Vive una seguras y refrescantes vacaciones

Para vivir una seguras y refrescantes vacaciones, el Centro Acuático Olímpico Universitario te ofrece unas medidas de precaución si tienes planeado visitar albercas, ríos o playas.

Las albercas, ríos y playas, son los destinos de diversión más recurridas por la población, durante estas vacaciones.

Para vivir unas vacaciones seguras, es importante tomar una serie de medidas para evitar que la convivencia en familia o amigos termine en tragedia, ya que la imprudencia o descuidos en estos lugares pueden provocar caídas, ahogamientos, insolación, entre otros accidentes.

El coordinador General del Centro Acuático Olímpico Universitario (CAOU), Jaime Segura Gómez, te comparte algunas medidas de seguridad para prevenir percances en tus paseos o viajes.

Las recomendaciones incluyen evitar la exposición prolongada a los rayos ultravioleta, utilizar protectores solares, vestir ropa adecuada, atender los reglamentos, cuidar a los pequeños y evitar ingresar al agua sin en explorar el lugar o sin notificar a los acompañantes.

‘’Nunca nadar sólo. Muchas veces el grupo están en el show y uno de ellos, despistadamente, se va a la playa sin avisar. Llega a tener algún accidente, pues nadie se va a dar cuenta para poderlo auxiliar; es importante que si pretende entrar, que haya otra persona atenta a lo que puede presentarse, expresó Segura Gómez.

Hay que recordar que por mínima profundidad, el área acuática no es segura o está exenta de accidentes; es fundamental la constante observación a los niños y niñas.

En Nuevo León existen zonas de ecoturismo importantes como Matacanes, donde los recorridos exigen clavados para seguir avanzando en la ruta; es fundamental que estas actividades se realicen acompañados de un experto en la materia y en auxilios.

Recomendaciones para estar bajo el sol

• Evitar exposición solar de 10:00 a 16:00 horas
  • Utilizar protección solar alto FPS 50+
  • Portar gorras/sombreros
  • Vestir playeras de mangas larga de algodón y colores claros
  • Hidratación constante

Recomendaciones para entrar al agua (ríos/playas/albercas)

• El más experto del grupo debe entrar a revisar el área, que no haya piedras, animales o plantas
  • Abstente de entrar a zonas profundas si no sabes nadar
  • Mantener en observación constante a menores, ya que los guardavidas no son niñeros
  • Utilizar chaleco salvavidas en zona abierta, como en el mar
  • Conocimientos básicos de natación
  • Evitar clavados si el agua es turbia, dónde no se sabe que hay abajo
  • Utilizar calzado para evitar otro tipo de accidentes
  • Dejar pasar un tiempo para el proceso digestivo; depende de la cantidad y calidad de alimentos consumidos
  • No nadar sólo

Recomendaciones para auxiliar en caso de ahogamientos

• Si tienes duda, no entres a rescatar o busca otros medios
  • Evita el contacto directo con la víctima
  • Utilizar remos, sogas, garrafones de agua con tapón, como flotador
  • Siempre atrapar la persona por la espalda, de frente corres riesgo de ser hundido por la víctima

Mantengamos la seguridad durante el próximo período vacacional para tener un feliz retorno.