Regresar

Compartir:

Laboratorio Nacional de Clima Espacial

Objetivo

1. Las tormentas solares son un fenómeno natural que puede ocasionar daños globales a tecnologías que son críticas para el funcionamiento de la sociedad moderna, así se reconoce incluso en las últimas modificaciones de la Ley General de Protección Civil (DOF 03/06/14).

2. Organismos internacionales recomiendan, por razones incluso de seguridad nacional, desarrollar capacidades observacionales, estudios y monitoreo del clima espacial.

3. El laboratorio agrupa y coordina una extensa red instrumental con aplicaciones de clima espacial a lo largo del país, es un proyecto de cobertura nacional.

4. Los datos del LANCE permiten operar un sistema de alerta temprana de clima espacial con información regional.

5. El LANCE está implementando un sistema de gestión de calidad supervisado por la CGCI-UNAM para certificar el proceso de alerta temprana que se envía al Sistema Nacional de Protección Civil con base en la norma ISO:9001.

6. El LANCE está vinculado con autoridades de protección civil, agencias gubernamentales y fuerzas armadas, para desarrollar políticas públicas de prevención y mitigación ante fenómenos de clima espacial.

7. Los datos de los instrumentos se resguardan y distribuyen en un repositorio institucional de clima espacial.

8. Estos datos son información regional única y posicionan al país para desarrollar colaboraciones internacionales.

9. El proyecto está vinculado con dos licenciaturas y dos posgrados en diferentes regiones del país (Michoacán, Nuevo León, y CDMX).

10. El grupo de trabajo está conformado por mas de 35 académicos, incluyendo cinco investigadores SNI III y cinco cátedras CONACyT.

11. La sede del LANCE se ubica en el observatorio MEXART en Coeneo, Michoacán y la institución asociada es la UANL, participan además redes de instrumentos con cobertura nacional, el proyecto coadyuva a los esfuerzos para descentralizar el desarrollo de CTI en el país.


Tipo de proyecto

  • Laboratorios Nacionales CONACYT

Área del conocimiento

Físico-Matemáticas y Ciencias de la Tierra

Responsable: Dirección de Investigación

UANL
UANL