Regresar

Compartir:

Volante + celular= accidente fatal

La UANL impulsará una campaña entre la comunidad universitaria para evitar el uso de aparatos de comunicación móvil al conducir y, así prevenir accidentes viales que cobran la vida de mil personas al año en Nuevo León.

“Es mejor esperar tres minutos, a que tu llamada sea la última que realices de tu celular o sea tu último mensaje”, esta frase debe hacer reflexionar a los automovilistas a la hora de conducir.
Y es que un estudio que realizó la Secretaría de Salud en Nuevo León reveló que 50 por ciento de los automovilistas que circulan por las principales avenidas del estado tienen un distractor mientras conducen, donde el celular ocupa el primerísimo lugar.
Contestar una llamada, leer o enviar un mensaje de texto, equivale a conducir 60 metros con los ojos cerrados”, ejemplificó el doctor Jorge Alberto Chiu García, Jefe del Departamento de Prevención de la Secretaría de Salud.
El funcionario estatal compartió en entrevista que otros distractores comunes al manejar son el fumar, maquillarse, comer, cargar a los hijos e, incluso, a las mascotas, “desconocen que con estos distractores el riesgo de sufrir un accidente es cuatro veces mayor.
“Ahora el celular ocupa el primer lugar como causa en un accidente vial, pero hay muchos distractores que nosotros llamamos cognitivos; en la Institución, a través del Programa Universidad Saludable, realizamos campañas para concientizar a la comunidad acerca de los factores de riesgo que conlleva el uso del celular”, expuso la doctora Rebeca Thelma Martínez, titular del Centro Universitario de Salud.
La especialista de la UANL agregó que el objetivo es que los jóvenes sean agentes multiplicadores de un cambio de cultura, para poder bajar los índices de accidentes en los que se ven involucrados por esta práctica.
Durante una semana se realizó este estudio en avenidas de tráfico continuo como Gonzalitos y Fidel Velázquez donde fueron observados alrededor de 7 mil automovilistas en jornadas de 12 horas por cada uno de los siete días; la investigación arrojó que 50 por ciento de los conductores van distraídos y el celular es la primera causa, con un 22 por ciento.
Otro distractor es el fumar (8 por ciento) y cargar a los hijos (1.8 por ciento); el 25 por ciento de las mujeres que conducían usaban al mismo tiempo el celular; y 22 por ciento eran jóvenes entre 15 y 24 años quienes repetían esta práctica.
“Aquí lo evidente es que los automovilistas ven el accidente vial como algo fortuito, porque ‘ya les tocaba’ y no como una consecuencia de su irresponsabilidad; porque es sabido que nueve de cada diez accidentes son potencialmente prevenibles”, enfatizó Chiu García.
Martínez Villarreal dejó claro que en la Máxima Casa de Estudios hay en forma permanente campañas que con juegos lúdicos presentan a los jóvenes los factores de riesgo al conducir, como es la alta velocidad y la ingesta de alcohol.
“Pero con la tecnología llegan nuevas formas de distracción, lo que queremos es sensibilizar a los alumnos a través de conferencias en temas de seguridad vial y que sean los profesores quienes puedan dedicar cinco minutos de la clase en abordar la problemática para concientizar”, refirió.

Responsable: Prensa UANL