Regresar

Compartir:

Intercambio internacional de estudiantes de la UANL

La Universidad Autónoma de Nuevo León, a través de la Secretaría de Relaciones Internacionales y la Dirección de Intercambio Académico, convoca a sus estudiantes del nivel medio superior y superior a participar en el Programa de Movilidad Académica Internacional con Reconocimiento de Créditos, con la oportunidad de cursar un semestre o hasta un año académico en instituciones extranjeras con las que la UANL mantiene convenios de colaboración establecidos con organismos e instituciones educativas internacionales.

 

Convocatoria vigente para el periodo de agosto a diciembre de 2026.

 

Los aspirantes deberán cumplir los siguientes requisitos y entregar, de forma virtual, la documentación solicitada en formato PDF, antes del 06 de marzo de 2026.

 

Requisitos legales para participar en el programa de movilidad académica

  1. Estar inscrito en el Departamento Escolar y de Archivo de la UANL, y en la escuela o facultad correspondiente en el periodo escolar en que se realice.
  2. Ser alumno regular y contar con promedio mínimo de 85.
  3. Contar con el documento de postulación de su escuela o facultad.
  4. Registrar la carga horaria en la escuela o facultad durante el periodo escolar en el que se realice la movilidad académica.
  5. Haber cursado y aprobado un mínimo de 50% (cincuenta) de los créditos académicos del plan de estudios; y para los estudiantes de posgrado, haber aprobado el primer grado escolar de su programa educativo, excepto en los casos en los cuales en el convenio se especifique un tiempo de inicio diferente.
  6. Cursar unidades de aprendizaje equivalentes al plan de estudios, con excepción de aquellas en las cuales no se ha cumplido con los pre-requisitos establecidos.
  7. Cursar al menos la carga horaria mínima del plan de estudios que corresponda.
  8. Comprobar el dominio del (los) idioma(s) establecido(s) en el convenio o por la institución receptora correspondiente, entregando el documento oficial que lo avale.
  9. No haber participado con anterioridad en un programa de movilidad académica con reconocimiento de créditos o incumplido con el mismo, ya sea por haber renunciado o abandonado el programa. O bien, por no aprobar unidades de aprendizaje.
  10. Entregar su solicitud y realizar los trámites que establezca el Área de Movilidad Académica de nivel central.
  11. Cubrir con los pagos que para el efecto se señalen.
  12. Aprobar los estudios médicos y psicológicos que le sean solicitados.
  13. Los demás que establezca la convocatoria correspondiente.

 

  1. Carta de postulación emitida por la Dirección de la dependencia.
  2. Carta de motivos dirigida a la universidad de destino.
  3. Formato de Autorización de Unidades de Aprendizaje a Cursar en el Programa de Movilidad Estudiantil.
  4. Documento de trayectoria académica.
  5. Carta compromiso firmada.
  6. Curriculum vitae actualizado.
  7. Documento oficial que compruebe el dominio del (los) idioma(s) establecido(s) en el convenio o por la institución receptora correspondiente. Por ejemplo:
    • Inglés: TOEFL iBT (mínimo 80 puntos)
    • Francés: DELF nivel B2
    • Alemán: nivel B2
  8. Copia de pasaporte vigente (mínimo 12 meses posterior a la fecha de regreso).
  9. CURP (https://www.gob.mx/curp/).

 

Los estudiantes deberán indicar hasta en tres universidades de su preferencia para determinar la mejor alternativa de postulación. Por lo anterior, la documentación requerida en los puntos 1 al 3 deberá entregarse un documento para cada universidad.

  1. Carta de postulación emitida por la Dirección de la dependencia.
  2. Carta de motivos dirigida a la universidad de destino.
  3. Formato de Autorización de Unidades de Aprendizaje a Cursar en el Programa de Movilidad Estudiantil.
  4. Documento de trayectoria académica.
  5. Carta compromiso firmada.
  6. Curriculum vitae actualizado.
  7. Documento oficial que compruebe el dominio del(los) idioma(s) establecido(s) en el convenio o por la institución receptora correspondiente. Por ejemplo:
    • Inglés: TOEFL iBT (mínimo 80 puntos).
    • Francés: DELF nivel B2.
    • Alemán: nivel B2.
  8. Copia de pasaporte vigente (mínimo 12 meses posterior a la fecha de regreso).
  9. CURP (https://www.gob.mx/curp/).
  10. Carta invitación.
  11. Anteproyecto de investigación.
  12. Calendario de actividades a realizar durante la estancia, firmado por el asesor de la universidad destino y el Director de Tesis en la UANL.
  13. Carta de aceptación.

 

Los estudiantes deberán indicar hasta tres universidades de su preferencia para determinar la mejor alternativa de postulación. Por lo anterior, la documentación requerida en los puntos 1 al 3 deberá entregarse un documento para cada universidad.}

Una vez entregada toda la documentación, la Dirección de Intercambio Académico convocará individualmente para la realización de los siguientes trámites:

  • Evaluación psicológica
  • Estudio socioeconómico

Una vez aceptado por la institución receptora, el estudiante deberá entregar:

  1. Carta de buena salud (análisis de biometría hemática y análisis general de orina).
  2. Seguro de gastos médicos internacional (con responsabilidad civil, cobertura de repatriación, atención psicológica y dental).
  3. Copia de la visa o permiso migratorio correspondiente.
  4. Kardex actualizado del SIASE con las calificaciones del semestre concluido.
  5. Comprobante de traslados (boletos de avión u otros).
  6. Cualquier otro documento requerido por la institución destino.

Entrega digital hasta el 06 de marzo de 2026 en la siguiente liga: https://forms.cloud.microsoft/r/ggamvtZ58c

 

Movilidad en países con idioma distinto al español

En caso de realizar movilidad a un país cuyo idioma oficial no sea el español, los siguientes documentos deberán presentarse en español y en el idioma correspondiente al país de movilidad:

  • Carta de motivos
  • Curriculum vitae
  • Kardex oficial (traducido por un perito reconocido por la Universidad)

 

 

Mayores informes a:

Responsable de Movilidad Académica Internacional de Estudiantes UANL en América Latina
Lic. Ana Gabriela Pagaza Ojeda
Tel: 81 8329-4000 ext. 4048
Correo: gabriela.pagazao@uanl.mx

Responsable de Movilidad Académica Internacional de Estudiantes UANL en América del Norte y otros Continentes
Lic. Karol Alejandra Hernandez Piña
Tel: 81 8329-4000 ext. 6567
Correo: karol.hernandezp@uanl.mx

Responsable: Dirección de Intercambio Académico