Regresar

Compartir:

Verano de investigación UANL cumple 20 años

La UANL clausuró la edición del Verano de la Investigación Científica y Tecnológica (Provericyt) 2019. En este año los jóvenes universitarios se adentraron al mundo de la industria 4.0.

Reunidos en el Auditorio “Gumersindo Cantú Hinojosa” de Universidad Autónoma de Nuevo León,  jóvenes universitarios vivieron la clausura del Verano de la Investigación Científica y Tecnológica (Provericyt) 2019.

El programa ha captado la atención de los universitarios hacia temas de ciencia y tecnología por más de dos décadas.

“Es un programa que tiene más de 20 años y va dirigido principalmente a jóvenes de preparatoria, sobre todo, le damos un mayor énfasis a las preparatorias foráneas”, señaló el Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera.

Ante las necesidades de la actualidad, el Provericyt tiene como objetivo despertar la curiosidad y creatividad en los jóvenes, pues México necesita más investigadores debido a tendencias mundiales y la inminente llegada de la industria 4.0.

La UANL cuenta con 842 investigadores en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y es la tercera potencia en México. La mayoría de estos investigadores participan de lleno en las actividades del Provericyt.

Tal es el éxito del programa, que ha captado la atención de estudiantes de otros estados de la república, como Sinaloa, Guadalajara, Nayarit, Puebla y Tamaulipas, quienes visitaron la ciudad para asistir a la clausura.

 

Ciencia y tecnología para todos

La UANL propone tener una sinergia entre los distintos saberes y conocimientos otorgados en sus distintas escuelas y facultades. Es por ello que UANL 4.0 busca involucrar a todos en el interés por la ciencia y tecnología.

“UANL 4.0 es la sinergia del conocimiento entre las escuelas y facultades; es decir, ya no pueden estar las facultades aisladas formando cada quien sus propios programas educativos, sino que ahora las facultades están haciendo nuevos programas.

“Por ejemplo, el ingeniero biomédico, donde la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Medicina se integraron para dar un programa donde los alumnos podrán tener la oportunidad de estar en las clases, en los laboratorios del área médica, pero también en el área de ingeniería”, detalló el Rector Rogelio Garza Rivera en entrevista.

 

Estudiantes obtienen apoyo económico

Con-ciencia UANL es un grupo de alumnos de la UANL que desarrolló un programa enfocado a la divulgación de la ciencia y tecnología entre los más jóvenes de la familia.

Ellos obtuvieron 15 mil dólares, donados por parte del Consulado de los Estados Unidos.

Este apoyo económico se invertirá para captar la atención de los estudiantes de primaria. Cada sábado, Con-ciencia trabajará con grupos de niños con intereses científicos y tecnológicos, sembrando desde muy temprano la semilla universitaria.

“No es la primera vez que el Consulado de los Estados Unidos de Norteamérica nos apoya; están muy comprometidos con las universidades, sobre todo con las universidades públicas.

“Ellos lanzan una convocatoria para poder apoyar, sobre todo, a las escuelas que están fuera del área metropolitana. Es sobre un trabajo que los muchachos presentaron también pensando en cómo involucrar a los niños y niñas con un proyecto llamado Conciencia”, finalizó Garza Rivera.

El presídium estuvo conformado por el Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera; la Subdirectora Regional Noreste del Conacyt, Beatriz Rojas de la Tejera; el Secretario de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, Juan Manuel Alcocer; la Directora de Investigación, Patricia Zambrano Robledo; y el Director de FACPYA, Luis Alberto Villarreal Villarreal.

Responsable: Prensa UANL

UANL
UANL