Van Tigrillas por oro en handball; los varones jugarán por bronce

Tigrillas mejora posición del 2013 y hombre buscan igualar resultado

PUEBLA.- Por segunda ocasión en la historia de la participación del handball en la Universiada Nacional, un equipo de la UANL supera la fase de semifinales para luchar por el oro, y ese privilegio lo obtuvo hoy el representativo femenino.

Con precisión, organización en su juego y mucha motivación, las Tigrillas de handbal derrotaron 31 goles a 22 al Instituto Superior de Educación Normal del Estado de Colima, nada menos que las campeonas de la Universiada Nacional 2013.

Mañana la UANL disputará la final ante la Universidad del Estado de Sonora, que superó en la otra semifinal a la Autónoma de Chihuahua; el juego se efectuará a las 14:00 horas en la misma sede.

El septeto tigre inició aventajando desde el principio del juego, que abarca dos periodos de 30 minutos efectivos de juego.

Antes de jugado un cuarto del tiempo total del partido, la UANL sacaba una ventaja de cuatro tantos.

En una lucha que ninguna escuadra dominaba de forma contundente, las colimenses empataron a 12 a falta de tres minutos y medio para el cierre del primer tiempo, que finalmente terminó 15-12 a favor de las felinas.

Tras el descanso de 10 minutos, la cancha del gimnasio municipal José María Morelos y Pavón volvió a convertirse en un hervidero, por los gritos de indicaciones de los técnicos, animación de las bancas y de familiares y aficionados que casi llenaron el pequeño graderío.

Las Tigrillas volvieron a abrir con anotaciones y luego de cinco minutos de juego ya estaba arriba 19 por 12. Y cada vez con mayor eficiencia fueron despegándose de sus rivales, estando 23-15 a 14 minutos del final, luego 28-17 a 9 para terminar 31 a 22.

De esta forma el equipo aseguró la obtención de la presea de plata del torneo en esta Universiada, mejorando con ello el tercer puesto obtenido el año pasado y quedando en posición de rebasar el segundo puesto del 2008.

La lateral derecha Nashely Jaramillo y la capitana Jazmín Robles, también en la misma posición, fueron un tormento para las colimenses, anotándoles en 9 y 6 ocasiones, respectivamente.

Luego, con cuatro tantos cada una, colaboraron la extrema derecha Elena Zamarrón, la lateral izquierda Itzel Aguirre y central Selene Sifuentes.

“Para mí es la primera vez que jugaré una final de Universiada”, dijo la capitana Jazmín Robles, “estoy muy emocionada, siento padre, porque nos hemos preparado muy duro para esto”.

“Llegamos a Puebla muy motivadas, sabíamos que traíamos equipo, pero había que demostrarlo con hechos, no hablando”, agregó la lateral derecha.

Su entrenadora, Gabriela Alemán, resaltó la experiencia de su equipo, que esta vez cuenta con ocho seleccionadas nacionales.

“Todas las jugadoras tienen por lo menos un partido internacional”, mencionó la estratega, “manejamos mucho el aspecto psicológico cuando el partido llegó a estar muy cerrado, además de la presión que ejercimos constantemente”.

“Tenemos mucha confianza en la central (Selene Sifuentes), porque transmite mucha tranquilidad”, agregó.

La entrenadora externó su satisfacción por haber superado la semifinal, después de cuatro años seguidos quedándose en esta fase de la competencia.

Los varones perdieron, no sin antes dar su mejor esfuerzo ante un equipo repleto de seleccionados nacionales y que sólo ha perdido una final en la historia de la Universiada Nacional, la Universidad del Estado de Sonora.

Aún así Tigres inició arriba en el marcador, sacando una ventaja, que aunque mínima, era alentadora. Tenían 5-2 a su favor a los ocho minutos de juego, siendo alcanzados por los sonorenses en ocho tantos en el minuto 17.

A partir del minuto 22 la UES se fue arriba por el resto del partido, en un inicio de forma cerrada para ir ganando mayor ventaja y finalizar el partido 36-27 con resultado adverso a los felinos.

“Estuvimos mucho rato muy parejos”, dijo el extremo derecho Luis Ávalos, “tuvimos errores que nos llevaron a no meter goles, pero también perdimos con un equipo muy fuerte”.

Mañana el equipo jugará por el bronce ante la UACH a las 12:00 horas en el mismo gimnasio.

Róster del equipo femenino:

Núm. Jugadora Posición Facultad
Portera
1 Sandra Valdez Portera Leyes
14 Lesly Olivares Portera FIME
3 Conny Hernández Extrema izq. Biología
8 Claudia Gutiérrez Extrema izq. FACPYA
18 Itzel Aguirre Lateral Izq. Políticas
10 Amairani Molgado Lateral izq. Nutrición
88 Selene Sifuentes Central FOD
15 Irina Núnez Central FOD
19 Nashely Jaramillo Lateral der. FOD