Regresar

Compartir:

Mediación penal y justicia restaurativa en México: desarrollo de estrategias para su correcta valoración e interpretación.

Objetivo

1. Determinar el estado del arte de la mediación penal y la justicia restaurativa considerando los indicadores establecidos por la ley nacional de mecanismos alternativos de solución de controversias en materia de penal (LNMASCMP).

2. Definir la mediación y la justicia restaurativa conforme la práctica mundial, a la LNMASCMP y al código nacional de procedimientos penales (CNPP).

3. Identificar todos los elementos, características y procesos de la mediación y la justicia restaurativa conforme la LNMASCMP, el CNPP y el nuevo sistema penal acusatorio.

4. Elaborar un análisis comparado teórico practico in situ de la mediación penal y la justicia restaurativa con España, Italia, Argentina, Chile Y Colombia.

5. Identificar el valor de la mediación y sus rasgos distintivos conforme la teoría del valor intangible de los métodos alternos de solución de conflictos.

6. Determinar los elementos y los indicadores de la crisis de la administración de la justicia en base a la teoría de la impetración de la justicia y para su solución.

7. Proponer los elementos para unificar las políticas públicas en favor de la mediación, y la modernización e internacionalización de la justicia, considerando los MASC.

8. Promover el adecuado uso de la mediación penal y la justicia restaurativa y su correcta valoración e interpretación, a través un cátalo de delitos penales mediables.

9. Crear redes y alianzas estratégicas en torno al proyecto de investigación vinculando expertos, profesores, alumnos y administradores de instituciones educativas y profesionales en MASC.


Tipo de proyecto

  • Ciencia Básica de CONACYT

Área del conocimiento

Ciencias Sociales

Responsable: Dirección de Investigación

UANL
UANL