Regresar

Compartir:

Encino Roble

Nombre común: Encino Roble

Nombre científico: Quercus polymorpha. Schltdl. & Cham.

Familia: Fagaceae

El encino roble es un árbol caducifolio, con una altura que varía de 10 a 12 m y  presenta una corteza rugosa gris o negriza.

Las hojas son alternas, simples, pecioladas, coriáceas, de 4 a 15 cm de largo y de 3 a 8 cm de ancho, son ovadas, elípticas a obovadas, base redonda, ápice ancho y redondeado. El largo del pecíolo varía de 1.5 a 3 cm; de color pardo-rojizo y engrosado en la base.

Las inflorescencias son amentos (inflorescencia racimosa), axilares; las masculinas son de 3 a 4 cm de largo; las femeninas de 1.5 a 3.5 cm de largo donde se pueden apreciar varias flores a lo largo del raquis.

Las flores son unisexuales; las masculinas presentan 5 sépalos connados a manera de tazón; las femeninas presentan un ovario diminuto.

El fruto es una bellota, seca, indehiscente, de 2 a 3 cm de largo, solitaria o en pares, pedúnculos de 0.5 a 3 cm de largo, sentada sobre una copa involucral de escamas que cubre la mitad del fruto.

Se encuentra distribuida en laderas de cerros y cañadas; se ubica en el matorral submontano y en bosques de encino y pino-encino.

Es uno de los árboles más nobles en nuestra flora regional. Su presencia es constante en los bosques del Parque Nacional Cumbres de Monterrey. El follaje del encino roble es denso y proyecta una sombra para reducir el impacto de las altas temperaturas.

La floración se presenta de marzo a mayo y el fruto madura entre octubre y noviembre. El Encino Roble es una especie de rápido crecimiento. Su sistema radicular es profundo; vertical o diagonal.

Conocido en Texas como “Monterrey Oak”.

El encino roble es una especie maderable usada para leña, postes, cercos, paredes, techos, aperos de labranza (manceras; guías para arado). Los frutos se utilizan como alimento para el ganado doméstico o para la fauna silvestre. Las hojas y raíces se utilizan para propósitos medicinales.


Referencias

Estrada Castillón, A.E., Villarreal Quintanilla, J.A., Delgado Salinas, A., Encina Domínguez, J.A., Salinas Rodríguez, M.M., Cuéllar Rodríguez, L.G., Pando Moreno, M., Arévalo Sierra, J.R. 2022. Arbustos y árboles silvestres de las planicies bajas y laderas de montaña en Nuevo León, México. Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, Ciudad de México, México. 606 Pp. https://www.ib.unam.mx/ibunam/arbustos.pdf

Everitt, J.H., Drawe, D.L., and Lonard, R.I. 2002. Trees, Shrubs & Cacti of South Texas. Texas Tech University Press. Lubbock, Texas, USA. 249 Pp.

Molina-Guerra, V.M., Mora-Olivo, A., Alanís-Rodríguez, E., Soto-Mata, B., Patiño-Flores, A.M. 2019. Plantas características del matorral espinoso tamaulipeco en México. Editorial Universitaria de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Monterrey, México. 114 Pp.

Zurita Zaragoza, O. 2012. Guía de árboles y otras plantas nativas en la zona metropolitana de Monterrey. 2da, Edición. Fondo Editorial de Nuevo León. Monterrey, NL, México. 268 Pp.

Responsable: Dirección de Desarrollo Forestal