Regresar

Compartir:

Licenciatura en Gestión de la Información y Recursos Digitales

Facultad de Filosofía y Letras

Perfil de ingreso

El aspirante al programa educativo debe cumplir con las siguientes cualidades:

  • Habilidades de razonamiento matemático.
  • Habilidades analíticas de pensamiento.
  • Conocimiento de la estructura de la lengua (español).
  • Habilidades de comprensión lectora.
  • Conocimientos básicos sobre derecho e historia.
  • Demostrar competencia comunicativa en el idioma inglés.
  • Demostrar habilidades del lenguaje escrito.

Así mismo, es deseable que el estudiante que cursará el programa posea las siguientes características:

  • Manejo de software para búsqueda, organización y transmisión de información.
  • Capacidad para el análisis, síntesis y el pensamiento crítico.
  • Habilidad básica en la lectura de un idioma extranjero.
  • Disposición para el trabajo colaborativo y de honestidad académica.
  • Iniciativa para participar en proyectos académicos y culturales.
  • Disposición a la tolerancia y respeto a la diversidad de pensamiento, cultura y género.

Requisitos de ingreso

Académicos

Haber concluido satisfactoriamente el nivel medio superior o equivalente.


Legales

Los que establezca la normatividad y los procedimientos de la Universidad, vigentes; u otros, en caso de que apliquen.


De selección

El estudiante deberá someterse al examen de Concurso de Ingreso establecido por la UANL.


Específicos del programa

Cumplir con el curso de inducción.


Perfil de egreso

Propósito:

Formar profesionales en Gestión de la Información y Recursos Digitales, capaces de sistematizar la información, considerando formatos, fuentes, procesos y tecnologías digitales, así como la aplicación de métodos adecuados en su organización y análisis; competentes para la investigación y la enseñanza en un marco ético y socialmente responsable, con perspectiva de género, habilidades socioemocionales y compromiso dialógico, que les permitan responder a los requerimientos en torno al acceso y uso de la información y los documentos con el fin de contribuir a la toma de decisiones pertinentes en las organizaciones.


Competencias generales

Instrumentales

  1. Aplicar estrategias de aprendizaje autónomo en los diferentes niveles y campos del conocimiento que le permitan la toma de decisiones oportunas y pertinentes en los ámbitos personal, académico y profesional.
  2. Utilizar los lenguajes lógico, formal, matemático, icónico, verbal y no verbal de acuerdo a su etapa de vida, para comprender, interpretar y expresar ideas, sentimientos, teorías y corrientes de pensamiento con un enfoque ecuménico.
  3. Manejar las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta para el acceso a la información y su transformación en conocimiento, así como para el aprendizaje y trabajo colaborativo con técnicas de vanguardia que le permitan su participación constructiva en la sociedad.
  4. Dominar su lengua materna en forma oral y escrita con corrección, relevancia, oportunidad y ética adaptando su mensaje a la situación o contexto, para la transmisión de ideas y hallazgos científicos.
  5. Emplear pensamiento lógico, crítico, creativo y propositivo para analizar fenómenos naturales y sociales que le permitan tomar decisiones pertinentes en su ámbito de influencia con responsabilidad social.
  6. Utilizar un segundo idioma, preferentemente el inglés, con claridad y corrección para comunicarse en contextos cotidianos, académicos, profesionales y científicos.
  7. Elaborar propuestas académicas y profesionales inter, multi y transdisciplinarias de acuerdo a las mejores prácticas mundiales para fomentar y consolidar el trabajo colaborativo.
  8. Utilizar los métodos y técnicas de investigación tradicionales y de vanguardia para el desarrollo de su trabajo académico, el ejercicio de su profesión y la generación de conocimientos.

Personales y de interacción social

  1. Mantener una actitud de compromiso y respeto hacia la diversidad de prácticas sociales y culturales que reafirman el principio de integración en el contexto local, nacional e internacional con la finalidad de promover ambientes de convivencia pacífica.
  2. Intervenir frente a los retos de la sociedad contemporánea en lo local y global con actitud crítica y compromiso humano, académico y profesional para contribuir a consolidar el bienestar general y el desarrollo sustentable.
  3. Practicar los valores promovidos por la UANL: verdad, equidad, honestidad, libertad, solidaridad, respeto a la vida y a los demás, paz, respeto a la naturaleza, integridad, comportamiento ético y justicia, en su ámbito personal y profesional para contribuir a construir una sociedad sustentable.

Integradoras

  1. Construir propuestas innovadoras basadas en la comprensión holística de la realidad para contribuir a superar los retos del ambiente global interdependiente.
  2. Asumir el liderazgo comprometido con las necesidades sociales y profesionales para promover el cambio social pertinente.
  3. Resolver conflictos personales y sociales, de conformidad a técnicas específicas en el ámbito académico y de su profesión para la adecuada toma de decisiones.
  4. Lograr la adaptabilidad que requieren los ambientes sociales y profesionales de incertidumbre de nuestra época para crear mejores condiciones de vida.

Competencias específicas

1. Gestionar fuentes, medios y recursos de información digitales y documentales, considerando formato, soporte, así como leyes o políticas nacionales e internacionales vigentes teniendo en cuenta las necesidades de información de las organizaciones para garantizar de manera pertinente el acceso a la información.
2. Utilizar sistemas de organización de la información innovadores considerando la funcionalidad y operatividad de plataformas tecnológicas, así como el uso de estándares nacionales e internacionales que garanticen de manera perdurable la conservación, integridad y disponibilidad de la información de las organizaciones.
3. Evaluar los procesos informacionales y documentales aplicando los métodos de gestión de información y documentos considerando los fundamentos teóricos y metodológicos de la ciencia de la información para optimizar el uso responsable de la información en la toma de decisiones.
4. Aplicar métodos para el procesamiento y análisis de los datos, acorde al ciclo de vida de la información, las actividades y estructuras organizacionales, teniendo en cuenta la metodología de investigación y los sistemas de bases de datos para potenciar los procesos de inteligencia organizacional y fortalecer el desempeño de las organizaciones.
5. Generar productos y servicios de información considerando los fundamentos de la didáctica, los procesos de capacitación y asesoramiento, así como las habilidades de los usuarios y la perspectiva de género que permitan resolver responsablemente las necesidades de información de la organización.

Campo laboral

Campo Descripción de tareas
Empresas, hospitales, clínicas, bancos, etc.

 

 

1. Analizar datos e información de fuentes digitales y documentales.

2. Diseñar sistemas para la organización de la información y los documentos.

3. Diseñar y administrar la información en bases de datos.

4. Evaluar los procesos informacionales.

5. Administrar sistemas de gestión de información.

6. Implantar estándares nacionales e internacionales para el posicionamiento web.

7. Planear, organizar y evaluar la calidad de los procesos informacionales.

8. Ofrecer servicios de información con un alto nivel de usabilidad.

9. Monitorear y analizar datos e información.

10. Organizar, clasificar, representar y describir información tanto impresa como digital utilizando software.

11. Usar la mercadotecnia tanto en redes sociales y/o medios de difusión masiva y realizar estudios de usuarios.

12. Resolver necesidades de información o asesoría en uso de las tecnologías.

 

 

 

Organizaciones gubernamentales

 

 

1. Analizar datos e información de fuentes digitales.

2. Desarrollar bibliotecas digitales, repositorios, blogs, revistas electrónicas, etc.

3. Diseñar flujos y procesos de información y documentación de la calidad.

4. Operar sistemas de gestión de información.

5. Planear, organizar y evaluar la calidad de los procesos informacionales.

6. Potenciar, organizar y analizar la información histórica de las organizaciones.

7. Asesorar la aplicación de los requerimientos nacionales e internacionales de acceso y uso de la información y los datos.

 

Industria editorial

 

 

1. Desarrollar productos digitales interactivos.

2. Planificar y poner en funcionamiento recursos de información y proyectos tecnológicos.

3. Administrar sistemas de gestión de información.

4. Asesorar la aplicación de los requerimientos nacionales e internacionales de acceso y uso de la información y los datos y el derecho de autor.

 

Centros de investigación y bibliotecas

 

 

1. Analizar datos e información de fuentes digitales.

2. Aplicar estándares tecnológicos, de calidad y de descripción nacional e internacional.

3. Desarrollar productos de información digital en plataformas como bibliotecas digitales, repositorios, blogs, revistas electrónicas, etc.

4. Diseñar y generar soluciones para la organización, localización y diseminación del acervo documental en las bibliotecas.

5. Diseñar y difundir actividades de fomento a la lectura.

6. Enseñar y/o asesorar sobre búsqueda y uso de información apoyado en tecnologías.

7. Monitorear y analizar datos e información.

8. Planear y administrar servicios de información.

9. Realizar proyectos de investigación a nivel profesional de manera individual o colectiva.

10. Resolver necesidades de información o asesoría en uso de las tecnologías.

11. Asesorar la aplicación de los requerimientos nacionales e internacionales de acceso y uso de la información y los datos.

 


Requisitos de egreso

Académicos

Cursar y aprobar los 220 créditos del plan de estudios del programa educativo, incluyendo el Servicio social obligatorio.


Legales

Los que establezca la normatividad y los procedimientos de la Universidad, vigentes; u otros, en caso de que apliquen.


Específicos del programa

-Cumplir con el Seminario para el desempeño profesional.
-Presentar el examen de egreso.
-Constancia de participación en las actividades para la formación integral.
-Constancia de haber desarrollado o fortalecido la competencia de una lengua extranjera.



Ubicación


Fecha de aprobación del H. Consejo Universitario

5 de junio de 2019.

Responsable: Dirección de Sistema de Estudios de Licenciatura