herramienta digital

Descripción

Gramatical

Adecuar el lenguaje a los diferentes contextos.

Establecer comparativos entre diferentes elementos de un tema.

Explicar  e interpretar un texto para lograr una mejor comprensión del mismo.

Sociolingüística

Estructurar mensajes para comunicar un suceso de forma escrita.

Estructurar de forma apropiada mensajes en contextos formales.

Transmitir información precisa respecto a un asunto específico.

Describir los resultados de un acontecimiento de manera breve.

Estructurar de forma apropiada mensajes en contextos formales, incorporando variabilidad léxica (sinonimia y antonimia).

Estructurar un texto que narre un suceso previamente investigado.

 
 

Textual

Organizar y representar las ideas principales de un tema de estudio de una manera jerarquizada.

Producir textos en donde se expone el punto de vista del autor acerca de un tema.

Describir las principales características y atributos de los hechos e ideas sobre un tema.

Narrar de forma breve un determinado evento o hecho que incluye una opinión.

Identificar las ideas claves de un texto informativo para su óptima comprensión.

Organizar información de relaciones entre conjuntos de ideas que comparten o no, propiedades comunes.

Representar esquemáticamente la secuencia de instrucciones de un algoritmo o los pasos de un proceso.

Representar mediante ramificaciones las ideas claves de un tema con apoyo de imágenes.

Estratégica

Producir textos complejos y diversos, con enunciaciones dinámicas en las que se integren recursos retóricos, estilísticos y lúdicos, orientado  al convencimiento de alguna o varias ideas.

Documentar y sistematizar reflexiones sobre la experiencia vivida.

Exponer un discurso ante un público para ayudar a resolver un problema y motivar al público a aceptar la acción propuesta.

Distinguir la validez y confiabilidad de las fuentes de información.

Seleccionar las fuentes de información adecuadas para buscar información según el fin propuesto.

 
 
Citar y referenciar información según el tipo de fuente y estilo, en este caso APA, para realizar adecuadamente trabajos de documentación.

Producir texto para analizar, interpretar o evaluar un tema de manera libre y personal.

Semiológica/ mediática

Diseñar material  gráfico que  trasmita mensajes  con fines de  informar, anunciar o promocionar alguna cuestión, producto o servicio.

Generar mensajes en formato de folleto para transmitir información de manera efectiva y persuasiva.

Perfeccionar un texto independientemente de su autor, para que sea claro y preciso por los lectores de una comunidad

 

Ligas relacionadas