Regresar

Compartir:

Vulnerabilidad nacional frente al cambio climático

Con el cambio climático habrá extinción masiva de plantas y animales, reducción significativa de la biodiversidad y cambios en la distribución y abundancia de las especies, aseguró el doctor Adrián Fernández Bremauntz durante su ponencia magistral ante estudiantes y académicos de la UANL.

Lo que solía ser una variabilidad climática normal, en donde se tenía marcado un año específico de las temperaturas extremas, precipitaciones y sequías, en los últimos años hay tendencias muy claras a una mayor frecuencia y severidad de los desastres naturales extremos.
Así lo aseguró el doctor Adrián Fernández Bremauntz, quien impartió la conferencia “Vulnerabilidad nacional frente al cambio climático”, el 27 de enero en el Aula Magna de Colegio Civil Centro Cultural Universitario.
“El cambio climático toca todos los temas, no sólo los que tengan que ver con las disciplinas ambientales, sino también con todas las actividades económicas, y que se trata del reto de mayor envergadura en términos de impactos globales”, señaló el especialista en Ciencias Ambientales.
A partir de la Revolución Industrial se empezó con una serie de actividades humanas fundamentalmente con la quema de combustibles fósiles y cambios de uso del suelo, que ha provocado en la eliminación de ecosistemas vitales para el planeta.
En los últimos años se ha incrementado la temperatura promedio del planeta a 1.8 grados centígrados, y esto provocará serios impactos en la agricultura, la pesca, las sociedades humanas, la salud, la biodiversidad, entre otras áreas.
“Quiero decirles que en escenarios de tres, cuatro y cinco grados centígrados de incremento en la temperatura en años futuros, harían muy difícil las condiciones de vida en el planeta”, puntualizó el presidente del Instituto Nacional de Ecología.
Los desastres naturales que se han presentado en la última década, han tenido altos costos económicos, y si no se hace algo para evitar más catástrofes ambientales, el costo de los daños podría incrementarse hasta en un 15 o 20 por ciento de la riqueza mundial.
“Hay que redefinir dónde es adecuado construir, para que esos eventos naturales que se daban cada 100 años y ahora quizá se den cada dos, no estén castigando esa infraestructura tan costosa”, dijo el Fernández Bremauntz.
También mencionó que en México la agricultura ha presentado menor humedad en el suelo y mayor probabilidad de incendios agrícolas y forestales, así como las proporciones de agua en el país, en lugares donde el vital liquido se está agotando.
Por otra parte la biodiversidad es un tema importante para el país, ya que con los diferentes cambios, se han ido modificando las áreas de distribución de los organismos y seres vivos.
“Con el cambio climático habrá extinción masiva de plantas y animales, reducción significativa de la biodiversidad y cambios en la distribución y abundancia de las especies”, señaló.
Adrián Fernández Bremauntz es biólogo egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana, Maestro en Tecnología Ambiental y Doctor en Ciencias Ambientales por el Colegio Imperial de Ciencia, Tecnología y Medicina de la Universidad de Londres.

Responsable: Prensa UANL