Vuelve la fiesta del Clásico UANL-ITESM de futbol americano

Auténticos Tigres y Borregos Salvajes se toparán por segundo año consecutivo como parte de su preparación para los torneos de sus ligas

Las máximas autoridades de la UANL y del ITESM oficializaron hoy la realización del Clásico Estudiantil de futbol americano correspondiente a la pretemporada 2014 de las respectivas ligas de los Auténticos Tigres y Borregos Salvajes.

El clásico más espectacular del deporte universitario se jugará el 15 de agosto a las 19:00 horas en el Estadio Tecnológico.

“Me da mucho gusto recibir aquí en la UANL, con fraternidad y amistad, al Rector del ITESM, a sus coaches y jugadores y por supuesto a nuestros Auténticos Tigres”, dijo el Dr. Jesús Ancer Rodríguez, Rector de la UANL, en la presentación del Clásico.

El Clásico Estudiantil se jugará por segunda ocasión tras la división de la liga ONEFA en 2009, cuando surgió la Liga Premier que agrupa a diversas instituciones privadas del CONADEIP.

El año pasado, el 16 de agosto, Tigres y Borregos Salvajes revivieron en el Estadio Universitario el Clásico Estudiantil para conmemorar el 80 Aniversario de la UANL y el 70 del ITESM, con victoria para los visitantes 26 por 10.

En la presentación del Clásico, efectuada en la Biblioteca Raúl Rangel Frías de la UANL, el Rector Ancer Rodríguez estuvo acompañado por el Ing. Víctor Gutiérrez, Rector de la Zona Norte del ITESM Monterrey.

También estuvieron los coaches Pedro Morales, de Auténticos Tigres, y César Martínez, de los Borregos Salvajes, y flanqueados por jugadores de sus equipos.

Por parte de la UANL también asistieron a la presentación del encuentro Rogelio Garza Rivera, Secretario General, y Luz Natalia Berrún Castañón, Secretaria de Asuntos Universitarios.

Por el ITESM estuvieron Luis Raúl Domínguez, Vicerrector de Normatividad de Asuntos Estudiantiles, y Jorge Lozano, Director de Actividades Estudiantiles.

“Esta nueva edición 2014 representa el seguimiento al acuerdo de las dos instituciones por nuevamente darle a la ciudad la fiesta estudiantil por excelencia, que es el futbol americano, ahora será en el ITESM, y sobre todo, que las dos instituciones van a trabajar en conjunto para fomentar el deporte.

“Dentro de la rivalidad deportiva existe una causa común que es la educación y la forma en que los jóvenes trascienden, y una de esas formas es la responsabilidad social y los jóvenes lo hacen de manera importante y a través de este convenio van a apoyar a los jóvenes de ‘UNIDOS’, y lo recaudado en el boletaje será donado a una intuición de carácter social”, mencionó el Rector Ancer Rodríguez.

El Ing. Víctor Gutiérrez reiteró la invitación del Tecnológico de Monterrey a la fiesta estudiantil.

“Aunado a este gran evento tenemos muchas actividades familiares, será una gran convivencia, el deporte tiene que unirnos y al final del juego nos estrecharemos la mano, lucharemos por el país y seremos una parte importante para la formación de los jóvenes”, indicó Gutiérrez.

“Es una gran acierto el que se haya regresado a los clásicos, el año pasado fue toda una fiesta y nos sentimos muy orgullosos de asistir y esperemos que se cumplan las mismas expectativas como el que organizó la UANL el año pasado”, agregó el Rector del ITESM.

La UANL recibirá de cortesía 10 mil boletos para distribuirse entre los estudiantes y maestros de la Máxima Casa de Estudios.

Los coaches

Para el “head coach” de los lanudos, César Martínez, el regreso de los clásicos se debe a la buena voluntad de las instituciones.

“Ha habido una gran apertura de la UANL para que este partido se dé en los aniversarios y este año es una continuación, es un trabajo acertado y nos toca ahora a nosotros hacerlo en la cancha.

“Nos comprometemos a superar esas expectativas de la fiesta; la fiesta se vivirá dentro y fuera del estadio”, comentó Martínez.

Su colega Pedro Morales también apostó por la continuidad del Clásico.

“El clásico jamás se volverá a detener”, dijo Morales, “las reglas claras que se han establecido se deben seguir respetando y las autoridades deben estar inmersas en la información del futbol americano y volver a reunir al futbol americano nacional”.

Clásico social

Dentro del convenio establecido entre la UANL y el ITESM para la celebración del Clásico se establece la labor social de ambas instituciones, representadas por los jugadores de Auténticos Tigres y Borregos Salvajes.

Mañana los jugadores de ambas escuadras convivirán con niños de “Unidos” en su campamento deportivo.