Adriana Elizabeth Flores Suárez

Líneas de investigación

Efectividad biológica y resistencia a los plaguicidas en artrópodos de importancia médica y veterinaria.

Manejo integrado de enfermedades infecciosas y parasitarias de importancia médica y veterinaria.

Aportaciones en investigación y académicas

Con 80 publicaciones científicas en revistas incluidas en el JCR y más de 1,500 citas a los mismos, 43 artículos en revistas arbitradas, 2 libros editados, 36 capítulos en libros.

Director de 26 tesis terminadas de doctorado, 13 de maestría y 31 de licenciatura. Con más de 300 conferencias en foros nacionales e internacionales.

Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y Consultor de la Organización Mundial de la Salud en materia de resistencia a insecticidas en artrópodos vectores de enfermedades.

Investigador responsable de 17 proyectos financiados por CONACYT, National Institutes of Health (NIH) de Estados Unidos y Bill y Melinda Gates Foundation.

Aportaciones al desarrollo institucional

1. Generación de infraestructura a través del proyecto “Fortalecimiento del laboratorio de referencia para el estudio de la resistencia a insecticidas en artrópodos vectores de enfermedades. financiado por CONACYT INFRA-251675. Mayo 2015-2016.Monto en pesos: 4,139,248.00

2. Participación en el comité para el re-diseño de la currícula de la carrera de Biólogo de la Facultad de Ciencias Biológicas al plan 401 basado en competencias. Dicho plan está vigente y la última generación para este plan ingreso en enero del 2018..

3. Participación en el comité para el re-diseño de la currícula de la carrera de Biólogo de la Facultad de Ciencias Biológicas la cual entrará en vigor en agosto de 2018 (rediseño 5 años después de haber entrado en vigor el plan 401). En este comité participo como coordinadora de una de las tres líneas que componen la currícula y es la línea de Ecología y Desarrollo Sustentable.

4. Coordinadora del comité del posgrado en Entomología Médica y Veterinaria para la creación de tres programas de posgrado en Entomología Médica y Veterinaria: Especialidad, Maestría y Doctorado en la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

5. Coordinadora del Doctorado en Entomología Médica y Veterinaria dentro del PNPC, reciente ingreso en abril 2018.

Cuenta con dos patentes para la Universidad Autónoma de Nuevo León.
1.- Uso de extractos de Ambrosía confertiflora como agentes larvicidas. Número de expediente MX/a/2012/012779
2.- Uso del extracto etéreo de Zanthoxylum fagara como agente larvicida. Número de expediente MX/a/2012/012782

Responsable: Dirección de Investigación